2022-05
Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) El Balsamar en los municipios de Cuisnahuat y San Julián, Complejo los Farallones en los municipios de Caluco, San Julián y Plan de Amayo en el municipio de Caluco, en Sonsonate, en El Salvador, sufren a diario impactos ambientales relacionados al avance de la frontera agrícola, la tala y quema indiscriminada, extracción de vida silvestre y contaminación hídrica, entre otros. Este problema ambiental plantea ¿se cumplen y son efectivas las leyes ambientales aplicables en las ANP de El Balsamar, Complejo los Farallones y Plan de Amayo? El objetivo principal fue analizar el cumplimiento y efectividad de leyes ambientales en las ANP El Balsamar, Plan de Amayo y Complejo los Farallones. El estudio se limita a la exploración y descripción de la aplicación y efectividad de leyes ambientales ante problemáticas, suscitadas dentro de las ANP, teniendo como delimitación geográfica un total de 618.40 ha, distribuidas de las siguientes áreas naturales protegidas: El Balsamar 48.90 ha, en los municipios de Cuisnahuat y San Julián, complejo los Farallones 397.81 ha, en el municipio de Caluco y San Juliá y Plan de Amayo 171.59 ha, en el municipio de Caluco con sus respectivas alcaldías. Se orienta la investigación a realizar un análisis profundo del cumplimiento y efectividad de las Leyes ambientales aplicables a las ANP.
Israel Ernesto Mendoza Abarca Investigador de la Universidad Evangélica de El Salvador e-mail: andjusticeforall007@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8742-6888 José Rodrigo Linares Flores Investigador de la Universidad Evangélica de El Salvador e-mail: rodrigo.linares.bio@outlook.com ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3634-789
Legislación ambiental, ANP, Denuncias ambientales, Impacto ambiental, El Salvador
Mendoza Abarca, Israel Ernesto, Linares Flores, José Rodrigo.(enero-junio 2022).Cumplimiento y efectividad de leyes ambientales en áreas naturales protegidas de el balsamar. Revista Ciencia, Cultura y Sociedad. Vol.7 N°2. ISSN-E 2709- 2593. P. 0-28