Revista, Ciencia, Cultura y Sociedad Vol. 3 N°.2
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Revista, Ciencia, Cultura y Sociedad Vol. 3 N°.2 por Materia "El Salvador"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoEDITORIAL: In memoriam Roberto Lucio Paredes Ortiz (1935-2016) Fundador y primer rector de la Universidad Evangélica de El Salvador (1981-1987)(Universidad Evangélica de El Salvador, 2016-12) Quinteros, César EmilioLa Universidad Evangélica de El Salvador fue fundada en 1981, siendo su primer rector Roberto Lucio Paredes Ortiz, licenciado en Ciencias Sociales, profesor en Educación Primaria Rural; acreditado por la escuela Latinoamericana de Sociología (ELAS) de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Santiago de Chile, para la enseñanza e Investigación Universitaria en Sociología. En el año 2014, el Directorio Ejecutivo de esta Universidad, en el marco del XXXIII Aniversario de su fundación, a propuesta del Consejo Académico, acuerda conceder al Lic. Paredes Ortiz el Titulo de DOCTOR HONORIS CAUSA, "como muestra de profundo respeto, admiración y reconocimiento a su intelectualidad, humanitarismo, capacidad de la educación, fundamentalmente su liderazgo como Miembro Fundador y Primer Rector (1981-1987) de la Universidad Evangélica de El Salvador, en beneficio de generaciones de profesionales de distintas especialidades que ha formado, y de la población en general".
- ÍtemAcceso AbiertoENSAYO: El Ser humano frente a la crisis del vínculo social.(Universidad Evangélica de El Salvador, 2016-12) González Torres, JulianEn primera instacia, pensar el vínculo social podría remitimos a análisis de un conjunto de valores en virtud de los cuales la persona realiza su vida en un amplio y complejo proceso de humanización. En sociedades corroídas por violencia y la corrupción política (de izquierda y de derecha), como en caso de El Salvador, se ha hecho lugar común afirmar que las personas han perdido los valores; de manera que superar la crisis del vínculo social pasaría principalmente por la recuperación de los valores perdidos. Este tipo de postura remite a una segunda: la familia es el núcleo donde surge la raigambre del vínculo social, por lo que para comprender la crisis del vínculo habría que analizar cómo las familias educan a sus hijos. Ambas posturas se resumirían en una llamado colectivo: ¡Hay que recuperar los valores desde la familia! Una tercera postura podría sugerir que el vínculo social está configurado y materializado en el funcionamiento de las instituciones sociales: estas serían las garantes de un adecuado vínculo entre las personas, por lo que habría que analizar críticamente cómo están funcionando las instituciones destinadas al cuido del vínculo social.
- ÍtemAcceso AbiertoGénero y conflictos ambientales en la región Trifinio(Universidad Evangélica de El Salvador, 2016-09) Veneziani, MarcellaEl presente estudio parte de la hipótesis que los conflictos ambientales son conflictos primariamente políticos de desigual distribución de poder, particularmente entre los sexos. En este contexto, tres son los objetivos que han dirigido la investigación que se presenta. El primero es conocer los principales problemas y conflictos ambientales y de manejo del agua entre hombres y mujeres en el área en consideración. El segundo es analizar el impacto de la conflictividad ambiental en las mujeres de la Región Trifinio. El tercer objetivo es generar información que contribuya a la incorporación del enfoque de género en la gestión y manejo de los recursos ambientales. La metodología implicó revisión documental y trabajo de campo con grupos focales, así como entrevistas en profundidad y encuestas cuantitativas.
