Revista Ciencia, Cultura y Sociedad Vol.4 N°1
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Revista Ciencia, Cultura y Sociedad Vol.4 N°1 por Materia "El Salvador"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoEnsayo: Nuestra vulnerabilidad ante «choques» puede y debe ser reducida(Universidad Evangélica de El Salvador, 2017-05) Lazo, Carmen AídaLos economistas llamamos «choque» (del inglés shock) a aquellos eventos que producen cambios significativos al interior de una economía, a pesar de ser externos a ella. Los choques son impredecibles, pero su impacto en el bienestar de la gente y en la estabilidad del país puede ser trascendental. El Salvador es una nación altamente expuesta a diferentes choques, cuya frecuente ocurrencia implica importantes desafíos para las políticas públicas. Algunos de estos choques son naturales (terremotos, sequías, inundaciones), otros son provocados por la acción humana (crisis financieras, guerras civiles y desplazamientos humanos, etc.) y un tercer grupo lo constituyen las epidemias generalizadas (zika, chikunguña, h1n1).
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de metales pesados en el lago de Ilopango, El Salvador(Universidad Católica de Puerto Rico, 2017-03) Colón-Ortiz, Abner J.El lago Ilopango está localizado entre tres departamentos de El Salvador: San Salvador, Cuscatlán y La Paz. De acuerdo con Arévalo y Castañeda (2012), el lago recarga acuíferos, almacena agua, controla inundaciones en la región y ofrece recursos pesqueros y belleza escénica para el turismo y la recreación. Sin embargo, en 2015, a través de la gestión pública, inició la extracción de agua del lago para abastecer la capital salvadoreña (Videla, 2015). Por tal razón, en esta investigación se estudió la presencia y concentración de elementos contaminantes como parte de un monitoreo de la calidad del agua para el consumo humano. Se hizo un muestreo simple en seis puntos del lago, distinguidos como: A, B, C, D, E y F. Estas muestras se analizaron mediante un inductor de plasma acoplado por emisión de espectroscopia óptica (ICP-OES 3300 XL). Entre los resultados se encontró evidencia de elementos contaminantes como: arsénico (As), berilio (Be), cadmio (Cd), selenio (Se), talio (Tl) y plomo (Pb). Sin embargo, estos elementos contaminantes sobrepasaron los límites permitidos para el uso y consumo humano que establece la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.
- ÍtemAcceso AbiertoFactores de riesgo y factores de protección asociados al ingreso, permanencia y abandono de jóvenes a la pandilla o mara. Vivencias e interpretaciones de sus actores.(Universidad Evangélica de El Salvador, 2017-04) Raquel Ventura, MónicaPara este estudio se investigó a tres grupos de individuos relacionados con pandillas o maras juveniles en El Salvador con el propósito de evidenciar factores de riesgo y factores de protección que motivan o evitan la incorporación a estos grupos proscriptos, a saber: pandilleros presidiarios o «testigos criteriados»1, expandilleros e individuos que habiendo crecido en ambientes de fuerte influencia de pandillas decidieron no incorporarse. La teoría consultada permitió analizar algunos ambientes socializadores: familia, escuela, amistades y domicilio, a fin de conocer, desde la perspectiva de los actores, vivencias e interpretaciones que han forjado sus decisiones. Desde una perspectiva de investigación cualitativa, se priorizó el diseño fenomenológico interpretativo para el análisis. Se encontró que la incorporación a las pandillas y el comportamiento resiliente significan para los individuos decisiones difíciles de constantes esfuerzos. Además, las explicaciones de cada grupo buscan racionalizar «socialmente» sus comportamientos: los pandilleros buscan mantener un estilo de vida a costa de la población y mediado por los delitos, el miedo engendrado y el poder que detentan. Los expandilleros tienen que reincorporarse a la vida prosocial y buscan mecanismos para romper las reticencias y marginaciones de la población, para lo cual la religión les provee la posibilidad de «mimetizarse». Finalmente, los resilientes, que lograron «salir adelante» sin inmiscuirse con las pandillas, se enorgullecen de su condición.