En El Salvador una parte importante de los niños padecen desnutrición que en sus formas severas y en la edad pre-escolar, repercuten en su crecimiento y desarrollo. En esta edad, los aumentos de pesos y talla disminuyen en forma gradual, sin embargo, los incrementos del área muscular del brazo son moderados pero ininterrumpidos de los 18 a los 69 meses, por lo que el perímetro branquial es un indicador sensible, y específico en la detección de cambios nutricionales en la composición corporal en pre-escolares. El objetivo fue establecer el grado de sensibilidad y especificidad del perímetro branquial como indicados de masa corporal, frente a las medidas Peso/Edad, Talla/edad y Peso/talla.
Perímetro Branquial, Especifidad, Sencibilidad
Barahona de Figueroa, Jeannette. (2005). El perímetro branquial como indicador del estado nutricional frente a los indicadores: peso/ edad, talla/ edad, peso/ talla, en pre-escolares de la consulta externa de pediatría del Hospital Nacional Zacamil. Crea Ciencia. N° 3. P. 7. ISSN 1818-202X