Revista Crea Ciencia Vol.8 N°1

URI permanente para esta colección

Examinar

Mostrando 1 - 5 de 6
    Acceso Abierto
    EDITORIAL: La necesidad de más Investigadores a tiempo completo.
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2012-06) Hernández Escobar, Norma Estela
    La investigación debe ser inherente a la formación en las escuelas de medicina, actualmente los retos y avances que impone la tecnología con métodos más sofisticados día a día con sus modernos procedimientos para diagnosticar, que lo demanda la actual dinámica humana, retos que se deben enfrentar.
    EDITORIAL: Ejercicio académico
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2012-06) Pleités Morán, Álvaro Ernesto
    Presentamos este nuevo volumen de Crea Ciencia, nuestra vía académico-científica oficial de comunicación. Ofrecemos a lo profesionales del área de la salud espacios para que sus investigaciones sean publicadas. Todo proceso de investigación no es completo si los resultados que resuelven problemas, y agregan conocimiento antes no imaginado, no publicados.
    Acceso Abierto
    Percepción del Personal de Salud sobre la calidad de la atención en adolescentes que abusan de drogas
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2012-06) Juárez de Amaya, Cristina; García, Mirna Maribel; Marquina, Ana Milena
    Acceso Abierto
    Artículos Originales estudio de Caso: Violencia de Género y Embarazo en Adolescentes.
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2012-06) Pacheco, Ángela Bersabé
    El objetivo fundamental de este estudio consiste en establecer la relación entre embarazo en adolescentes y la violencia de género, realizando el estudio de variables tales como escolaridad, ocupación, estado familiar, nivel socioeconómico y experiencia de violencia. El embarazo precoz resulta ser la suma de una serie de acontecimientos biológicos sociales, económicos y culturales, cuyo análisis requiere, no solo la retórica explicación tradicional; si no, además, tomar en cuenta la complejidad y la diversidad de factores vinculadas al mismo, en especial la violencia de género.
    Acceso Abierto
    Articulos Originales: Desarrollo y validación de una escala sobre tabaquismo en adultos.
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2012-06) Alfaro Sifontes, Manuel Guillermo
    El consumo de tabaco es uno de los factores que más repercuten a la población de países desarrollados y en vías de desarrollo. En este sentido, es necesario la construcción de instrumentos de medición confiables que ahonde sobre las características del tabaquismo y que sean capaces de apegarse a un contexto social especifico. Objetivo: Determinar el nivel de confiabilidad y validez de la Escala de Tabaquismo (ECT-1) aplicada a adultos salvadoreños. Métodos: En base a 200 instrumentos aplicados (STV=16.67), se realizaron los cálculos del coeficiente de Cronbach y de un análisis factorial exploratoria con rotación Varimax.