Revista Crea Ciencia N°8

URI permanente para esta colección

Examinar

Mostrando 1 - 5 de 7
    Acceso Abierto
    EDITORIAL: La Investigación y la Realidad.
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2008-06) Gonzáles, Luis
    Desarrollo de vacunas, prevención de enfermedades, salud oral, modelos educativos, sociología de las comunidades marginales, prevención de violencia y la influencia de las migraciones en la vida del país: ¿Quién paga la investigación cientifica de estos fenómenos? El costo y la pobre rentabilidad de la inversión hacen que estos campos no sean atractivos y presuponen un alto riesgo para el inversor.
    Acceso Abierto
    El Estado y su Forma de Gobierno en la Constitución de 1950.
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2008-06) Regalado Sermeño, Rubén
    El presente ensayo jurídico, entre características del Estado de Derecho y su Forma de Gobierno, trae a cuenta los ideales de los contribuyentes de 1950 expuestos en el preámbulo de ese documento en lo relacionado a la confianza en Dios y lo que ésta declaración presume: Lo que se expresa en el conocido Salmo 23 de las Sagradas Escrituras. Paralelamente, los principales hechos y palabras de la histórica sesión del 12 y 13 de agosto de ese año, en la que se discutió la conveniencia de la educación religiosa versus la educación laica; al final fue aprobada esta última.
    Acceso Abierto
    Estesioneuroblastoma: Reporte de 10 casos clínicos.
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2008-06) Fuentes Canales, Adán Américo; Herrera de, Helen
    En la última década se presentaron en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social 10 casos de pacientes con estesioneuroblastoma (ENB) y el propósito de esta investigación fue analizar el tiempo de sobrevivencia de los pacientes frente a las diferentes modalidades de tratamiento, verificar el tiempo de sobrevivencia en relación al sexo , edad, tratamiento adicional, estadiaje del tumor e identificar los signos y síntomas más frecuentes del paciente relacionados con este tipo de neuroblatoma.
    Acceso Abierto
    Manejo de Urgencia de Absceso Fénix en Institución Hospitalaria. Caso Clínico.
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2008-06) Fuentes de Sermeño, Ruth Elizabeth; Herrera, Henry; Herrera de, Helen
    Paciente de sexo masculino, de 27 años de edad, se presentó al área de emergencias del Hospital General de Instituto Salvadoreño del Seguro Social, con edema extra oral en zona maxilar inferior izquierda con historia de dolor moderado. Posterior a las evaluaciones medicas de rutina, fue remitido a Departamento de cirugía Maxilo Facial del Hospital Primero de Mayo y al realizar el examen clínico odontológico y radiográfico, el caso fue diagnosticado como un absceso apical crónico agudizado también denominado como Absceso Fénix, que se origina de una exacerbación aguda de una lesión perirradicular crónica asintomática de origen pulpar.
    Cáncer Bucal
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2008-06) Alemán Navas, Ramón Manuel; Sandoval, Luis; Martinez Mendoza, Maria Guadalupe
    El Cáncer bucal y bucofaríngeo representa el 3% de todos los canceres, sin embargo, son de los que menor tasa de sobre vida a 5 años presenta. Los canceres bucales son diagnosticados en estados avanzados en un 68-72% de los casos, lo cual en muchas ocasiones producirá consecuencias devastadoras para el paciente. A continuación, se presenta un caso de un carcinoma epidermoide palatino izquierdo.