Escuelas de Posgrados
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Escuelas de Posgrados por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoDesafíos en la atención de salud mental: situación de las personas con conductas adictivas a sustancias Psicoactivas(UNIVERSIDAD DEL ZULIA, 2009) Juárez de Amaya, CristinaEl presente trabajo describe los desafíos que en materia de políticas nacionales de salud mental enfrentan los países de la región, especialmente en lo relacionado a la atención de las personas con conductas adictivas a Sustancias Psicoactivas (SPAs). Se consideran los siguientes apartados: el contexto regional, la salud mental y su impacto, la adicción a SPAs como enfermedad, y los derechos de la persona adicta a SPAs. Este estudio se basa en una revisión bibliográfica y en línea. A manera de conclusión se plantean los principales desafíos en la atención de personas adictas, considerando sus derechos como pacientes, así como la necesidad imperante de un cambio en el enfoque de las adicciones, mediante un abordaje holístico que permita concebir al ser humano como un ser biopsicosocial.
- ÍtemAcceso AbiertoModelo de política social para afrontar el consumo problemático de sustancias psicoactivantes en la población salvadoreña, desde la salud internacional.(UNIVERSIDAD DEL ZULIA, 2015-12) Juárez de Amaya, CristinaEl estudio explora las acciones ejecutadas en la última década en el marco del Plan y Estrategia Nacional Antidrogas, destacando las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas del modelo implementado; expone los indicadores epidemiológicos del consumo de drogas a nivel nacional, registros e informes oficiales del estado actual de las áreas de reducción de la oferta y reducción de la demanda de drogas, resultando en un análisis del comportamiento del fenómeno de drogas al contrastar los resultados con los indicadores-meta; retoma las recomendaciones hechas por organismos internacionales, así como la opinión de expertos. Para la recolección de los datos del período 2002-2008 se empleó la técnica del cuestionario, el cual fue administrado a los coordinadores técnicos de la CNA. Los datos del período 2009-2014 se obtuvieron mediante gestiones de la CNA, en la recopilación del Informe Nacional sobre Drogas 2014, propuesta que permitió convocar a los miembros de la Red Nacional de Información sobre Drogas y participar en calidad de consultora del proyecto; cada entidad recopiló y aportó los registros oficiales correspondientes al período. El grado de cumplimiento de las recomendaciones hechas al país por la CICAD / OEA, también se han estimado. Bajo el enfoque histórico-hermenéutico, se interpretaron los datos considerando el estado actual de cada uno de los componentes. Los resultados evidencian el aumento en prevalencias e incidencias de consumo, mayor oferta y accesibilidad de la droga, la falta de un presupuesto específico, la ausencia de evaluación, el escaso recurso humano y la débil sistematización en el diseño e implementación de programas de prevención y tratamiento. Sobresalen como áreas importantes de mejora el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional, especificaciones en materia legal y el rol de los medios de comunicación en la construcción social del consumo. Resaltan los esfuerzos realizados en el país en las áreas de certificación del recurso humano, control y fiscalización de sustancias, la firma de convenios y la creación del Observatorio Nacional sobre Drogas. Finalmente, a la luz del enfoque de salud internacional se formula un modelo de política social en drogas pertinente para la población salvadoreña, el cual interviene la vulnerabilidad al consumo de manera transversal, aplicando la perspectiva de determinantes y condicionantes sociales, situando al individuo en un marco de derecho, considerando sus condiciones de vida, su ámbito familiar, social, económico y sus posibilidades de inclusión social.
- ÍtemAcceso Abierto2º Anuario de Investigaciones de la Escuela de Posgrados 2019-2020(Universidad Evangélica de El Salvador, 2020) Direcciones de PublicacionesEscuela de Posgrado impulsa modelo de investigación científica multidisciplinaria El mundo entero vive una evolución constante del conocimiento y el desarrollo tecnológico. En esta carrera por la innovación científica, El Salvador se plantea el desafío de consolidar un modelo educativo al más alto nivel que brinde las herramientas teóricas y tecnológicas que permitan formar profesionales capaces de generar el conocimiento científico que demanda la sociedad. Conscientes de esta apuesta, la Escuela de Posgrado de la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES) impulsa con sus diferentes maestrías un modelo educativo que garantiza la producción del conocimiento científico multidisciplinario con enfoque pedagógico constructivista, basado en el fomento de la investigación científica sobre las más importantes problemáticas sociales y el desarrollo de proyectos de innovación que aporten herramientas útiles para solventar las necesidades de diversos sectores. En el presente año, estudiantes de la Escuela de Posgrado han desarrollado veintiséis investigaciones científicas sobre los principales problemas que enfrenta El Salvador, entre ellas destacan las relacionadas a la reciente pandemia del COVID-19; problemáticas de salud, educación, así como temas vinculados a la educación, inserción laboral, resiliencia y equidad de género. Además, se han elaborado nueve proyectos de innovación, los cuales proveen herramientas para solucionar numerosos problemas en el área de recursos humanos de diversas empresas privadas y, finalmente, se han impulsado seis estudios monográficos de gran relevancia para la jurisprudencia actual sobre derechos humanos, reproductivos y de protección a sectores vulnerables La difusión de la producción de conocimiento científico y la apuesta por la innovación son un baluarte en la modernización de la educación. La segunda edición del Anuario de la Escuela de Posgrados representa un esfuerzo inconmensurable por garantizar la divulgación del conocimiento científico, proactivo e innovador en nuestra sociedad.
