Examinando por Autor "López Pérez, Ethel Mireya"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoCreación de un Sistema de Vigilancia para las Prácticas Odontológicas de la Facultad de Odontología de la UEES.(Universidad Evangélica de El Salvador, 2011-12) Menjivar de Patiño, Nadia; Fuentes de Sermeño, Ruth Elizabeth; López Pérez, Ethel Mireya; Mercado, María de los Ángeles; Abarca, Mauricio Antonio; Alfaro Sifontes, Manuel GuillermoLos sistemas de vigilancia permiten monitorear, evaluar y orientar los servicios de salud hacia el logro de la calidad. En este sentido, la Facultad de Odontología UEES creó un sistema para medir el rendimiento estudiantil y el cumplimiento de los programas de estudio para las prácticas odontológicas del Doctorado en Cirugía Dental a ejecutarse en 4 faces. Las variables a vigilar fueron el grado de cumplimiento de las horas de prácticas para cada nivel de la clínica y los tratamientos validos por asignatura realizados en pacientes con los que se obtienen las horas requeridas.
- ÍtemAcceso AbiertoPercepción de estudiante de odontología sobre el ambiente educativo de la facultad y evaluación del desempeño académico del doctorado en cirugía dental.(Universidad Evangélica de El Salvador, 2015-06) López Pérez, Ethel Mireya; Menjívar Morán, Nadia María; Abarca, Mauricio Antonio; Alcides Urbina, HumbertoIntroducción. El propósito principal del estudio fue evaluar la percepción del estudiante de odontología en prácticas clínicas sobre el ambiente educativo que ofrece la Facultad de Odontología de la Universidad Evangélica de El Salvador UEES, así como evaluar los resultados del desempeño académico logrados durante su formación en la carrera del doctorado en cirugía dental. Metodología. La investigación fue de tipo descriptivo, con diseño transversal y se realizó durante el período de enero a diciembre 2012. Se consideró evaluar el ambiente educativo por ser uno de los factores que determinan el alcance del éxito académico del estudiante a lo largo de su formación; a la vez, la medición de este factor, contribuye a establecer procesos de mejora contínua que le permiten al estudiante alcanzar su máximo desempeño académico, para su medición, se utilizó el cuestionario Dundee Ready Enviroment Evaluation Measurement DREEM por ser la herramienta más adecuada para evaluar ambientes de aprendizaje del área médica a nivel de pregrado. Este cuestionario y la revisión del historial académico de cada estudiante para la evaluación del desempeño académico se aplicaron a 71 estudiantes activos de odontología en prácticas clínicas. Resultados. La medición del ambiente educativo arrojó que los estudiantes de odontología perciben el ambiente de la Facultad como más positivo que negativo, en las áreas de: percepción del aprendizaje, percepción hacia los docentes, percepción del ambiente, así como la autopercepción social y académica.
- ÍtemAcceso AbiertoSALUD: “Evaluación del desempeño académico y ambiente educativo de los estudiantes del área clínica del Doctorado en Cirugía Dental de la UEES en el año 2012”(Universidad Evangélica de El Salvador, 2016-11-05) López Pérez, Ethel Mireya; Menjívar Morán, Nadia María;El propósito principal del estudio fue evaluar el desempeño académico y la percepción del ambiente educativo de los estudiantes del área clínica del Doctorado de Cirugía Dental de la Universidad Evangélica de El Salvador durante el período de enero a diciembre del año 2012. La investigación es de tipo descriptivo, transversal, retrospectivo, cuantitativo y cualitativo. Para el estudio se consideró que el ambiente educativo es uno de los factores que determinan el éxito académico, por lo tanto, su evaluación es fundamental para la implementación y seguimiento de los planes de estudio, así como una acción vital para las instituciones de educación superior comprometidas con la calidad académica. Según los resultados obtenidos, se concluye que existen diferencias significativas en el desempeño académico de los estudiantes evaluados tanto por ciclo como por área académica; se demuestra a su vez un mejor desempeño de los estudiantes inscritos en el ciclo XII (2012) en todas las asignaturas cursadas. De la misma forma, se muestra que los estudiantes perciben el ambiente educativo de la Facultad de odontología como más positivo que negativo, al evaluar las percepciones del aprendizaje hacia los docentes, del ambiente, así como la autopercepción social y académica.