- ÍtemAcceso AbiertoNivel de aprestamiento en el aprendizaje de la lecto-escritura en niños de la sección (3-6 años)(Universidad Evangélica de El Salvador, 2016-11) Domínguez de Montoya, Milagro de María; Llanes Márquez, Tito OrlandoEl estudio busca determinar el nivel de aprestamiento para el aprendizaje de la lectoescritura en los niños que cursan la sección 3 (6 años) por medio de la aplicación del test ABC en 12 centros educativos públicos y privados, así como indagar la percepción del docente sobre la metodología empleada en el aprestamiento para la lecto-escritura. Se trabajó con 286 niños y niñas y con 12 maestras. Los hallazgos más relevantes fueron que las prácticas metodológicas empleadas por las maestras en el aprendizaje de la lectoescritura en sus estudiantes influye de manera negativa, ya que el 83% de ellas siguen aplicando los métodos sintéticos (tradicionales), descuidando las áreas psicomotoras, afectivas y del lenguaje. Por lo tanto, se puede concluir que de las 12 instituciones educativas investigadas, solo 2 (17%) de ellas llegaron a obtener un porcentaje alto (con un déficit de aprendizaje del 28%) y las demás se quedan en un nivel medio (con un déficit de aprendizaje del 48%). Esto indica que aunque ya tengan aplicando la lectura a los niños, estos presentan varias deficiencias en sus destrezas adquiridas, llegando a ser un obstáculo en un futuro cercano para adquirir una buena comprensión lectora.
- ÍtemAcceso AbiertoPUBLICACIÓN ESPECIAL, HOMENAJE PÓSTUMO: Génesis y consolidación de la Universidad Evangélica de El Salvador: 1979-1983(Universidad Evangélica de El Salvador, 2016-12) Paredes Ortiz, Roberto LucioHace ya varios meses, el hermano Reynaldo Di-Majo me comunicó de parte del señor rector [César Emilio Quinteros], el propósito de tener la historia escrita de la Universidad Evangélica de El Salvador, tarea para la cual habían considerado solicitar mi colaboración. La propuesta me tomó de sorpresa y le expresé, al hermano Di-Majo, que no me sentiría bien el realizar esa obra, pero que le ofrecía mi colaboración voluntaria de escribir el prólogo de esa historia. Ahora cumplo con el mayor gusto ese ofrecimiento. Escribir, a manera de prólogo, la historia de la génesis hasta la consolidación de la Universidad Evangélica resulta ser una tarea sumamente importante, por varias razones. Antes de entrar a considerar esas razones, debo decir que ha sido muy gratificante para mí refrescar y reconocer, una vez más la buena disposición –que a veces llegó hasta el denuedo– con que los distintos participantes hicieron lo que les correspondió hacer en este proceso creativo y de consolidación de la Universidad Evangélica. Gracias a todos y a cada uno de ellos. Pero debemos reconocer que el éxito de esta tarea fue posible por la ayuda oportuna recibida del Señor.
- ÍtemAcceso AbiertoSegundo Diagnóstico socieconómico del cantón San Isidro los planes del municipio de San Salvador(Universidad Evangélica de El Salvador, 2016-11) Bautista Pérez, FabioEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la situación socioeconómica de los habitantes de las comunidades del cantón San Isidro Los Planes, municipio de San Salvador, El Salvador. El tipo de estudio fue con enfoque descriptivo y con un diseño transversal. La unidad de análisis fue el grupo familiar, con una muestra no probabilística de 89 familias. La Universidad Evangélica de El Salvador (UEES) desarrolló proyectos sobre atención a las madres de familia, orientación familiar, asesoría jurídica, brigadas médico-odontológicas, Centro de Desarrollo Integral (CDI) y Centro Escolar (CE). Se encontró que el grupo etario de 15 a 49 años fue el predominante (88.8%), tuvo más acceso a los servicios de salud (69.7%) y mostró los niveles de estudio más elevados para primer y segundo ciclo (32.6% y 23.6% respectivamente). Las enfermedades más comunes en la población fueron gripe, tos, bronquitis y sinusitis. El ingreso familiar promedio fue de $150 (53.9%). El 80.0% de los habitantes tiene casa propia. Solamente el 10.0% consume agua potable y el 91.0% se abastece de agua lluvia. Para la deposición de las excretas, la mayoría hace uso de letrinas de fosa séptica (68.5%) y de alcantarillas (15.7%). El 29.21% mencionó que la UEES había realizado proyectos que fueron muy provechosos para ellos, como los médico-odontológicos, apoyo a los CDI y CE. De acuerdo a los habitantes, los proyectos sobre salud fueron de muchos beneficios para ellos, así también los proyectos educativos como el apoyo a los CDI y CE.