El comerciante social e individual requiere de la instalación de una nueva cultura de cumplimiento legal tendiente a incorporarse al sector formal. El sector microempresa, en particular, requiere de un cambio de actitudes y comportamientos; así como la reflexión crítica de cumplir con las responsabilidades como ciudadanos y socialmente organizados. Si bien la sociedad salvadoreña ha crecido como sociedad democrática, la cultura de cumplimiento no está aún consolidada entre los microempresarios. Por el contrario, se considera aceptable y se propicia el no cumplimiento y la evasión legal. Las nuevas disposiciones contables adoptadas por el país, dictadas y supervisadas por el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoria, tienen una implicación de cumplimiento legal e intentan que la contabilidad de las empresas, en general, se elabore con base a reglas transparentes y uniformes para la presentación objetiva de la situación financiera del negocio y los resultados obtenidos. Los resultados de la investigación confirmaron el no cumplimiento legal del sector de microempresas en el entorno de la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES). Se trata de un sector informal cuya estrategia es la sobrevivencia. Sin embargo, también se estableció la apertura que existe de parte del empresario para capacitarse en la adopción de la norma NIIF para las PYMES..
Norma NIIF, PYMES, Contabilidad, Microempresas, El Salvador
Guzmán Dueñas, José Walter (nobiembre, 2016). “Adopción de la Norma Internacional de Información Financiera ‘NIIF para las PYMES’ en el sector de la microempresa del entorno de la Universidad Evangélica de El Salvador” Anuario de Investigacion UEES, 2013. P.36.