Debido al aumento en la incidencia de síndrome metabólico a nivel mundial, es necesario establecer un abordaje integral de las personas que lo padecen e indagar en aspectos que contribuyan a delimitar los mecanismos específicos del desarrollo de modificaciones metabólicas, con la finalidad de prever complicaciones mediante acciones oportunas. El objetivo de este ensayo es puntualizar las influencias genéticas que intervienen cuando se presentan, para lo cual se realizó una revisión documental de ensayos y artículos científicos virtuales. Dentro de los principales resultados se reconoce a la obesidad como el núcleo del síndrome, debido a que las alteraciones en los genes, la estimulación de citoquinas proinflamatorias, los cambios en los niveles lipídicos, así como el desarrollo de resistencia a la insulina, confluyen en un estado. Además, se han identificado diversos genes en cromosomas específicos que sufren variaciones en la secuencia de cadena genética que impulsa a presentar variabilidad metabólica, tal es el caso del cromosoma 16q12.2 y las influencias en el gen receptor de los estrógenos. Sin embargo, el influjo genético no se limita a esos aspectos, sino que involucra otros como el sexo, la raza, la edad y factores ambientales que potencian el desarrollo del síndrome metabólico. Por tanto, se estructura un amplio campo de trabajo y abordaje de las influencias genéticas en el desarrollo de esta patología.
1 Doctor en Medicina, Universidad Evangélica de El Salvador. kevin.cuellar2013@gmail.com ORCID 0000-0001-7684-6406 2 Doctor en Medicina, Universidad Evangélica de El Salvador. robertogiron1616@gmail.com ORCID 0000-0001-5712-9110 3 Doctora en Medicina, Universidad Evangélica de El Salvador. kathya.landaverde@yahoo.com ORCID 0000-0002-4058-4149 4 Doctora en Medicina, PhD en Ciencias de la Salud Pública, asesora de la investigación, Universidad Evangélica de El Salvador. doctora.reyes3@yahoo.com ORCID 0000-0002-1456-4275
Cromosomas, Genes, Genética, Obesidad, El Salvador
Cuéllar Orellana, Kevin Noé, Girón Marenco, Roberto, Jiménez Landaverde, Kathya Abigail, Marquina de Reyes, Ana Milena. (enero-junio 2020). Ensayo revisión bibliográfica. Influencia de la genética como causa del síndrome metabólico. Revista Crea Ciencia Vol. 5. N° 1. 2020. ISSN 1818-202X. P. 10