Examinando por Autor "Juárez de Amaya, Cristina"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoDesafíos en la atención de salud mental: situación de las personas con conductas adictivas a sustancias Psicoactivas(UNIVERSIDAD DEL ZULIA, 2009) Juárez de Amaya, CristinaEl presente trabajo describe los desafíos que en materia de políticas nacionales de salud mental enfrentan los países de la región, especialmente en lo relacionado a la atención de las personas con conductas adictivas a Sustancias Psicoactivas (SPAs). Se consideran los siguientes apartados: el contexto regional, la salud mental y su impacto, la adicción a SPAs como enfermedad, y los derechos de la persona adicta a SPAs. Este estudio se basa en una revisión bibliográfica y en línea. A manera de conclusión se plantean los principales desafíos en la atención de personas adictas, considerando sus derechos como pacientes, así como la necesidad imperante de un cambio en el enfoque de las adicciones, mediante un abordaje holístico que permita concebir al ser humano como un ser biopsicosocial.
- ÍtemAcceso AbiertoEDITORIAL: Integración de las funciones sustantivas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.(Universidad Evangélica de El Salvador, 2016) Juárez de Amaya, Cristina;La encomienda que la Ley de Educación Superior determina para las Instituciones de Educación Superior (IES), se resume en los objetivos que promueve para este nivel educativo: a) formar profesionales competentes con fuerte vocación de servicio y sólidos principios morales; b) promover la investigación en todas sus formas; c) prestar un servicio social a la comunidad;d) cooperar en la conservación, difusión y enriquecimiento del legado cultural en su dimensión nacional y universal. La reflexión sobre los desafíos que enfrenta el nivel de educación superior no puede idearse de manera desarticulada de los niveles que lo anteceden, debido a que la calidad de la educación de una nación exige un análisis del sistema educativo en su conjunto. Un avance del país que se debe resaltar, es que en los últimos años se ha comenzado a dar atención al nivel de educación inicial, que cobra relevancia si partimos de que la educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes. Eso nos lleva a considerar que las actividades investigativas y de servicio social deberían estar presentes como un eje transversal de la educación en los diferentes niveles del sistema educativo; es decir, desde su nivel inicial, el sistema educativo podría alentar el desarrollo del pensamiento crítico en el estudiante, donde el niño y la niña sean capaces de descubrir y comenzar a analizar las diferentes realidades que les rodean.
- ÍtemAcceso AbiertoEditorial: Promoción de la Investigación Científica en el Ärea de la Salud.(Universidad Evangélica de El Salvador, 2013) Juárez de Amaya, CristinaComo una de las funciones esenciales de la educación superior, la investigación es un elemento imprescindible en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que fortalece la docencia al nutrir, la investigación tanto al docente como al estudiante de una mayor comprensión de su realidad se constituye en un instrumento fundamental que permite innovar el conocimiento, y de esta manera contribuir a la formación de profesionales con amplio sentido de la realidad y con capacidad de proponer soluciones a los problemas sociales.
- ÍtemAcceso AbiertoENSAYO: Condiciones contextuales y evolutivas en los medios de comunicación y percepción de las adicciones(Universidad Evangélica de El Salvador, 2013-05-20) Juárez de Amaya, CristinaEl presente trabajo describe las condiciones contextuales y evolutivas de la relación entre los medios de comunicación y la percepción de la población sobre las adicciones a sustancia psicoactivas (SPAs). Se consideran los siguientes apartados: contexto internacional, drogas ilícitas versus drogas lícitas, la adicción a SPAs como enfermedad; y el rol de los medios de comunicación.
