Revista Ciencia, Cultura y Sociedad Vol.4 N°2

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 7
  • Ítem
    Acceso Abierto
    El Arte como recurso alternativo para la reinserción y rehabilitación de los internos en centro carcelarios.
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2017-07) Carbajal, Roberto Vladimir
    El presente artículo plantea la incorporación del arte como parte de un plan integral en la rehabilitación y reinserción del recluso, el hecho artístico como oportunidad de desarrollar la sensibilidad y otros procesos de cognición que pueda contribuir a la población interna con posibilidades de devolverles la confianza, la integridad y libelar estados de tensión y frustración. Se plantea un plan acción que se podría desarrollar desde la fase de confianza del reo hasta la de adaptación, además de entender este proceso artístico como parte de un todo que conduzca a una política nacional de rehabilitación y reinserción de la mano con otros sectores que puedan involucrarse, tales como la empresa privada, las instituciones de educación superior, las escuelas de arte y otras que sumen esfuerzos para lograr en un futuro una sociedad más indulgente y comprensiva.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Los países en desarrollo en el régimen multilateral de comercio
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2017-07) Núñez Jaramillo, Magdalena María
    La Organización Mundial de Comercio (OMC) es la institución que ejecuta el régimen internacional del comercio que se configuró luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial como uno de los mecanismos para crear las condiciones económicas y políticas que permitan evitar futuros enfrentamientos. Los países en desarrollo enfrentaron varias limitaciones al inicio del GATT y paulatinamente fueron consiguiendo importantes conquistas que les permitieron participar en el sistema multilateral de comercio de manera más justa y equitativa. El Trato Especial y Diferenciado (TED) y el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), amparados por la Cláusula de Habilitación, fueron los avances más importantes conseguidos por los países en desarrollo en el marco del GATT. Con la creación de la OMC, dichas conquistas se fueron consolidando e institucionalizando. La denominada Ronda de Doha para el Desarrollo, que inició en 2001, incorporó varias iniciativas positivas para los países en desarrollo y fortaleció el TED. Desafortunadamente, dicha ronda de negociaciones presenta un estancamiento desde hace varios años, lo que ha incidido en la proliferación de acuerdos comerciales bilaterales, regionales e interregionales que bien podrían mermar al sistema multilateral de comercio. Los países desarrollados han expresado su interés para que las negociaciones en la Ronda de Doha terminen por la falta de consenso y, en su lugar, se aborden nuevos temas en la agenda multilateral que respondan a las necesidades del mundo actual. Esto podría significar un importante retroceso en la participación de los países en desarrollo en el régimen multilateral de comercio.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Necesidades de formación pedagógica, metodológica, dominio de la especialidad de docentes de inglés en El Salvador
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2017-07) Laureano Alvarenga, Manuel de Jesús
    El presente estudio consistió en obtener un diagnóstico de necesidades de formación pedagógica, metodológica, dominio de la especialidad y de formación continua de docentes de idioma inglés de educación básica y educación media en instituciones públicas salvadoreñas en el periodo 2013- 2014. Los participantes fueron seleccionados por medio de un perfil preestablecido por los investigadores y por funcionarios del MINED. Los participantes fueron docentes en servicio de Tercer Ciclo y Bachillerato de escuelas públicas. Se redactó una carta de consentimiento informado, la cual se presentó a directores y docentes de las escuelas seleccionadas y éstos tuvieron la opción de aceptar o denegar su participación en esta investigación. Esta carta sirvió para mantener la confidencialidad de los participantes y de los datos proporcionados. El instrumento utilizado fue la entrevista semi-estructurada que sirvió para determinar las necesidades específicas de estos docentes. Los hallazgos muestran que los docentes de inglés poseen cinco áreas de formación continua, las cuales son: el uso de la tecnología para la enseñanza, la actualización de metodologías contemporáneas para la enseñanza del idioma inglés, la creación y uso de materiales didácticos coherentes con la metodología comunicativa, el desarrollo de la habilidad de expresión oral y la gramática.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Incorporación de personas con discapacidad al mercado laboral en la ciudad de San Miguel
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2017-07) Vaquerano Benavides, José Rigoberto
    El abordaje de la situación laboral del sector identificado como Personas con Discapacidad (PCD’s) permite reconocer que éste ha sido históricamente relegado en el país a subsistir, dependiendo económicamente de familiares, caridad pública o como parte del sector informal de la economía, obteniendo escasa remuneración por su trabajo. Quienes han logrado obtener un empleo ha sido por la intermediación del Ministerio de Trabajo, ONG´s que trabajan con el sector o por mandato de la “Ley de Equiparación de Oportunidades” vigente desde el año 2000, que contempla en su artículo 24 integrar una persona con discapacidad por cada 25 empleados que laboren. Partiendo de esta realidad se estableció como propósito de investigación realizar un mapeo de Personas con Discapacidad (PCD’s) para gestionar estrategias de incorporación al mercado laboral en la ciudad de San Miguel. Se identificaron sus condiciones sociodemográficas, posibilidades de acceso al empleo formal, situación ocupacional del sector en relación a los requerimientos del mercado laboral y se analizó la legislación a fin de constatar el cumplimiento de normativas. Considerando que 48,763 Personas con Discapacidad residen en el departamento y 27,178 en la ciudad de San Miguel se recabó información que permitió describir condiciones personales y laborales del sector, como insumo para quienes toman decisiones en favor de los mismos. La información fue proporcionada por los PCD´s, empresas que les brindan empleo e instituciones que atienden las necesidades del sector.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    La autolesión no suicida, ¿un trastorno en sí o síntoma de o trastornos?
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2017-07) González Rodríguez, Pedronel
    La presente investigación de diseño cuantitativo, no experimental, transversal, descriptivo y de correlación, con un muestreo probabilístico por conglomerados, se realizó en San Pedro Sula, Cortés, Honduras, donde fueron encuestados 437 alumnos de colegios bilingües, usando la Escala de Pensamientos y Conductas Auto Lesivas (EPCA). Del total de evaluados, 141 alumnos refirieron que alguna vez habían pensado hacerse daño a sí mismo, pero sin tener intención de morir; dentro de este grupo, 120 de ellos manifestaron haberse autolesionado alguna vez, sin intención de suicidarse; de estos 120 alumnos, 40 fueron evaluados individualmente con el M.I.N.I Kid, previo la autorización de sus padres, por ser menores de edad. Se concluyó que la autolesión no suicida no es un trastorno en sí mismo, sino que está asociada a diferentes trastornos mentales, dentro de los que sobresalen: episodio hipomaníaco (42.5%), trastorno negativista desafiante (27.5%), trastorno obsesivo compulsivo (25%), trastorno de angustia de por vida (22.5%), trastorno por déficit de atención con hiperactividad combinado (17.5%), trastorno de ansiedad generalizada (17.5%), trastorno distímico actual (15%), fobia social (15%), episodio depresivo mayor (12.5%), trastorno por estrés postraumático (12.5%), fobia específica actual (12.5%), trastorno de angustia con agorofobia actual (7.5%), agorofobia actual sin historial de trastorno de angustia (7.5%), trastorno de la conducta disocial (7.5%), trastorno de angustia actual (5%), dependencia de alcohol actual (5%), bulimia nerviosa actual (5%), dependencia de drogas (2.5%), trastorno de la Tourrette (2.5%) y trastorno de tic motor crónico (2.5%).