Revista Crea Ciencia N°3

URI permanente para esta colección

Examinar

Mostrando 1 - 5 de 8
    Acceso Abierto
    Integración de la docencia, investigación y proyección social y la calidad formativa de la UEES.
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2005-12) Arteaga Mena, Juan Carlos
    La calidad formativa de la Universidad Evangélica de El Salvador, UEES, está vinculada a dos grandes factores: de la investigación de la docencia, investigación y proyección social; y el énfasis en la formación de valores cristianos; lo que posibilita la mejora continua de la calidad de recursos humanos instituciones y la innovación de los conocimientos que adquieren los estudiantes.
    Acceso Abierto
    El perímetro branquial como indicador del estado nutricional frente a los indicadores: peso/ edad, talla/ edad, peso/ talla, en pre-escolares de la consulta externa de pediatría del Hospital Nacional Zacamil
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2005) Barahona de Figueroa, Jeannette
    En El Salvador una parte importante de los niños padecen desnutrición que en sus formas severas y en la edad pre-escolar, repercuten en su crecimiento y desarrollo. En esta edad, los aumentos de pesos y talla disminuyen en forma gradual, sin embargo, los incrementos del área muscular del brazo son moderados pero ininterrumpidos de los 18 a los 69 meses, por lo que el perímetro branquial es un indicador sensible, y específico en la detección de cambios nutricionales en la composición corporal en pre-escolares. El objetivo fue establecer el grado de sensibilidad y especificidad del perímetro branquial como indicados de masa corporal, frente a las medidas Peso/Edad, Talla/edad y Peso/talla.
    Acceso Abierto
    Gluconato de clorhexidina al 0.12% como estrategia preventiva de estreptococos mutans, presentes en cepillo dentales, pepes y biberones
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2005) Herrera, Henry; Chávez, Any Rudigna; Herrera de, Helen
    Este estudio experimental avaluó el Gluconato de Clohexidina al 0.12% como estrategia para evitar la reinoculación en la cavidad bucal de Estreptococos mutans presentes en cepillos dentales, pepes y biberones. Veintiocho cepillos dentales nuevos fueron distribuidos al azar en 4 grupos.
    Principales corrientes Filosófico cultural en America Latina
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2005) Sermeño, Rubén Regalado
    En el presente trabajo se relatan los hechos culturales más importantes antes del siglo XIX; fundación de universidades, Introducción de la imprenta e ideas culturales-filosóficas más representativas; se describen las primeras corrientes filosófico-cultural en América Latina, entre ésta, la reacción contra Escolasticismo, tránsito a la filosofía moderna y los carácteres del despertar filosófico en América Latina: un realismo, un repudio de la autoridad y la filosofía en el siglo XIX: Racionalismo, idealismo y positivismo; el positivismo y la superación del positivismo.
    Acceso Abierto
    Factores prenatales e intraparto relacionados con puntaje de apgar bajo en Hospital Nacional Zacamil: Revisión de casos del año 2004.
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2005) Amaya Claros, Alex; Arévalo, José Raúl; López, Enrique
    En el Hospital Nacional Zacamil se realizó un estudio Descriptivo, retrospectivo de 44 casos de madres que tuvieron hijos con puntaje de APGAR bajo al primer o quinto minuto de vida durante el año 2004, con el objetivo de conocer la frecuencia, factores obstétricos relacionados, vía del parto y métodos de reanimación utilizados en el neonato con APGAR bajo en el servicio de partos de dicha institución.