2016-11-05
En El Salvador, el Plan Nacional Antidrogas 2002-2008 (PNAD) marca el inicio de una importante etapa en esta materia, ya que por primera vez en la historia del país se elaboró un Plan producto de un diálogo interinstitucional. El PNAD fue el método que hasta el año 2010 determinó las líneas de acción en la temática, a través de la rectoría de la Comisión Nacional Antidrogas (CNA). Este estudio realiza una valoración del PNAD a partir de un enfoque de sistemas, identificando las variables que constituyeron las entradas (objetivos y acciones ejecutadas) en relación a las salidas (los resultados obtenidos); se identifican los logros más sobresalientes y los desafíos aún pendientes. El estudio se realizó a nivel central, tomando como referentes a las distintas coordinaciones de la CNA. Se consideraron cinco de las ocho áreas estratégicas que cita el Plan. Se realizó un estudio descriptivo bajo una perspectiva de análisis de resultados histórico-hermenéutico, se interpretaron los datos considerando el estado actual de las condiciones socio-históricas de cada una de las áreas estratégicas seleccionadas. En cuanto a su diseño, es retrospectivo y longitudinal. Para la obtención de la información se diseñó un cuestionario semi-estructurado con preguntas abiertas y cerradas, su forma de administración fue vía e-mail. Además, se recopilaron fuentes bibliográficas, documentos, informes ejecutivos y reportes de país como fuentes de verificación. Los resultados de la investigación evidencian los logros más sobresalientes en las áreas de prevención, tratamiento, investigación y sistemas de información, siendo éstos la ejecución de programas preventivos en centros escolares y algunas comunidades, la elaboración y aprobación de normas de tratamiento, aunque sigue pendiente la vigilancia de su aplicación; en el área de investigación, la firma de convenios y alianzas con organismos nacionales e internacionales que han valido el desarrollo de estudios de magnitud nacional; y en el área de información y estadísticas, la creación del observatorio Nacional sobre Drogas. Se presenta un análisis FODA del Plan Nacional Antidrogas el cual se contrasta con la nueva Estrategia Nacional Antidrogas (ENA). Se evidencia que en la ENA 2011-2015, continúan estando pendientes el aseguramiento presupuestario y la falta de un mecanismo de monitoreo y evaluación.
Plan Nacional Antidrogas, Estrategia Nacional Antidrogas, Prevención, Tratamiento, Sistemas de Información, Comisión Nacional Antidrogas, El Salvador
Juárez de Amaya, Cristina. (nobiembre, 2016). SALUD: “Valoración de las acciones ejecutadas en el marco del Plan Nacional Antidrogas 2002-2008, en El Salvador” Anuario de Investigación UEES. 2013 P.36