2020-01
Los conceptos de imperialismo y colonialismo son cruciales en toda esta discusión, ya que son retomados por muchas disciplinas académicas en sus análisis del fenómeno de expansionismo europeo. Es por esto que se hace necesario estudiar la estrecha relación entre imperialismo y colonialismo; porque muchas veces se dice que el colonialismo solo es el clímax del imperialismo. La importancia de estudiar la relación de ambos movimientos radica en que pueden darse unidos o separados en la historia (Colorado, 1991), por lo tanto, del mundo colonial ya solo quedan vestigios; en cambio, el imperialismo se mantiene funcionando actualmente. Esta dificultad de relación entre ambos conceptos la expresa Colorado cuando afirma: «Entre los historiadores encontramos diversas posturas: para unos, estos términos son prácticamente sinónimos y muchos historiadores actuales prefieren hablar, al referirse a este período, de los imperios coloniales, uniendo, por tanto, los dos vocablos en un solo concepto». (Colorado, 1991, p. 12)
Coordinador del Departamento de Teología gabriel.giron@uees.edu.sv
Colonialismo, Imperialismo
Girón Herrera, Santos Gabriel. (enero-julio 2020). Colonialidad del poder, del saber y del ser la descolonización y las nuevas formas de hacer teología. Revista Teología y Realidad "Fides Quaerens Inntellectum" (La fe busca pensar). N°1 P. 12-27