Revista Teología y Realidad "Fides Quaerens Intellectum"(La fé buscar pensar) N°2

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 6
    Acceso Abierto
    Introducción al análisis del discurso
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2021-07) Mejía de Hernández, Brendhaly Marisol
    Generalmente se tiene la percepción que el discurso es un conjunto de actividades formales como, por ejemplo: un debate, un certamen de oratoria, una ponencia, entre otras definiciones. Sin embargo, el término engloba aspectos más profundos y en cierta medida que ocurren cotidianamente, esto es, a través del lenguaje. Hablar de discurso es complejo, pues está presente en toda la actividad del ser humano y como es sabido el ser humano está inmerso en un contexto social, por lo tanto, para que exista el desarrollo debe también existir una forma de comunicar socialmente nuestros pensamientos.
    Acceso Abierto
    Origen histórico del «Fundamentalismo»
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2021-07) Gómez Hernández, Gerzon Luis Manuel
    El artículo presenta brevemente el origen histórico del fundamentalismo, un movimiento que nace en el seno conservador del protestantismo norteamericano; caracterizado, desde su raíz, por mostrar un total rechazo a la teología moderna y exégesis liberal del protestantismo europeo del siglo XIX. De igual manera, provee definiciones conceptuales de los principales fundamentalismos que existen en la actualidad; pues el término, a pesar de su génesis religiosa, ha logrado emigrar a otros campos en las sociedades secularizadas de hoy.
    Acceso Abierto
    Decadencia de la música cristiana actual y su impacto en la vida Espiritual del creyente
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2021-07) Arce Chafoya, Fernando Raúl
    En el presente artículo se analiza la música cristiana y los cambios que ha tenido a lo largo del tiempo, desde la época dorada de la himnología hebreo-bíblica hasta la época contemporánea, su decadencia en términos de contenido lírico y musical, la influencia espiritual y la experiencia a partir de la teología y la música como elementos claves para la realización de nuevas composiciones cristianas que transmitan un mensaje de amor, paz, esperanza y consuelo para la iglesia de nuestros días.
    Acceso Abierto
    Aproximación a la teología política de Pablo
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2021-07) Medrano, Jonathan A.; Girón Herrera, Santos Gabriel
    El presente artículo pretende analizar y establecer el contenido político teológico propuesto por Pablo de Tarso a partir del uso de algunos términos en sus textos. A la vez que estudia paralelamente algunas de las similitudes y diferencias de la teología política de Pablo con la política propia de Aristóteles. También, propone un acercamiento con algunos teóricos del siglo XX que estudian y determinan el contenido político formulado por Pablo, esto con el fin de ver su pertinencia para los desafíos políticos a los que se enfrenta en la actualidad el cristianismo contemporáneo salvadoreño. La metodología utilizada para este estudio se fundamenta en la revisión bibliográfica, en la exégesis de los textos clave de la teología paulina, la contrastación entre lo propuesto por Pablo y la moderna teología política.
    Nuevos enfoques pastorales
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2021-07) Girón Herrera, Santos Gabriel
    Este artículo desarrolla los nuevos enfoques pastorales, es decir, una pastoral contextual que conlleva tanto un aspecto teórico como un aspecto práctico, esto muestra que en la pastoral se relacionan elementos reflexivos y práctico-liberadores en una verdadera acción salvífica. Se resaltan también elementos determinantes en la labor de guiar y apacentar auténticamente a las personas, el genuino interés por su conversión y sus necesidades como seres humanos. De esta manera se sientan bases para enfrentar los desafíos actuales y ejercer una acción pastoral que se encarne en la vida de las personas que se pastorean desde nuevos paradigmas de liderazgo.