Compentecia informacional en estudiantes universitarios: Una mirada a sus creencias y adhesiones nes

2017-01
El presente estudio tuvo como propósito caracterizar la competencia informacional (CI) en estudiantes universitarios de primer semestre en Colombia, a partir de prácticas que establecen con las fuentes de información. Metodológicamente, se realizó un estudio observacional descriptivo de tipo cualitativo, para lo cual se construyó un instrumento con dos componentes: recolección de datos y registro. Los resultados permitieron identificar tres perfiles de CI: recolector, verificador y reflexivo, los cuales fueron analizados desde las adhesiones en relación con las creencias en el modo potencializado y para el contexto de la educación media. Se concluye que las adhesiones y las creencias que configuran la modalidad potencializante de la CI (creencias y adhesiones) se manifiestan como parte de las vivencias que los estudiantes han tenido en la manera en que se relacionan con la información y la consumen.
Estudiantes universitarios, Competencias informacionales, Semiótica, Perfiles de competencia informacional, Creencias y adhesiones
Barabosa-Chacón, Jorge Winston, Castañeda-Peña, Harold Andrés. (Enero, 2017). Compentecia informacional en estudiantes universitarios: Una mirada a sus creencias y adhesiones. Universidad Evangélica de El Salvador. Revista Ciencia, Cultura y Sociedad Vol.4 N°1. P.10 ISSN 2305-7688