2020-01
Resumen: El presente trabajo es una propuesta ética de participación pública de la iglesia evangélica en política, se basa en el análisis del discurso público de Jesús en pasajes claves del evangelio de Lucas, específicamente, los versículos 13.31, 32; 7.24-26 y 20.25. El trabajo hace una revisión documental apoyado en las propuestas teóricas de Gerd Theissen, quien analiza las características políticas del discurso de Jesús, destacando aspectos relevantes del mismo, como: la crítica al imperio, la denuncia pública, la concientización de la población de su estado de opresión y una praxis consecuente con la vida; y Enrique Dussel, quien por su lado fundamenta las características de una política caída y el papel clave del pueblo para trasformar esa realidad. Al final, se busca establecer el desafío de la iglesia evangélica salvadoreña, propiamente de los líderes y pastores evangélicos, este desafío consiste en abandonar un discurso teológico público alejado de la realidad y, en lugar de eso, construirse un discurso teológico que enfrente la injusticia y corrupción política, tal y como Jesús lo hizo.
Departamento de Teología cornejo.melqui@gmail.com
Iglesia Evangélica, Política, Corrupción, Participación pública, Justicia, Vida, Jesús
Cornejo Hernández, Melqui Arnoldo. (enero-julio 2020).La práxis ética de Jesús como modelo de participación política para la iglesia evangélica de El Salvador . Revista Teología y Realidad "Fides Quaerens Inntellectum" (La fe busca pensar). N°1 P. 35-45