- ÍtemAcceso AbiertoFortaleciendo el pensamiento innovador(Universidad Evangélica de El Salvador, 2017-01) Juárez de Amaya, CristinaAl hablar de investigación, desarrollo e innovación (i + d + i) cabe debatir cuáles son las competencias que debe tener el investigador-desarrollador-innovador en la contemporaneidad. Además del dominio de la rama que investiga, lo cual podrá acreditar con sus niveles de formación, especialización, práctica profesional y experiencia en el campo, merece resaltar
- ÍtemAcceso AbiertoModelo de política social para afrontar el consumo problemático de sustancias psicoactivantes en la población salvadoreña, desde la salud internacional.(UNIVERSIDAD DEL ZULIA, 2015-12) Juárez de Amaya, CristinaEl estudio explora las acciones ejecutadas en la última década en el marco del Plan y Estrategia Nacional Antidrogas, destacando las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas del modelo implementado; expone los indicadores epidemiológicos del consumo de drogas a nivel nacional, registros e informes oficiales del estado actual de las áreas de reducción de la oferta y reducción de la demanda de drogas, resultando en un análisis del comportamiento del fenómeno de drogas al contrastar los resultados con los indicadores-meta; retoma las recomendaciones hechas por organismos internacionales, así como la opinión de expertos. Para la recolección de los datos del período 2002-2008 se empleó la técnica del cuestionario, el cual fue administrado a los coordinadores técnicos de la CNA. Los datos del período 2009-2014 se obtuvieron mediante gestiones de la CNA, en la recopilación del Informe Nacional sobre Drogas 2014, propuesta que permitió convocar a los miembros de la Red Nacional de Información sobre Drogas y participar en calidad de consultora del proyecto; cada entidad recopiló y aportó los registros oficiales correspondientes al período. El grado de cumplimiento de las recomendaciones hechas al país por la CICAD / OEA, también se han estimado. Bajo el enfoque histórico-hermenéutico, se interpretaron los datos considerando el estado actual de cada uno de los componentes. Los resultados evidencian el aumento en prevalencias e incidencias de consumo, mayor oferta y accesibilidad de la droga, la falta de un presupuesto específico, la ausencia de evaluación, el escaso recurso humano y la débil sistematización en el diseño e implementación de programas de prevención y tratamiento. Sobresalen como áreas importantes de mejora el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional, especificaciones en materia legal y el rol de los medios de comunicación en la construcción social del consumo. Resaltan los esfuerzos realizados en el país en las áreas de certificación del recurso humano, control y fiscalización de sustancias, la firma de convenios y la creación del Observatorio Nacional sobre Drogas. Finalmente, a la luz del enfoque de salud internacional se formula un modelo de política social en drogas pertinente para la población salvadoreña, el cual interviene la vulnerabilidad al consumo de manera transversal, aplicando la perspectiva de determinantes y condicionantes sociales, situando al individuo en un marco de derecho, considerando sus condiciones de vida, su ámbito familiar, social, económico y sus posibilidades de inclusión social.
- ÍtemAcceso AbiertoPercepción del Personal de Salud sobre la calidad de la atención en adolescentes que abusan de drogas(Universidad Evangélica de El Salvador, 2012-06) Juárez de Amaya, Cristina; García, Mirna Maribel; Marquina, Ana Milena
- ÍtemAcceso AbiertoSALUD: “Diagnóstico de los servicios de tratamiento y rehabilitación por consumo de drogas en establecimientos e instituciones de El Salvador”(Universidad Evangélica de El Salvador, 2016-10) Juárez de Amaya, Cristina; Castro Figueroa, Cecilia Jeannette; Rivera de Flores, Astrid Carolina; Cruz Barahona, Vladimir HumbertoEste estudio busca responder a una necesidad de país: disponer de un registro nacional de los centros que brindan servicios de tratamiento y rehabilitación a personas afectas a drogas (MEM, 2003-2004) (MEM, 2007-2009). La investigación se desarrolló a nivel nacional y se centra en la oferta de los servicios que las instituciones y establecimientos públicos y privados brindan en el año 2012. Se parte de un enfoque cualitativo-cuantitativo y de corte transversal. La finalidad fue determinar las modalidades terapéuticas, caracterizar la oferta de atención y categorizar los servicios de acuerdo a las condiciones mínimas establecidas en las normativas vigentes en El Salvador. Participaron en la investigación un total de 28 centros. Se utilizó una ficha de observación y una guía de entrevista semi-estructurada, se entrevistó al responsable de cada centro o programa. El Software utilizado para el procesamiento de los datos fue Microsoft Excel. De acuerdo a los resultados, se concluye que en El Salvador los servicios especializados en las áreas de tratamiento y rehabilitación son ofrecidos en su mayoría por instituciones públicas, mientras que los servicios no especializados son ofrecidos por establecimientos privados. Los centros especializados ofrecen 2 modalidades de tratamiento, la residencial y no residencial, siendo la más frecuente la modalidad no residencial. En el caso de los centros no especializados, ofrecen solamente la modalidad de tratamiento ambulatorio. Los servicios que brindan los centros especializados se caracterizan por aplicar los 3 tipos de actividades terapéuticas definidas. En relación a los centros no especializados, la mayoría no aplica los 3 tipos de actividades terapéuticas definidas, sino que basan su encuadre terapéutico en un enfoque moral y espiritual, la cual no está considerada como actividad terapéutica en la normativa vigente. Los centros especializados se ubican como categoría A sólo en el rubro de Recursos humanos, y como Categoría B en lo relacionado a Recursos normativos, Infraestructura y Parámetros de Evaluación Integral. El total de los centros no especializados se catalogan como categoría B en los 4 rubros.
