La escuela transformadora que queremos en El Salvador

2022-01
El objetivo de la investigación es indagar lo que le hace falta a la educación salvadoreña. Se realizó una investigación cualitativa en donde se analizan diferentes tópicos concernientes a la educación, desde parvularia hasta la universidad. Lo que enseñan en la escuela: valores, urbanidad, ciencias; matemáticas, química, deportes, etc., que sirve para concluir una carrera universitaria. Asimismo, se recopila información sobre la educación virtual; además, de la utilización de nuevas tecnologías educativas que han impactado positiva y erróneamente en el proceso enseñanza-aprendizaje. En el sistema educativo salvadoreño se evidencia que hay 5,154 centros de estudio y 41 instituciones de educación superior. Sin embargo, no todos anhelan estudiar, porque las deserciones escolares, la delincuencia, la migración, son factores que más afectan a la población estudiantil. En El Salvador necesitamos una educación transformadora para que los estudiantes progresen, ayuden al país y al núcleo familiar. Se necesita estudiantes que analicen, piensen y asistan a la escuela a cumplir el proceso de aprendizaje. Se debe tener un sistema de valores fortalecido en el sistema educativo.
Fidel Arturo López Eguizábal Docente Investigador del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación ICTI-UFG El Salvador e-mail: flopez@ufg.edu.sv ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9558-8972
Calidad educativa, Paradigma, Valores, El Salvador, Educación virtual
López Eguizábal, Fidel Arturo. (enero-junio 2022). La escuela transformadora que queremos en El Salvador. Revista Ciencia, Cultura y Sociedad. Vol.7 N°2. ISSN-E 2709- 2593. P. 93-108