Larga dictadura

Cuando el dictador dejó su cargo, al ser derrotado por la acción de la ciudadanía indignada, en todo el país inició un proceso sorprendente de cambios que parecía dirigirse hacia la celebración de elecciones democráticas. Precisamente, ese proceso político es el objeto de este trabajo que forma parte del proyecto de investigación «Evolución constitucional salvadoreña en el siglo XX» realizado con el apoyo de la Universidad Evangélica de El Salvador. El proyecto se ha propuesto presentar una sistematización de los periodos principales, sus coyunturas decisivas, los debates sobresalientes y las corrientes políticas que libraron un conflicto, a lo largo del siglo, en torno a dos polos constantes: la democracia y el autoritarismo. En mayo de 1944 hubo una amplia transformación que repercutió en la sociedad, en la política y en la cultura. Parecía que la dictadura de los trece años se estaba derrumbando sin remedio, aunque desde los primeros días de aquella transición aparecieron señales significativas como las reticencias de las autoridades para admitir que la Constitución de 1939, con sus reformas de 1944, era el texto normativo de la dictadura. Las escenas que ocurrieron en San Salvador fueron contradictorias, pues mientras la ciudadanía se manifestaba contra el pasado, los funcionarios de la dictadura, los diputados, por ejemplo, seguían en sus curules.
Universidad Evangélica de El Salvador Prolongación Alameda Juan Pablo II y Calle El Carmen, San Antonio Abad, San Salvador, El Salvador Centroamérica. Apartado postal 1789/PBX 2275400 editorial@uees.edu.sv www.uees.edu.sv
Reglas de transición, Vacíos de salida, Larga dictadura, El Salvador
Turcios, Roberto. (2021). Larga dictadura. Fascículo.2 Edición.1. Universidad Evangélica de El Salvador. 23 .p