Revista Ciencia, Cultura y Sociedad Vol.4 N°1

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 7
  • Ítem
    Acceso Abierto
    CRÓNICA: Erupción del volcán de San Salvador el 7 de junio de 1917
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2017) McConnell, Leroy W.
    Todavía nos encontramos en gran confusión, como resultado del gran terremoto, sin poder poner nuestras manos en lo que queremos cuando lo queremos; por lo que me disculparán amablemente que utilice mi lápiz en esta ocasión. Aunque los periódicos de Estados Unidos están muy ocupados por las grandes demandas de la guerra, etc., supongo que al menos mencionaron la erupción y el terremoto sufridos aquí. Estoy escribiendo esta breve descripción, pensando que llegaría al Boletín e informaría a muchos que están interesados en conocer algunos detalles.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Ensayo: Nuestra vulnerabilidad ante «choques» puede y debe ser reducida
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2017-05) Lazo, Carmen Aída
    Los economistas llamamos «choque» (del inglés shock) a aquellos eventos que producen cambios significativos al interior de una economía, a pesar de ser externos a ella. Los choques son impredecibles, pero su impacto en el bienestar de la gente y en la estabilidad del país puede ser trascendental. El Salvador es una nación altamente expuesta a diferentes choques, cuya frecuente ocurrencia implica importantes desafíos para las políticas públicas. Algunos de estos choques son naturales (terremotos, sequías, inundaciones), otros son provocados por la acción humana (crisis financieras, guerras civiles y desplazamientos humanos, etc.) y un tercer grupo lo constituyen las epidemias generalizadas (zika, chikunguña, h1n1).
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Compentecia informacional en estudiantes universitarios: Una mirada a sus creencias y adhesiones nes
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2017-01) Barabosa-Chacón, Jorge Winston; Castañeda-Peña, Harold Andrés
    El presente estudio tuvo como propósito caracterizar la competencia informacional (CI) en estudiantes universitarios de primer semestre en Colombia, a partir de prácticas que establecen con las fuentes de información. Metodológicamente, se realizó un estudio observacional descriptivo de tipo cualitativo, para lo cual se construyó un instrumento con dos componentes: recolección de datos y registro. Los resultados permitieron identificar tres perfiles de CI: recolector, verificador y reflexivo, los cuales fueron analizados desde las adhesiones en relación con las creencias en el modo potencializado y para el contexto de la educación media. Se concluye que las adhesiones y las creencias que configuran la modalidad potencializante de la CI (creencias y adhesiones) se manifiestan como parte de las vivencias que los estudiantes han tenido en la manera en que se relacionan con la información y la consumen.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    La guerra fría y el período de distensión causas y consecuencias en el sistema internacional Bipolar
    (Jefe de la Oficina Consular de Ecuador en El Salvador, 2017-05) Villegas Hernández, Patricio
    Durante la segunda mitad del siglo xx, Estados Unidos y la Unión Soviética protagonizaron una carrera armamentista que amenazó seriamente la seguridad mundial. Ante la imperiosa necesidad de reducir tensiones y generar condiciones de confianza mutua en el marco de la Guerra Fría, las relaciones entre ambas superpotencias experimentaron un período de distensión, caracterizado principalmente por la configuración de relaciones bilaterales que modificaron la dinámica internacional y favorecieron el tratamiento cordial, el compromiso y la cooperación mutua. La coyuntura predicha determinó una reconsideración de la política exterior de las dos grandes potencias en el marco de una lucha por el predominio de un sistema sobre otro. Dicha reconsideración política impactó en Europa, América Latina y Medio Oriente, evidenciando intereses ulteriores de las dos superpotencias en el gran tablero mundial.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Factores de riesgo y factores de protección asociados al ingreso, permanencia y abandono de jóvenes a la pandilla o mara. Vivencias e interpretaciones de sus actores.
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2017-04) Raquel Ventura, Mónica
    Para este estudio se investigó a tres grupos de individuos relacionados con pandillas o maras juveniles en El Salvador con el propósito de evidenciar factores de riesgo y factores de protección que motivan o evitan la incorporación a estos grupos proscriptos, a saber: pandilleros presidiarios o «testigos criteriados»1, expandilleros e individuos que habiendo crecido en ambientes de fuerte influencia de pandillas decidieron no incorporarse. La teoría consultada permitió analizar algunos ambientes socializadores: familia, escuela, amistades y domicilio, a fin de conocer, desde la perspectiva de los actores, vivencias e interpretaciones que han forjado sus decisiones. Desde una perspectiva de investigación cualitativa, se priorizó el diseño fenomenológico interpretativo para el análisis. Se encontró que la incorporación a las pandillas y el comportamiento resiliente significan para los individuos decisiones difíciles de constantes esfuerzos. Además, las explicaciones de cada grupo buscan racionalizar «socialmente» sus comportamientos: los pandilleros buscan mantener un estilo de vida a costa de la población y mediado por los delitos, el miedo engendrado y el poder que detentan. Los expandilleros tienen que reincorporarse a la vida prosocial y buscan mecanismos para romper las reticencias y marginaciones de la población, para lo cual la religión les provee la posibilidad de «mimetizarse». Finalmente, los resilientes, que lograron «salir adelante» sin inmiscuirse con las pandillas, se enorgullecen de su condición.