- ÍtemAcceso AbiertoSALUD: “Limitaciones y desafíos para la evaluación de programas de prevención del consumo de sustancias psico-activantes en El Salvador”(Universidad Evangélica de El Salvador, 2016-10) Juárez de Amaya, CristinaEl Salvador no dispone de evidencia empírica del efecto de los múltiples programas de prevención existentes, ni de cuáles de ellos corresponden a las mejores prácticas, en términos de la disminución de la incidencia y prevalencia del consumo de Sustancias Psicoactivantes (SPAs). Este estudio permite identificar los programas de prevención del consumo de SPAs que se implementan en El Salvador, las poblaciones a quienes están dirigidos, la ejecución de mecanismos de evaluación, los enfoques teórico-conceptual de base, así como las limitaciones y desafíos que enfrenta el Gobierno de El Salvador en materia de evaluación de programas de prevención. La investigación se llevó a cabo en 16 entidades a nivel nacional, 11 entidades públicas y 5 privadas, entre ellos Ministerio de Educación (MINED), hospitales y unidades de salud pertenecientes al Ministerio de Salud (MINSAL) y demás centros privados. Se realizó un estudio descriptivo-exploratorio bajo una perspectiva de análisis de resultados histórico-hermenéutica para lo cual se diseñó un cuestionario semi-estructurado y una ficha de observación. Los resultados del estudio permiten concluir que en El Salvador se implementan diversos programas de prevención primaria, secundaria y terciaria. En total son 18 los programas que se ejecutan a través de las entidades en estudio. El tipo de evaluación que ejecutan está enfocada en el cumplimiento de actividades y en el monitoreo, pero ninguna entidad ejecuta mecanismos de evaluación de resultados, eficacia o efectividad. El enfoque que predomina es el Integral biopsicosocial. Las principales limitantes son la inexistencia de presupuesto, la falta de especialistas en evaluación y la ausencia de coordinación interinstitucional. Como desafíos más sobresalientes se señalan estandarizar el contenido y las formas de evaluar los programas y formar recursos humanos en evaluación de programas de prevención del consumo de SPAs.
