Desafíos en la atención de salud mental: situación de las personas con conductas adictivas a sustancias Psicoactivas

UNIVERSIDAD DEL ZULIA
El presente trabajo describe los desafíos que en materia de políticas nacionales de salud mental enfrentan los países de la región, especialmente en lo relacionado a la atención de las personas con conductas adictivas a Sustancias Psicoactivas (SPAs). Se consideran los siguientes apartados: el contexto regional, la salud mental y su impacto, la adicción a SPAs como enfermedad, y los derechos de la persona adicta a SPAs. Este estudio se basa en una revisión bibliográfica y en línea. A manera de conclusión se plantean los principales desafíos en la atención de personas adictas, considerando sus derechos como pacientes, así como la necesidad imperante de un cambio en el enfoque de las adicciones, mediante un abordaje holístico que permita concebir al ser humano como un ser biopsicosocial.
Salud Mental, Adicciones a SPAs, Derechos de los Pacientes
Juárez de Amaya, Cristina. (2009). Desafíoas en la atención de salud mental: situación de las personas con conductas adictivas a sustancias Psicoactivas. Universidad de Zulia. P.17.