Revista Ciencia, Cultura y Sociedad Vol.4 N°1
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Revista Ciencia, Cultura y Sociedad Vol.4 N°1 por Título
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoCompentecia informacional en estudiantes universitarios: Una mirada a sus creencias y adhesiones nes(Universidad Evangélica de El Salvador, 2017-01) Barabosa-Chacón, Jorge Winston; Castañeda-Peña, Harold AndrésEl presente estudio tuvo como propósito caracterizar la competencia informacional (CI) en estudiantes universitarios de primer semestre en Colombia, a partir de prácticas que establecen con las fuentes de información. Metodológicamente, se realizó un estudio observacional descriptivo de tipo cualitativo, para lo cual se construyó un instrumento con dos componentes: recolección de datos y registro. Los resultados permitieron identificar tres perfiles de CI: recolector, verificador y reflexivo, los cuales fueron analizados desde las adhesiones en relación con las creencias en el modo potencializado y para el contexto de la educación media. Se concluye que las adhesiones y las creencias que configuran la modalidad potencializante de la CI (creencias y adhesiones) se manifiestan como parte de las vivencias que los estudiantes han tenido en la manera en que se relacionan con la información y la consumen.
- ÍtemAcceso AbiertoCRÓNICA: Erupción del volcán de San Salvador el 7 de junio de 1917(Universidad Evangélica de El Salvador, 2017) McConnell, Leroy W.Todavía nos encontramos en gran confusión, como resultado del gran terremoto, sin poder poner nuestras manos en lo que queremos cuando lo queremos; por lo que me disculparán amablemente que utilice mi lápiz en esta ocasión. Aunque los periódicos de Estados Unidos están muy ocupados por las grandes demandas de la guerra, etc., supongo que al menos mencionaron la erupción y el terremoto sufridos aquí. Estoy escribiendo esta breve descripción, pensando que llegaría al Boletín e informaría a muchos que están interesados en conocer algunos detalles.
- ÍtemAcceso AbiertoEDITORIAL: Las Universidades: formadoras de los Artífices de la Paz(Escuela Superiro de Economía y Negocios ESEN, 2017-06) Valdés Valle, RobertoSe cumplieron 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador (1992-2017) y nuestro país sigue siendo uno de los más violentos del mundo. Ciertamente, si nos comparamos con los tiempos del conflicto, la violencia que vivimos en la actualidad resulta mucho más insensata e irracional, que destruye vidas y proyectos económicos y de desarrollo por lógicas incomprensibles e injustificables desde todo punto de vista. Hasta ahora, todo intento de superar esta lamentable situación parece haber fallado. Políticos, fuerzas policiales y militares vienen ensayando varios intentos de solución, y las universidades se han dedicado sobre todo a analizar el problema, determinar sus causas y proponer soluciones. En otras palabras, las universidades han enfocado el fenómeno solo desde una de sus funciones sustantivas, la investigación. Sin embargo, muy raramente las universidades del país se han planteado cómo contribuir a la solución de esta situación de violencias desde la docencia. Las aulas universitarias –independientemente de la carrera o especialidad que se enseñe– deben fomentar entre los estudiantes una cultura de diálogo, de democracia inclusiva, que nos ayude a superar la intolerancia y fomente el respeto a la diferencia. Ese podría ser el aporte que, desde la función de la docencia, las instituciones de Educación Superior de El Salvador podrían hacer a la construcción de la paz en el país. ¿Cómo hacerlo de manera concreta y efectiva? Acá la pregunta se enfoca en determinar qué tipo de actitudes o virtudes son las que los profesores deben fomentar en las aulas universitarias. En otras palabras, cuál debería ser el perfil de los estudiantes que se gradúan de nuestras universidades y qué competencias o capacidades específicas se deben fomentar en ellos para que se constituyan en auténticos constructores de la paz.
- ÍtemAcceso AbiertoEnsayo: Nuestra vulnerabilidad ante «choques» puede y debe ser reducida(Universidad Evangélica de El Salvador, 2017-05) Lazo, Carmen AídaLos economistas llamamos «choque» (del inglés shock) a aquellos eventos que producen cambios significativos al interior de una economía, a pesar de ser externos a ella. Los choques son impredecibles, pero su impacto en el bienestar de la gente y en la estabilidad del país puede ser trascendental. El Salvador es una nación altamente expuesta a diferentes choques, cuya frecuente ocurrencia implica importantes desafíos para las políticas públicas. Algunos de estos choques son naturales (terremotos, sequías, inundaciones), otros son provocados por la acción humana (crisis financieras, guerras civiles y desplazamientos humanos, etc.) y un tercer grupo lo constituyen las epidemias generalizadas (zika, chikunguña, h1n1).
