Revista Crea Ciencia N°1

URI permanente para esta colección

Examinar

Mostrando 1 - 5 de 5
    Acceso Abierto
    EDITORIAL: Investigación Científica en El Salvador: Un desafío para las Instituciones de Educación Superior.
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2005-06) Rivera de Parada, Aydeé
    La búsqueda de la verdad como necesidad insaciable es un proceso inherente al ser humano que desde niños buscamos con ansias de conocer o ampliar las explicaciones y significados de todas las cosas.
    Acceso Abierto
    Relación escuela-comunidad y su contribución a los servicios educativos
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2004) Guevara, Felipe; Rodríguez, Eugenio Martín; Rivera de Parada, Aydeé; Herández, Kerin A.
    La participación ciudadana y la descentralización son parte fundamental de las políticas que sustentan el proceso de forma educativa en El Salvador, en este marco se han implementado una serie de acciones en diferentes modalidades, orientadas a apoyar el proceso educativo. El estudio que aquí se presenta, se realizó con el propósito de conocer, analizar y caracterizar las modalidades de relación escuela-comunidad y su contribución a los servicios educativos que la escuela ofrece.
    Acceso Abierto
    Diagnóstico de Vinculación Universidad-Empresa en El Salvador Abril-Diciembre de 2002
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2004) Rivera de Parada, Aydeé; Eugenio Rodríguez, Martín; Navas, Manuel Victor
    Los resultados del estudio reflejan que la mayoría de los representantes empresariales aprecian "mediana" capacidad de formación profesional en las universidades del país, considerando muy poca la capacidad para realizar investigación y otro tipo de apoyo a las empresas, aunque aprecian un mayor nivel de capacidad en unas 4 universidades; considerando que este efecto se da acusa de la falta de complementariedad entre ambos sectores, ya que sólo el 12.9% de empresas encuestadas mantiene alguna relación con universidades y de ésta , el 2.5% tienen convenios formales; paradójicamente aseguran que en las universidades existe gran capacidad teórica pero no práctica
    Restringido
    Características relacionadas con el inicio de actividades sexuales en mujeres adolescentes de 15 a 19 años. San Salvador, 2003.
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2004) Cáceres Rodas, Rhina Ivette; Rivera de Parada, Aydeé
    El estudio exploró las relaciones entre el inicio de actividad sexual y características individuales, de la familia y de los vecindarios en mujeres adolescentes del área metropolitana de San Salvador (AMSS). Los datos utilizados corresponden a una encuesta realizada por la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES) y el Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica (URC) en el año 2003. Se utilizó una muestra de 210 mujeres adolescentes entre los 15 y 19 años de edad, en diez vecindarios del AMMS.
    Acceso Abierto
    Estudio in vitro de la frecuencia del 4° conducto radicular de la raíz mesio bucal en primeros molares superiores
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2004) Herrera, Henry; Herrera de, Helen; Gutiérrez, José
    El presente estudio in vitro fue realizado en la Universidad Evangélica de El Salvador, Facultad de Odontología, para determinar la frecuencia del 4° conducto de la raíz mesio bucal del primer molar superior permanente, habiéndose examinado 241 piezas extraídas. De las 241, seis fueron excluidas