Revista Teología y Realidad "Fides Quaerens Intellectum" (La fe busca pensar) N°1

URI permanente para esta colección

Examinar

Mostrando 1 - 5 de 6
    Acceso Abierto
    Construcción del concepto de amor romántico a partir del análisis discursivo del cuento La loba de Francisco Gavidia
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2020-01) Mejía Hernández, Brendhaly Marisol; Girón Herrera, Santos Gabriel
    En el presente ensayo se ha tomado como texto fundamental de la narrativa menor, el cuento «La Loba» de Francisco Gavidia, se destaca el elemento diacrónico de la obra reflejado en los elementos de identidad cultural, la descripción del contexto en que se concibe el cuento y el uso de lo simbolismos indígenas y mitológicos llenos de intencionalidad y carga semántica, con los cuales Gavidia atrapa la atención del lector a través de una historia de amor.
    Acceso Abierto
    Las implicaciones pastorales de la reforma protestante hoy
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2020-01) Sandoval, Luis
    Nuestro momento histórico en el año 2018 se parece mucho al que vivieron los reformadores del siglo XVI. En aquellos días nació la imprenta tipográfica de Gutenberg que supuso una revolución en las comunicaciones humanas. Ahora tenemos nuevas revoluciones en las comunicaciones como: el teléfono celular, la radio, la TV, la computadora con uso de red internet y satélites espaciales.
    Acceso Abierto
    La práxis ética de Jesús como modelo de participación política para la iglesia evangélica de El Salvador
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2020-01) Cornejo Hernández, Melqui Arnoldo
    Resumen: El presente trabajo es una propuesta ética de participación pública de la iglesia evangélica en política, se basa en el análisis del discurso público de Jesús en pasajes claves del evangelio de Lucas, específicamente, los versículos 13.31, 32; 7.24-26 y 20.25. El trabajo hace una revisión documental apoyado en las propuestas teóricas de Gerd Theissen, quien analiza las características políticas del discurso de Jesús, destacando aspectos relevantes del mismo, como: la crítica al imperio, la denuncia pública, la concientización de la población de su estado de opresión y una praxis consecuente con la vida; y Enrique Dussel, quien por su lado fundamenta las características de una política caída y el papel clave del pueblo para trasformar esa realidad. Al final, se busca establecer el desafío de la iglesia evangélica salvadoreña, propiamente de los líderes y pastores evangélicos, este desafío consiste en abandonar un discurso teológico público alejado de la realidad y, en lugar de eso, construirse un discurso teológico que enfrente la injusticia y corrupción política, tal y como Jesús lo hizo.
    Dimensión política de los carismas en 1a de Corintios 12
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2020-01) Mira Figueroa, Edwin Alberto
    En este artículo se desarrolla la dimensión política de los carismas basado en el texto bíblico de 1ª Corintios 12. Esto se realiza mediante un análisis exegético. A través de una hermenéutica política del texto se analizan los carismas como mediaciones de la liberación en cuatro ámbitos: la confesión política de Jesús como Señor, la manifestación de un Dios multiforme, la fundación de una política participativa y la superación de las diferencias sociales.
    Acceso Abierto
    Colonialidad del poder, del saber y del ser la descolonización y las nuevas formas de hacer teología
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2020-01) Girón Herrera, Santos Gabriel
    Los conceptos de imperialismo y colonialismo son cruciales en toda esta discusión, ya que son retomados por muchas disciplinas académicas en sus análisis del fenómeno de expansionismo europeo. Es por esto que se hace necesario estudiar la estrecha relación entre imperialismo y colonialismo; porque muchas veces se dice que el colonialismo solo es el clímax del imperialismo. La importancia de estudiar la relación de ambos movimientos radica en que pueden darse unidos o separados en la historia (Colorado, 1991), por lo tanto, del mundo colonial ya solo quedan vestigios; en cambio, el imperialismo se mantiene funcionando actualmente. Esta dificultad de relación entre ambos conceptos la expresa Colorado cuando afirma: «Entre los historiadores encontramos diversas posturas: para unos, estos términos son prácticamente sinónimos y muchos historiadores actuales prefieren hablar, al referirse a este período, de los imperios coloniales, uniendo, por tanto, los dos vocablos en un solo concepto». (Colorado, 1991, p. 12)