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de metales pesados en el lago de Ilopango, El Salvador(Universidad Católica de Puerto Rico, 2017-03) Colón-Ortiz, Abner J.El lago Ilopango está localizado entre tres departamentos de El Salvador: San Salvador, Cuscatlán y La Paz. De acuerdo con Arévalo y Castañeda (2012), el lago recarga acuíferos, almacena agua, controla inundaciones en la región y ofrece recursos pesqueros y belleza escénica para el turismo y la recreación. Sin embargo, en 2015, a través de la gestión pública, inició la extracción de agua del lago para abastecer la capital salvadoreña (Videla, 2015). Por tal razón, en esta investigación se estudió la presencia y concentración de elementos contaminantes como parte de un monitoreo de la calidad del agua para el consumo humano. Se hizo un muestreo simple en seis puntos del lago, distinguidos como: A, B, C, D, E y F. Estas muestras se analizaron mediante un inductor de plasma acoplado por emisión de espectroscopia óptica (ICP-OES 3300 XL). Entre los resultados se encontró evidencia de elementos contaminantes como: arsénico (As), berilio (Be), cadmio (Cd), selenio (Se), talio (Tl) y plomo (Pb). Sin embargo, estos elementos contaminantes sobrepasaron los límites permitidos para el uso y consumo humano que establece la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.
- ÍtemAcceso AbiertoFactores de riesgo y factores de protección asociados al ingreso, permanencia y abandono de jóvenes a la pandilla o mara. Vivencias e interpretaciones de sus actores.(Universidad Evangélica de El Salvador, 2017-04) Raquel Ventura, MónicaPara este estudio se investigó a tres grupos de individuos relacionados con pandillas o maras juveniles en El Salvador con el propósito de evidenciar factores de riesgo y factores de protección que motivan o evitan la incorporación a estos grupos proscriptos, a saber: pandilleros presidiarios o «testigos criteriados»1, expandilleros e individuos que habiendo crecido en ambientes de fuerte influencia de pandillas decidieron no incorporarse. La teoría consultada permitió analizar algunos ambientes socializadores: familia, escuela, amistades y domicilio, a fin de conocer, desde la perspectiva de los actores, vivencias e interpretaciones que han forjado sus decisiones. Desde una perspectiva de investigación cualitativa, se priorizó el diseño fenomenológico interpretativo para el análisis. Se encontró que la incorporación a las pandillas y el comportamiento resiliente significan para los individuos decisiones difíciles de constantes esfuerzos. Además, las explicaciones de cada grupo buscan racionalizar «socialmente» sus comportamientos: los pandilleros buscan mantener un estilo de vida a costa de la población y mediado por los delitos, el miedo engendrado y el poder que detentan. Los expandilleros tienen que reincorporarse a la vida prosocial y buscan mecanismos para romper las reticencias y marginaciones de la población, para lo cual la religión les provee la posibilidad de «mimetizarse». Finalmente, los resilientes, que lograron «salir adelante» sin inmiscuirse con las pandillas, se enorgullecen de su condición.
- ÍtemAcceso AbiertoLa guerra fría y el período de distensión causas y consecuencias en el sistema internacional Bipolar(Jefe de la Oficina Consular de Ecuador en El Salvador, 2017-05) Villegas Hernández, PatricioDurante la segunda mitad del siglo xx, Estados Unidos y la Unión Soviética protagonizaron una carrera armamentista que amenazó seriamente la seguridad mundial. Ante la imperiosa necesidad de reducir tensiones y generar condiciones de confianza mutua en el marco de la Guerra Fría, las relaciones entre ambas superpotencias experimentaron un período de distensión, caracterizado principalmente por la configuración de relaciones bilaterales que modificaron la dinámica internacional y favorecieron el tratamiento cordial, el compromiso y la cooperación mutua. La coyuntura predicha determinó una reconsideración de la política exterior de las dos grandes potencias en el marco de una lucha por el predominio de un sistema sobre otro. Dicha reconsideración política impactó en Europa, América Latina y Medio Oriente, evidenciando intereses ulteriores de las dos superpotencias en el gran tablero mundial.