Anuario de Investigación de la Facultad de Medicina #3

La Facultad de Medicina de la Universidad Evangélica de El Salvador, en su empeño de mejora continua y en el avance hacía la excelencia de la calidad educativa de la carrera del Doctorado de Medicina, diseñó el Programa de Investigación en Cátedra. Este programa ha incorporado y articulado el desarrollo curricular con la investigación para lograr una integración entre la teoría y la práctica, por lo que en cada semestre se ha seleccionado una asignatura desde el primer hasta el sexto año con el propósito de que los estudiantes aprendan la lógica y las actividades propias de la investigación. Todo esto con la convicción de que la calidad de la educación superior está íntimamente asociada con la práctica de la investigación, habilidad que se obtiene a través de la enseñanza para hacer investigación y haciendo investigación. La primera hace alusión al ejercicio de la docencia investigativa, o sea, a utilizar la investigación en la docencia, tanto para darle pertinencia científica a esta, como para familiarizar a los estudiantes con la lógica de la investigación e iniciarlos en su práctica. Y la segunda hace referencia a la producción o generación sistemática de conocimiento y a su aplicación para resolver problemas del contexto. Por esta razón, la Facultad de Medicina (FacMed) en su Proyecto General de Desarrollo 2015-2022 planteó, entre sus objetivos del área de investigación y difusión, incrementar la calidad y pertinencia de los trabajos de investigación de grado. En ese sentido, que es la tercera edición consecutiva del quehacer investigativo de la FACMED, Anuario 2017, específicamente, en lo concerniente a las investigaciones de grado de las escuelas de Medicina, Nutrición y Dietética y Enfermería evidencia como poco a poco se está construyendo, ampliando y mejorando la labor de la enseñanza para investigar y para hacer investigación por parte de los estudiantes.
BROTE POR BURKHOLDERIA, ALZHEIMER, PARÁLISIS CEREBRAL, EPIDEMIOLÓGICA DEL DELIRIUM
Universidad Evangélica de El Salvador. (2018). Anuario Investigativo de la Facultad de Medicina # 3. P. 46