Revista Ciencia, Cultura y Sociedad Vol. 5 No.2

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 7
  • Ítem
    Acceso Abierto
    ENSAYO: ¿Y ahora qué? El ascenso del cristianismo evangélico en El Salvador
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2020-01) Arévalo, José Adán
    El Salvador no fue inmediatamente la nación que ahora conocemos, después de la Independencia de 1821, estuvo inmersa en los conflictos del momento: la fugaz Federación Centroamericana, la lucha partidaria entre liberales y conservadores, y las guerras por el poder fueron lo común durante los primeros años de nuestra nación. Inicialmente no existió libertad de religión, el catolicismo era la única religión, arraigada en todos los estratos sociales, económicos y oficiales. Fue a medida que los gobiernos liberales maduraron y los cambios constitucionales se aplicaron que brindaron el ambiente propicio para que los primeros misioneros arribaran a nuestro país. a Centroamérica (Huezo Mixco, 2013) estimulados por los cambios políticos observados en la zona. Así el 11 de febrero de 1893, arriba a El Salvador Francisco Penzotti (ver figura 1 y2) como agente colportor de la Sociedad Bíblica Americana (Arce & Hernández, 2019) quien llegó más allá de sus obligaciones como colportor repartiendo Biblias casa por casa y predicando el evangelio en una casa ubicada en San Salvador. Sufriendo la oposición de la iglesia católica.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    La técnica de la biblioterapia
    (Universidad Jesús de Nazareth San Pedro Sula, 2020-01) González Rodríguez, Pedronel
    La biblioterapia es más que leer un libro. Por eso, en el presente artículo se describen cada una de las etapas para implementar esta técnica, la cual forma parte de las herramientas del enfoque cognitivo conductual. Se presenta un caso donde se emplea la técnica de la biblioterapia realizado por una paciente que acudió a la clínica de Salud Mental y Familiar. La técnica de la biblioterapia permitió que la paciente identificara sus pensamientos y sentimientos, permitiéndole establecer planes de acción que le ayudaron en su proceso terapéutico con enfoque cognitivo conductual. Lo esencial del proceso biblioterapéutico, está basado en las respuestas a las preguntas: ¿Qué pienso? ¿Qué siento? ¿Qué haré? ¿Cómo lo haré? ¿Cuándo lo haré?
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Retos del estado en el desarrollo de las competencias socioeconómicas de las familias en el área costera de El Salvador
    (Universidad Gerardo Barrios San Miguel, 2020-01) Coreas Flores, Edwin Osmil; Aguilar de Mendoza, Ana Sandra; Vaquerano Benavides, José Rigoberto; Nájera de Henríquez, Lizzie; Hernández Monterrosa, Lariza; Trejo Magaña, Glenda Yamileth; Hernández Romero, Elmer; Sánchez Granados, Osmel; Marquina Martínez, Ramón Edgardo
    Diversos estudios se han realizado para determinar las estrategias que deben implementarse en la zona costera de nuestro país que evidencian la necesidad de inversión pública, privada y extranjera para mejorar las condiciones socioeconómicas de la población de la zona costera. El objetivo de esta investigación fue perfilar la dinámica socioeconómica de las familias de la zona que residen en las áreas costeras salvadoreñas, identificando las diferentes prácticas laborales de las familias. Para realizar el estudio se realizó una encuesta con una muestra conformada por 1810 familias, donde se entrevistó a un miembro por familia. Los resultados mostraron niveles de ingresos inferiores al salario agropecuario de $200.00, establecido para el 2017, por lo que se puede decir qué su situación económica no ha mejorado en estos últimos años debido al poco apoyo estatal a través de los programas de reducción de la pobreza. En este estudio se refleja que existe relación entre la falta de aprobación de créditos y las actividades productivas de la zona. Muchas familias no han recibido ningún préstamo del sistema financiero, cifra alarmante que nos indica que siete de cada diez negocios de la zona no están invirtiendo en la mejora de servicios o instalaciones. El Estado debe asumir el reto de implementar estrategias de desarrollo integral y sostenible en la franja costera marina que impacte en las condiciones socioeconómicas de la población
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Evaluación de programas sobre prevención del consumo de drogas en estudiantes de centros educativos de 6° a 9° grados de San Salvador
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2020-01) Bautista Pérez, Fabio
    El objetivo del estudio fue determinar si los programas de prevención sobre consumo de drogas impartidos a estudiantes de séptimo a noveno grado han contribuido en la reducción del consumo de alcohol, tabaco y marihuana. Estudio no experimental con un enfoque descriptivo, multivariado con un diseño transversal y exposfacto. La muestra fue no probabilística de 268 estudiantes. El instrumento para recolectar la información constó de 209 preguntas y la información analizada descriptivamente, realizando algunos cruces de variables a las que se les aplicó la prueba de independencia Chi cuadrado. En el desarrollo del trabajo se encontró que el único programa que se ha estado impartiendo en las escuelas, donde se desarrolló el estudio, fue el Programa Educación para la Vida. También que el consumo de alcohol, tabaco y marihuana en los estudiantes fue alto. Al relacionar los resultados sobre consumo de tabaco, alcohol y marihuana del presente estudio, con otros realizados anteriormente, se observó para los últimos 12 meses y últimos 30 días que el consumo de tabaco y marihuana mostraron tendencia a incrementarse y el alcohol una leve reducción; sin embargo, el consumo de marihuana se incrementó de tres a cinco veces en relaciona 2014. El Programa Educación para la Vida no ha dado los resultados esperados en la prevención de consumo de sustancias como el alcohol, tabaco y marihuana.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Integración entre la evaluación de la calidad de la educación y el sistema de trabajo metodológico en la educación básica: una experiencia cubana
    (Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” Cuba, 2020-01) Mainegra Fernández, Débora; Miranda Izquierdo, Jesús; Hernández Rodríguez, Israel
    El objetivo de este trabajo es describir y analizar la experiencia del uso de los resultados del Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación (SECE) en función de la mejora del sistema educativo, procurando la solución a los problemas que se detectan desde el Sistema de Trabajo Metodológico (STM) en Educación Básica. El desarrollo del ensayo se divide en dos partes: la primera, efectúa un análisis teórico de las definiciones y funciones de ambos sistemas en la escuela cubana actual y; la segunda, describe la experiencia implementada en la provincia de Pinar del Río para dar tratamiento a las debilidades evidenciadas por los estudios que efectúa el SECE, en cualquier contexto y elemento del conocimiento. A través del STM se propicia la información−proporcionada por directivos y asesores−sobre las necesidades específicas de capacitación o actividades demostrativas que mejoren el desempeño de un docente, institución, municipio o provincia.