Revista Crea Ciencia N°6

URI permanente para esta colección

Examinar

Mostrando 1 - 5 de 8
    Acceso Abierto
    EDITORIAL: Tendencias y desafíos de la Investigación Universitaria.
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2007-06) Arteaga Mena, Juan Carlos
    Es legítimo promover y fortalecer la investigación por su función estratégica en la búsqueda de la verdad, creación de reconocimientos, resolución de problemas, formación de recursos humanos, humanización de la gente y por su contribución al desarrollo. La educación superior actualmente se ve fortalecida por grandes transformaciones, por lo que los países y las instituciones de educación superior deben dar prioridad a la investigación.
    Acceso Abierto
    Los Principios Fundamentales de la Ley Penitenciaria "¿Sirven para algo?" Balance crítico, en el noveno aniversario de fundación de los Juzgados de Vigilacia.
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2007) Aquino Silva, Herbert Walter
    Este artículo trata de evaluar críticamente la existencia de los principios fundaméntales de la Ley Penitenciaria de El Salvador. Algunos de estos principios se plasman en la Ley o en la Constitución dando origen a las garantías legales y constitucionales individuales, sociales o estatales. Un principio no es una garantía. Un principio es un fundamento, es la base de una garantía.
    Acceso Abierto
    Factores que incidieron en el consumo de drogas lícitas e ilícitas
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2007) Rivas, Israel
    Los factores investigados se definen como atributos, características o condiciones que aumentan la probabilidad del consumo de drogas. La muestra estuvo constituida por 79 adultos jóvenes que se encuentran en proceso de rehabilitación. Los factores individuales: Satisfacer la curiosidad por el consumo de la droga 16.8%, necesidad de aceptación y de pertenecer al grupo 16.8%; son los factores familiares: la falta de comunicación entre los padres y los hijos 20.0%, deficiente control de los padres en las actividades de sus hijos 14.90% y la falta de dedicación de los padres en la educación o en la formación educativa de sus hijos con un 16.9%, la accesibilidad a las drogas 21.3% y la clase o condición social con un 15.2% son los que más relacionan con el consumo de drogas lícitas e ilícitas en el adulto joven.
    Acceso Abierto
    Modelo práctico para la detección y manejo de las anormalidades del progreso del parto.
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2007) Amaya Galindo, Alex Benjamín
    El objetivo es presentar un modelo teórico práctico en el manejo de las anormalidades del proceso del parto. Se describen los conceptos sobre trabajo de parto normal y anormal a utilizar; el instrumento gráfico a aplicar son sus respectivas curvas de alerta, la evaluación sistemática de la anomalía y la conducta clínica a seguir. Es un estudio descriptivo retrospectivo de 250 parturientas en las cuales se ha utilizado el modelo de trabajo en el manejo de la evolución anormal del parto.
    Acceso Abierto
    Brote de Intoxicación Alimentaria por Salmonella Enteritidis en Hospital Nacional Zacamil marzo 2007.
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2007) Barahona de Figueroa, Jeannette; Zúniga, Jorge; Cruz, Claudia
    Entre el 4 y 5 de marzo del 2007, en el Hospital Zacamil, fue identificado un brote de 37 personas con gastroenteritis aguda quiénes habían participado en una fiesta familiar; fueron atendidos 24 pacientes, de los cuales 16 fueron hospitalizados. La ausencia de un agente etiológico y la cantidad de pacientes que consultaron con el mismo cuadro clínico, y que todos provenían de un mismo lugar presentó un reto a la investigación. El tipo de estudio fue observacional de cohorte retrospectivo. Criterios de inclusión: pacientes hospitalizados que cumplían con la definición de caso propuesto.