- ÍtemAcceso Abierto4º Anuario de Investigaciones de la Escuela de Posgrados 2021-2022(Universidad Evangélica de El Salvador, 2021) Dirección de PublicaciónLa Escuela de Posgrados presenta la cuarta edición del Anuario de Investigaciones realizado por estudiantes egresados de Maestrías, quienes en el período junio 2021 a julio 2022 han concluido 43 proyectos de innovación organizacional, monografías en ciencias jurídicas y proyectos de investigación en ciencias de la salud. Las temáticas que se compilan en esta entrega reflejan la vivencia de los participantes en sus áreas de especialidad sobre la realidad nacional y situaciones emergentes post COVID que enfrentan en sus áreas de trabajo. Asimismo, con el compromiso de aportar soluciones han ejecutado importantes proyectos de forma grupal o individual que son entregados como evidencia a las instituciones o empresas donde laboran como un aporte social y de desarrollo mutuo. La investigación e innovación son ejes transversales en la formación de maestros y maestras en la UEES y dada la experiencia profesional y la aplicación de casos reales durante el proceso formativo del método científico en las soluciones de estos problemas que abordan, el aporte que brindan es aún más significativo y una experiencia única para el graduado. Como Institución de Educación Superior comprometida con sus funciones vitales, presentamos el Anuario de Investigaciones de la Escuela de Posgrados 2021-2022 como parte de las acciones de difusión de importantes proyectos académicos vinculados con la sociedad salvadoreña, diseñados por nuestros egresados y asesorados por expertos que conforman nuestra planta docente.
- ÍtemAcceso Abierto3º Anuario de Investigaciones de la Escuela de Posgrado 2020-2021(Universidad Evangélica de El Salvador, 2021) Direcciones de PublicacionesHoy en día, la formación de profesionales requiere mayores competencias y alto sentido de compromiso en el desarrollo de la sociedad. En este sentido, la Escuela de Posgrados de la Universidad Evangélica de El Salvador busca fomentar la producción de conocimiento científico e innovación dentro de sus diferentes programas de maestría, llevando este nuevo conocimiento a la sociedad como parte de las buenas prácticas profesionales de sus graduados. El anuario de investigación es una publicación multidisciplinaria que promueve la difusión de la ciencia y espacios que aportan a la construcción colectiva del conocimiento. En esta edición se presenta una compilación del esfuerzo académico e investigativo realizado por los estudiantes de la Escuela de Posgrados, con siete investigaciones científicas sobre temas de interés de Salud Pública a nivel nacional. Además, ocho proyectos de innovación en el área de Recursos Humanos que surgieron como respuesta a las necesidades detectadas en diversas empresas salvadoreñas.Por lo cual se reconoce con especial énfasis a estos profesionales; quienes a pesar de las dificultades que han enfrentado ante la pandemia por COVID 19, se han adaptado a la nueva normalidad e incursionando en la virtualidad educativa, demostrado alto grado de compromiso con su formación y gran deseo de aportar productos de alta calidad científica y valor a nuestra sociedad. La Escuela de Posgrados presenta esta nueva edición del anuario de investigación, esperamos que este logro sea de inspiración para que más profesionales se apropien de la investigación científica dentro de sus ámbitos de desempeño para la resolución de problemas particulares de interés nacional e internacional.
- ÍtemAcceso Abierto5° Anuario de Investigaciones de la Escuela de Posgrado 2022-2023(2023) Dirección de PublicacionesLa Escuela de Posgrados presenta la quinta edición del Anuario de Investigaciones realizadas por estudiantes egresados de maestrías, quienes en el periodo de junio 2022 a julio 2023 han concluido los proyectos de innovación organizacional, monografías en ciencias jurídicas y proyectos de investigación en ciencias de la salud y sociales, siendo un total de 50 proyectos. Las temáticas que se compilan en esta entrega reflejan la vivencia de los participantes en sus áreas de especialidad sobre la realidad nacional y las diferentes problemáticas que enfrentan en sus áreas de trabajo, por lo que a fin de aportar soluciones adaptadas al contexto nacional, han diseñado y ejecutado proyectos de investigación o innovación ―de forma grupal o individual― que son entregados como evidencia a las instituciones o empresas donde laboran, como una contribución social y científica para el desarrollo del país. La investigación e innovación son ejes transversales en la formación de maestros y maestras en la UEES, y se dinamizan por medio de diferentes experiencias y proyectos de aprendizaje que son diseñados a partir de las características y demandas de la sociedad actual. Esto favorece a que, durante su proceso formativo, los estudiantes desarrollen competencias que les permitirán brindar soluciones a los diferentes problemas de su entorno. Como Institución de Educación Superior comprometida con sus funciones vitales, presentamos el Anuario de Investigaciones de la Escuela de Posgrados 2022-2023, como parte de las acciones de difusión de importantes proyectos académicos vinculados con la sociedad salvadoreña, diseñadas por nuestros egresados y asesorados por expertos que conforman nuestra planta docente.