Examinando por Autor "Vásquez Flamenco, Guadalupe"
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- ÍtemAcceso Abierto¿Afecta la formalina la salud del personal que trabaja en los laboratorios de Anatomía Humana?(Ciencia & Tecnología. El Salvador. CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología)., 2010-12) Vásquez Flamenco, GuadalupeLa cátedra de Anatomía Humana, desde el punto de vista enseñanza - aprendizaje es eminentemente objetiva, representando una ventaja, para estudiantes y docentes. La desventaja radica: en la exposición temporal, a material fijado con formaldehido, metanol y otras sustancias químicas; agregadas con una concentración específica, para evitar, la proliferación de microorganismos en el cadáver. La didáctica, se enfoca en la habilidad de disección; para exponer las estructuras que posteriormente, serán identificadas por los estudiantes. Lo cual, implica para el docente, incorporarse al laboratorio durante muchas horas, que se traducen en años; para preparar el material cadavérico u otras piezas anatómicas, con la finalidad de contribuir al proceso educativo y lograr una transformación académica en el educando. Es importante mencionar, que la salud de todos los participantes, en esta ardua tarea, se deteriora; Considerando a estudiantes, docentes y laboratoristas; personas afectadas directamente, experimentando en sus propios órganos o estructuras corporales, consecuencias irreversibles en algunas ocasiones; que afectan su calidad de vida. Todas las situaciones antes mencionadas, son un incentivo para elaborar una normativa especial con el objetivo de beneficiar a este personal, involucrado en la formación de los futuros profesionales, en ciencias de la salud. Este artículo, representa un llamado de atención para los ministerios de Salud, Trabajo y Educación a integrar sus acciones, en aras de lograr una solución preventiva, que vendrá a aliviar la peligrosidad de la actividad docente y simultáneamente será un estímulo para incorporar nuevos miembros a la enseñanza de Anatomía Macroscópica.
- ÍtemAcceso AbiertoEstadíos tempranos del desarrollo(Universidad Evangélica de El Salvador, 2016-12) Vásquez Flamenco, GuadalupeEstadíos tempranos del desarrollo. Comprenden primera, segunda y tercera semana de desarrollo. La primera semana, se caracteriza por iniciarse con la fertilización, donde el oocito es fecundado por el espermatozoide. Terminando con la formación de las dos primeras blastómeras, células multipotenciales. Inmediatamente, se continúa con la segmentación, división celular, que incrementa el número de células, pero no hay crecimiento. Constituyendose asi, la mórula, que luego se diferencia en blastocisto, carente de zona pelúcida; bajo estas condiciones está listo, para implantarse en el endometrio uterino. El cual, se presenta en etapa progestacional. Segunda semana, los procesos indican una diferenciación del trofoblasto. El oocito fecundado, busca introducirse en el útero. El sincitiotrofoblasto, reacciona ante las necesidades de circulación sanguínea, para mantener activas las células en formación. La implantación, consiste en la aceptación inmunológica por parte del endometrio uterino hacia las células del cigoto. Durante esta semana, las células del embrioblasto, se modifican en un disco bilaminar, con las capas: epiblasto y hipoblasto. Tercera semana, presencia de la línea primitiva, definiéndose en el embrión la lateralidad, la región cefálica y caudal y la gastrulación. Este proceso consiste en la formación de la tercera capa embrionaria, a partir de células epiblásticas. Se genera el embrión trilaminar, constituido por: ectodermo, mesodermo y endodermo. Las malformaciones pueden darse desde la primera semana, teniendo en cuenta el intercambio de genes durante la metafase de las divisiones meióticas. Igualmente, los procesos de migración celular, inducción y diferenciación, se ven alterados por algunas condiciones ambientales externas o internas.
