Revista Teología y Realidad "Fides Quaerens Intellectum" (La fe busca pensar) N°3

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    TRABAJO DE CÁTEDRA: Etapas de duelo en contexto de pandemia desde un enfoque pastoral
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2021) Pavón Ramírez, Daniel Neftalí
    Las etapas de duelo se han vivido a través de la historia como diferentes manifestaciones culturales que identifican a cada pueblo o comunidad. Y, muchas de estas etapas, van acompañadas de un fuerte componente ritual y religioso. Muchas de estas tradiciones ritualistas de duelo han sido modelos de fortaleza y esperanza cuando se pierde a causa de la muerte a un ser querido, bajo esta perspectiva la pastoral debe cumplir un papel muy relevante con las personas o familias que han perdido y siguen perdiendo a sus seres queridos a causa de la pandemia del coronavirus COVID-19. A causa de las medidas decretadas como emergencia sanitaria de la Organización Mundial para la Salud, esta crisis sanitaria exigió al mismo tiempo la modificación de las etapas de duelo en esta etapa atípica de dolor, muerte y separación. En este sentido la Iglesia a través de la pastoral está enfrentando un desafío desigual para acompañar a los dolientes de su comunidad de fe y de la sociedad misma.
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    ANÁLISIS DE LA REALIDAD:La respuesta de la iglesia cristiana evangélica frente a los ideales de la posmodernidad
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2021) Cornejo Hernández, Melqui Arnoldo
    El presente trabajo es un abordaje sociocultural que analiza la influencia del posmodernismo en el cristianismo actual. El trabajo se ocupa en describir la caída del proyecto de la modernidad, las condiciones que posibilitaron el surgimiento de la posmodernidad, sus principales valores y cómo estos han configurado la realidad actual. Principalmente, una visión individualista de la vida y un desapego del compromiso social, elementos que tienen efecto en el cristianismo, pues ante la variedad de proyectos de autorrealización humana se termina configurando un politeísmo de valores que como consecuencia conduce a las personas al alejamiento de la fe cristiana o en comunidad, reduciendo la vida cristiana a una búsqueda de satisfacción individualista, subjetiva y alejada de su misión trasformadora
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    REFLEXIÓN PASTORAL: Discriminación en tiempo de covid-19
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2021) Méndez Berríos, Marco Antonio
    En medio de esta crisis sanitaria por la que atraviesa el mundo, se han observado diversas las reacciones de los seres humano.Estas respuestas mostradas han sido desde la ansiedad, estrés, la indiferencia y el fatalismo. Sin embargo, ante tantas reacciones quiero destacar una muy recurrente que ha dañado lo emocional o afectiva e incluso ha alcanzado a convertirse en maltrato físico de la persona: me refiero a la discriminación, cuyos efectos han dañado a personas por su descendencia étnica, personal sanitario, adultos mayores y a las personas diagnosticadas con COVID-19.
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    ¡Dejad a las mujeres servirme y no se los impidáis!
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2021) Benítez, Jeannette
    En el presente artículo se ha realizado un análisis de 1a Timoteo 2:9-12 con la finalidad de conocer el significado de este en un contexto histórico-situacional. Esto con el objetivo de comprender como leerlo hoy en día, y evitar lecturas y aplicaciones de esa lectura, que partiendo de una interpretación literal generan exclusión hacia el género femenino. Debido a que las lecturas tradicionales y androcéntricas que se han hecho del texto bíblico han generado una serie de situaciones de exclusión y marginación de la mujer en diferentes ámbitos: eclesiales, instituciones educativas, ONG´S cristianas, entre otros. Desde una aproximación exegética al texto de 1a Timoteo 2:9-12 que tome en cuenta la coyuntura detrás de las epístolas Pastorales y el significado de ciertos términos alusivos al silencio de las mujeres, se pretende proponer que la instrucción dada responde a circunstancias particulares detrás de 1a y 2a de Timoteo. Por tanto, no debe tomarse en sentido universal, es decir, como normativo para mujeres de todas las épocas. Ni tampoco se debe impedir la apertura a la ordenación de mujeres al ministerio: pastoras, maestras, así como otras funciones de liderazgo dentro de la iglesia salvadoreña.
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    Desafíos dentro de la educación teológica protestante y evangélica salvadoreña
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2021) Flores, Omar Elenilson
    Dentro de la tradición protestante y evangélica la educación siempre ha sido algo importante y una prioridad desde sus orígenes. De hecho, muchas de las universidades más prestigiosas que hay actualmente, la mayoría de ellas del mundo anglosajón: Oxford, Cambridge, Harvard, Yale y otras, fueron fundadas o influenciadas en materia educativa por educadores y teólogos protestantes. Y, como legado de la Reforma, desde sus orígenes estas instituciones introdujeron en sus programas educativos: el estudio de la Biblia en sus idiomas originales, hebreo y griego, así como el estudio de la teología. Por eso, hasta el día de hoy, dichas universidades destacan entre otras cosas, por la calidad de su enseñanza incluyendo la educación teológica. En el caso específico de Harvard, la preparación de pastores fue al inicio su objetivo primordial, ya que sus fundadores estaban muy interesados en darle una formación integral, tanto ministerial como académica, a los ministros cristianos. En el caso de Yale, fundada por los hermanos Mather, los cuales habían salido de Harvard, surge como una propuesta frente al liberalismo, y también hará suya la misión de educar en materia teológica y en otras áreas a las personas. Todo con la finalidad de formar ciudadanos cultos y con principios cristianos.