El N-CONACYT, la Universidad Francisco Gavidia y la Universidad Tecnológica de El Salvador, presentaron en noviembre de 2015, los resultados del estudio de Percepción Social de la Ciencia y la tecnología en El Salvador, en donde la mayoría de las personas encuestadas consideran que en nuestro país no se hace ciencia ni tecnología, es decir que la actividad científica y tecnológica no es visible para la sociedad salvadoreña y muy pocos encuestados visualizan que la ciencia y la tecnología pueden ayudar a solucionar problemas sociales. Considerando esos antecedentes, el N-CONACYT, de acuerdo con el capítulo de Incentivos al Desarrolla Científicos y Tecnológico, de la Ley de Desarrollo Científico y Tecnológico, Decreto N° 234, Tomo N°. 398, N°.34, Diario Oficial del 19 de febrero de 2013, estableció el Premio a las investigaciones científicas y/o tecnológicas en Educación Superior y Centros de Investigación 2016 (Modalidad Póster), que busaca reconocer la contribución al desarrollo en los ámbitos, científicos, tecnológicos, sociales y culturales, que los investigadores brindan a la sociedad salvadoreña. Para participar en dicho premio se presentaron 41póster en las categorías de: Energía (6), Medio Ambiente (8), Salud (21) y en Seguridad Alimentaria y Nutricional (6), que se expusieron en las instalaciones del Palacio Nacional, del 19 al 23 de septiembre de 2016. Los Investigadores de las Instituciones de Educación Superior (IES) y Centros de Investigación, participaron en el premio, con investigaciones realizadas en el marco de la Agenda Nacional de Investigación vigente, en las categorías de: i) Energía, ii) Medio Ambiente, iii) salud, y iv) Seguridad Alimentaria y Nutricional, las que fueron abordadas desde las diferentes áreas de la ciencia y la tecnología: i) Ciencias Naturales, ii) Ingeniería y Tecnología, iii) Ciencias Médicas, iv) Ciencias Agrícolas, v) Ciencias Sociales, y vi) humanidades.
N-CONACYT, Energía, Medio Ambiente, Salud, Seguridadad Alimentaria y Nutricional, Palacio Nacional, El Salvador, Ciencia y Tecnología
Hándal Vega, Erlinda, Marroquín Hernández, Oscar E, Zamora Girón, William Virgilio, Paz, Mariella, Picardo Joao, Oscar, Rivera de Parada, Aydeé, Rodríguez Echenique, Celso, Ochoa Córdova, Carlos Roberto. (diciembre, 2016). EXPOSICIÓN DE PÓSTER: Premio en Investigación Científica y/o Tecnológica en Educación Superior y Centros de Investigación 2016. Revista El Salvador Ciencia Y Tecnológica II Etapa vol.21 N°2 P.49 ISSN 2226-5783