- ÍtemAcceso AbiertoSALUD: “Valoración de las acciones ejecutadas en el marco del Plan Nacional Antidrogas 2002-2008, en El Salvador”(Universidad Evangélica de El Salvador, 2016-11-05) Juárez de Amaya, Cristina;En El Salvador, el Plan Nacional Antidrogas 2002-2008 (PNAD) marca el inicio de una importante etapa en esta materia, ya que por primera vez en la historia del país se elaboró un Plan producto de un diálogo interinstitucional. El PNAD fue el método que hasta el año 2010 determinó las líneas de acción en la temática, a través de la rectoría de la Comisión Nacional Antidrogas (CNA). Este estudio realiza una valoración del PNAD a partir de un enfoque de sistemas, identificando las variables que constituyeron las entradas (objetivos y acciones ejecutadas) en relación a las salidas (los resultados obtenidos); se identifican los logros más sobresalientes y los desafíos aún pendientes. El estudio se realizó a nivel central, tomando como referentes a las distintas coordinaciones de la CNA. Se consideraron cinco de las ocho áreas estratégicas que cita el Plan. Se realizó un estudio descriptivo bajo una perspectiva de análisis de resultados histórico-hermenéutico, se interpretaron los datos considerando el estado actual de las condiciones socio-históricas de cada una de las áreas estratégicas seleccionadas. En cuanto a su diseño, es retrospectivo y longitudinal. Para la obtención de la información se diseñó un cuestionario semi-estructurado con preguntas abiertas y cerradas, su forma de administración fue vía e-mail. Además, se recopilaron fuentes bibliográficas, documentos, informes ejecutivos y reportes de país como fuentes de verificación. Los resultados de la investigación evidencian los logros más sobresalientes en las áreas de prevención, tratamiento, investigación y sistemas de información, siendo éstos la ejecución de programas preventivos en centros escolares y algunas comunidades, la elaboración y aprobación de normas de tratamiento, aunque sigue pendiente la vigilancia de su aplicación; en el área de investigación, la firma de convenios y alianzas con organismos nacionales e internacionales que han valido el desarrollo de estudios de magnitud nacional; y en el área de información y estadísticas, la creación del observatorio Nacional sobre Drogas. Se presenta un análisis FODA del Plan Nacional Antidrogas el cual se contrasta con la nueva Estrategia Nacional Antidrogas (ENA). Se evidencia que en la ENA 2011-2015, continúan estando pendientes el aseguramiento presupuestario y la falta de un mecanismo de monitoreo y evaluación.
- ÍtemAcceso AbiertoUso de drogas en estudiantes de una universidad y su relación con el maltrato durante la niñez(Universidad Evangélica de El Salvador, 2013) Juárez de Amaya, Cristina; Martínez, EduardoEsta investigación es parte de un estudio multicéntrico, de tipo exploratorio y diseño transversal, cuyo objetivo fue examinar la relación entre el uso de drogas en estudiantes de una universidad de El Salvador y su relación con el maltrato durante la niñez. Empleando la perspectiva bioecológica, se determina si los estudiantes que reportan uso y abuso de drogas tienen mayor probabilidad de haber experimentado maltrato durante la niñez, que aquellos quienes no utilizan drogas. La muestra consistió en estudiantes universitarios (hombres y mujeres) seleccionados al azar, mayores de dieciocho años, siendo la muestra de 272. El maltrato durante la niñez se midió con el Cuestionario Experiencias Adversas durante la niñez, y la Escala de Kessler fue utilizada para medir el distress psicológico. Se adaptó el cuestionario de uso y abuso de drogas de la CICAD. Se realizó un análisis estadístico descriptivo, tablas de contingencia y Chi-cuadrada. Los resultados revelan que el 6.6% de la muestra manifiesta haber sufrido abuso sexual, el 24.6% abuso físico, el 24.6% abuso verbal y el 12.9% negligencia emocional o física. El 55.1% reportó distress psicológico mínimo, el 22.4% distress leve, el 12.1% distress moderado y el 10.3% distress severo. El 43.3% de los estudiantes han consumido drogas alguna vez en su vida, siendo las drogas más consumidas el alcohol, el cannabis y el tabaco. El 58.45% tiene amigos que usan drogas. El 70% de los estudiantes que usan drogas sufrieron algún tipo de maltrato. En cuanto a las asociaciones entre variables, sólo en el abuso físico se encontró una asociación estadísticamente significativa (p<0.005). El abuso físico y el abuso verbal son los 2 tipos de maltrato más frecuentes, y el de menor incidencia el abuso sexual, pero existe. Existe una relación directa entre el uso y abuso de drogas y maltrato físico durante la niñez. Se recomienda a las universidades insertar dentro de la currícula y en su Política de Investigación, los ejes temáticos de Drogas y Violencia como líneas principales de investigación; sin embargo, se aclara que los resultados de este estudio no pueden ser generalizados para la población universitaria de El Salvador