- ÍtemAcceso Abierto"Estrategias y técnicas didácticas de la relación numérica docente-estudiante, en Anatomia Humana"(Revista Médica Electrónica, 2017-07) Vásquez Flamenco, GuadalupeIntroducción: las estrategias y técnicas didácticas se fundamentan en la misión institucional, como herramientas del proceso pedagógico. En la cátedra de Anatomía Humana, el docente, es responsable de seleccionarlas; considerando: estrategias y técnicas de enseñanza-aprendizaje. La asignatura, se divide en: componente teórico y práctico. Objetivo: identificar las estrategias y técnicas didácticas aplicadas en las tres escuelas de medicina A, B, C; dentro de la relación numérica docente /estudiante, durante el periodo 2005-2009. Materiales y Métodos: la información se recolectó mediante un cuestionario, administrado a 296 estudiantes activos, de la carrera de doctorado en medicina y 15 docentes laborando en el departamento de Ciencias Morfológicas (Anatomía) de las tres escuelas de medicina: A, B, C de El Salvador. Las estrategias de enseñanza identificadas: objetivos (72.89%) y manual guía (100%). La técnica de enseñanza que predominó en el componente teórico fue la clase magistral (59.98%). En el componente práctico, se aplica la técnica grupal con supervisión, (100%). Resultados: la estrategia de aprendizaje, en los componentes teórico y práctico: Recirculación de la información (48.47%). Técnica de aprendizaje, componente teórico: toma de apuntes (42.48%). Componente práctico: repaso con repetición (46.82%). Relación numérica docente/estudiante: Escuela A, 1/11; Escuela B, 1/44; Escuela C, 1/34. Conclusiones: dentro del entorno de la relación numérica, las estrategias y técnicas didácticas, aplicadas por los docentes, en las tres instituciones; son estáticas y responden a un modelo educativo tradicional, representativo de una educación masiva.
- ÍtemAcceso AbiertoMedición de concentraciones de formaldehido en el Laboratorio de Anatomía Humana de la Universidad Evangélica de El Salvador(Universidad Evangélica de El Salvador, 2016) Hurtado Valencia, Ernesto Antonio; Vallecampo Contreras, Andrea María; Quintanilla de Liévano, Karen; Arana de Artiga, Beatriz Ivonne; Vásquez Flamenco, GuadalupeEl presente trabajo de investigación surgió de la necesidad de conocer las concentraciones de Formaldehido en el medio ambiente dentro de las instalaciones del Laboratorio de Anatomía humana de la Universidad Evangélica de El Salvador, para valorar el riesgo en salud asociado a la exposición de dicha sustancia.Las prácticas de laboratorio duran tres horas, el tiempo de estudio libre de los estudiantes queda a discreción de ellos, y la disección de cadáveres o piezas anatómicas es estipulado por los técnicos o profesores; en este sentido, los estudiantes, técnicos y profesores están expuestos constantemente a la mencionada sustancia. El formaldehído se absorbe rápidamente y es metabolizada por casi todos los tejidos; es conocida por sus efectos adversos más frecuentes por irritación a la conjuntiva bulbar, y epitelio de la cavidad nasofaríngea, manifestándose como lagrimeo y congestión nasal respectivamente. Aunque se conocen muy bien los efectos a corto plazo del formaldehído en la salud, no se sabe tanto acerca de los posibles efectos a largo plazo. En 1980,estudios de laboratorio indicaron que la exposición al formaldehído podría causar cáncer nasal en ratas. Este hallazgo planteó la interrogante de si la exposición al formaldehído también podría causar cáncer en los seres humanos. En 1987, la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA)1 de EEUU catalogó al formaldehído como un probable carcinógeno en seres humanos en situaciones de exposición inusualmente alta o prolongada. Desde ese entonces, algunos estudios en seres humanos han indicado que la exposición al formaldehído está asociada a ciertos tipos de cáncer. La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (International Agency for Research on Cancer, IARC)2 tiene clasificado al formaldehído como carcinógeno en los seres humanos. En 2011, el Programa Nacional de Toxicología (National Toxicology Program)3, integrado por diferentes dependencias del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU designó al formaldehído como carcinógeno humano conocido en su 12º Informe sobre Carcinógenos
