Aproximación a la teología política de Pablo

2021-07
El presente artículo pretende analizar y establecer el contenido político teológico propuesto por Pablo de Tarso a partir del uso de algunos términos en sus textos. A la vez que estudia paralelamente algunas de las similitudes y diferencias de la teología política de Pablo con la política propia de Aristóteles. También, propone un acercamiento con algunos teóricos del siglo XX que estudian y determinan el contenido político formulado por Pablo, esto con el fin de ver su pertinencia para los desafíos políticos a los que se enfrenta en la actualidad el cristianismo contemporáneo salvadoreño. La metodología utilizada para este estudio se fundamenta en la revisión bibliográfica, en la exégesis de los textos clave de la teología paulina, la contrastación entre lo propuesto por Pablo y la moderna teología política.
Jonathan A. Medrano jonathanalberto7@yahoo.com Docente del Departamento de Teología Universidad Evangélica de El Salvador Santos Gabriel Girón Herrera gabriel.giron@uees.edu.sv Coordinador del Departamento de Teología Universidad Evangélica de El Salvador
Teología Política, Ekklesía, Categoría política, Aristóteles, Mesianismo, El Salvador