Revista Ciencia, Cultura y Sociedad Vol.7 N° 1
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia de la pandemia en el abstencionismo electoral en México(Universidad Evangélica de El Salvador, 2021) Villanueva Mendoza, Armando; Dimas de Los Reyes, Arturo; Bolaños López, Abimael; Guevara Calderón, María de la LuzEste trabajo tiene como objetivo analizar la influencia de la pandemia del covid-19 en el abstencionismo electoral en México, tomando como referente el proceso electoral local de Hidalgo y Coahuila de 2020 y Federal de 2021. La metodología utilizada es el análisis exploratorio de datos y del entorno social y político a nivel nacional. Los resultados de los últimos procesos electorales en México muestran que el abstencionismo electoral se sigue manifestado en la vida democrática del país y que se ha incrementado a raíz de la pandemia del covid-19. Debido a la experiencia vivida con el proceso electoral de 2020, el INE (Instituto Nacional Electoral) se encuentra en un momento decisivo para elegir la forma de llevar a cabo el proceso electoral federal de 2021 teniendo como opciones estratégicas la aplicación de las medidas de higiene en las casillas electorales y el voto electrónico.
- ÍtemAcceso AbiertoViolencia de pareja contra la mujer y su realidad en la iglesia evangélica salvadoreña(Universidad Evangélica de El Salvador, 2021) Portillo-Sorto, Elmer JehovaniLa violencia de pareja ejercida contra la mujer es una de las problemáticas más importantes,ya que causa graves consecuencias e influye en diferentes niveles en el desarrollo de la sociedad. El objetivo de la investigación fue describir la realidad de la violencia de pareja ejercida contra la mujer en el contexto de la iglesia evangélica salvadoreña. El enfoque teórico-metodológico fue mixto (cuantitativo-cualitativo), fenomenológico; el estudio fue transversal, descriptivo, no experimental, fuente de información primaria.La violencia de pareja ejercida contra la mujer obedece a patrones culturales machistas; afectando a mujeres de diferentes edades y contextos socioeconómicos, educacionales y geográficos. Los tipos de violencia más frecuentes fueron: psicológica, económica, física y patrimonial; los menos frecuentres, violencia sexual y, por último, la violencia feminicida. Aunque la iglesia evangélica realiza acciones en las áreas de prevención, atención y acompañamiento; es necesario el fortalecimiento del área de prevención y la implementación de acciones articuladas, interdisciplinarias e interinstitucionales para contrarrestar dicha problemática. Las percepciones de la iglesia evangélica respecto a la violencia contra la mujer fueron que atenta contra principios bíblicos y contra la dignidad de la mujer; los agentes pastorales están convencidos de asumir la responsabilidad
- ÍtemAcceso AbiertoLa autogestión del conocimiento en el marco de la relación ciencia-tecnología-sociedad: reflexiones desde la pedagogía(Universidad Evangélica de El Salvador, 2021) González Valdés, Adaymí; Mainegra Fernández, C. Débora; García Cruz, C. MarislayEl objetivo del artículo es explicar las tendencias en relación con la autogestión del conocimiento, el enfoque CTS y la relación que puede establecerse entre ambos en el marco de una disciplina académica. Se sistematizan conceptos esenciales para entender la relación CTS, como ciencia, técnica, tecnología y tecnociencia, asumiendo posiciones con respecto a la metodología que debe establecerse en la Educación Superior Cubana, particularizando en cómo concibe la relación CTS, el Plan de Estudios E (vigente actualmente en Cuba) para este subsistema educativo y una carrera profesional pedagógica de nivel superior. Concluye analizando pormenorizadamente cómo debe potenciarse esta relación a través de la autogestión del conocimiento, específicamente, con el método de aula invertida en la carrera Licenciatura en Educación, Especialidad Español-Literatura
- ÍtemAcceso AbiertoExperiencia docente durante la pandemia covid-19(Universidad Evangélica de El Salvador, 2021) Alvayero, E. AlvayeroLa experiencia docente implementada en la asignatura presencial de Ética, Maestría en Salud Pública, Escuela de posgrados y Universidad Evangélica de El Salvador. El desafío:desarrollar en los estudiantes, razonamiento moral, reflexión ética y la adopción del sistema de valores de la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES). Con la finalidad de dinamizar la clase se recurrió al Aula Invertida (AI), modelo pedagógico que transfiere determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia docente, para facilitar y potenciar procesos de adquisición y prácticas dentro del aula. Por tal razón, el AI requiere el uso de TIC, videos, foros, estudios de casos, cine fórum, mapas mentales, aprendizaje basado en proyectos y colaborativo. Es así que la asignatura se desarrolló de 2017 a 2019, con satisfacción y efectividad, aunque en 2020 debido a la pandemia por COVID- 19, la UEES decide migrar las asignaturas presenciales a modalidad virtual por lo cual el AI facilitó enfrentarse a la crisis y continuar con el desarrollo de las clases a través de medios virtuales. La experiencia mostró que los estudiantes pueden ser gestores de su propio conocimiento, desarrollando razonamiento crítico, ético y capacidades digitales. Además, la docente enriquece habilidades pedagógicas y digitales; aparte de que la experiencia es replicable en otras asignaturas y programas de la UEES.
- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollo de una herramienta didáctica tecnológica para aprendizaje y monitoreo de signos vitales a estudiantes(Universidad Evangélica de El Salvador, 2021) Cornejo Hernández, Saúl AntonioEl objetivo de apoyar en la asignatura de Nosología II fue desarrollar un proyecto de innovación a través de una herramienta didáctica que ofreciera entrenamiento eficiente en el análisis del diagnóstico clínico de los signos vitales, debido a que no se dispone de uno. Actualmente la tecnología ofrece una cantidad de opciones de dispositivos para el desarrollo de estos proyectos innovadores. Por esta razón se decidió llevar a cabo una herramienta didáctica para simular diversos estados en los signos vitales de un paciente, el cual permitiría a los estudiantes entrenamiento constante. El tipo de innovación para este proyecto es la incremental, porque se ha creado un valor agregado sobre un producto existente; añadiendo nuevas mejoras a necesidades específicas, convirtiéndose en nuevos productos. Se necesitó una metodología que guiara el progreso de la propuesta, utilizando la entrevista no estructurada a dos docentes médicos, encargados en el desarrollo de las cátedras de nosología. Además, se desarrolló un grupo focal con estudiantes de nosología II, que permitió conocer las necesidades que ellos tenían y para los avances técnicos se dividió en dos fases: una consistió en el desarrollo electrónico: la otra, en el desarrollo de software y la infraestructura de comunicación. Se logró obtener una herramienta didáctica que contribuya en las prácticas, fortaleciendo el aprendizaje en el análisis del diagnóstico clínico emitido por los signos vitales.