- ÍtemAcceso AbiertoMedición de concentraciones de formaldehído en un laboratorio de anatomía humana, comparándolas con estándares internacionales(Universidad Evangélica de El Salvador, 2017-01) Hurtado, Ernesto; Vallecampo, Andrea; de Liévano, Karen; de Artiga, Beatriz; Vásquez Flamenco, GuadalupeIntroducción. El Laboratorio de Anatomía Humana dispone de cadáveres que han sido sometidos al proceso de fijación y conservación de tejidos mediante la aplicación de formaldehído (al 10%), sustancia tóxica y cancerígena para el ser humano, según lo estipulado por la International Agency for Research on Cancer (iarc), a la que están expuestos estudiantes, profesores y técnicos. La presente investigación tuvo como propósito medir las concentraciones de formaldehído en el ambiente dentro de las instalaciones de un laboratorio de Anatomía Humana y compararlas con estándares laborales internacionales. Metodología. El diseño del estudio es cuantitativo con enfoque descriptivo, longitudinal y prospectivo. La muestra del estudio fue de 640 mediciones realizadas con el aparato digital hal-hfx105 HalTech y aplicando la norma técnica de prevención ntp 587, validada para la determinación de gases y vapores orgánicos en el aire dentro del laboratorio. resultado. La concentración de formaldehído promedio estimada en general dentro de las instalaciones del Laboratorio de Anatomía fue de 0.24 ppm. conclusión. El promedio de concentración de formaldehído encontrado en el presente estudio es inferior al límite de exposición profesional estimado por la American Conference of Industrial Hygienists (acgih), cuyo valor tlv-twa (Threshold Limit Value-Time Weighted Average) para un día laboral de 8 horas y una semana de 40 horas, y como límite máximo a las concentraciones que cualquier trabajador puede ser expuesto día tras día sin efectos adversos, es de 0.3 ppm.
- ÍtemAcceso AbiertoSistema nervioso. Formación y diferenciación del tubo neural(Universidad Evangélica de El Salvador, 2016-12) Vásquez Flamenco, GuadalupeSistema nervioso. Formación y diferenciación del tubo neural. La tercera semana de desarrollo embriológico, denota la presencia de la línea primitiva, indicando la región caudal y cefálica del embrión; esta área, bajo condiciones bioquímicas de factores de crecimiento, señalización de estructuras específicas y otros mecanismos genéticos; implementa procesos de inducción que concluyen con el desarrollo del tubo neural, organizándose las capas: neuroepitelial, del manto y marginal. De la primera, se originan las neuronas, unidades del sistema nervioso central y las células de neuroglia, a excepción de la microglia. Al final de tercera semana, aparece la estructuración de las vesículas cerebrales primarias: Prosencéfalo, Mesencéfalo y Rombencéfalo. De la cuarta a la quinta semana, existe diferenciación de estas, en vesículas cerebrales secundarias: Telencéfalo, diencéfalo, metencéfalo y mielencéfalo. Durante su formación, ocurre migración celular para definir áreas sensitivas y motoras; de esta manera, la capa del manto del tubo neural, expone: una placa alar y una placar basal. El epitelio superficial, a estas vesículas, recibe inducción dando origen a órganos de los sentidos: oído, olfato. El ojo, se constituye como una evaginación directa del prosencéfalo. Además, el neuroepitelio del tubo neural, participa en el establecimiento de la glándula hipófisis, a través del infundíbulo del diencéfalo. Es relevante mencionar, las malformaciones congénitas, las cuales representan un fallo en los procesos de migración, diferenciación celular e inducción. Identificar las etapas embriológicas del tubo neural, facilita implementar mecanismos de prevención o corrección de estructuras.