Revista, Ciencia, Cultura y Sociedad Vol. 3 N°.2

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    ENSAYO: El Ser humano frente a la crisis del vínculo social.
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2016-12) González Torres, Julian
    En primera instacia, pensar el vínculo social podría remitimos a análisis de un conjunto de valores en virtud de los cuales la persona realiza su vida en un amplio y complejo proceso de humanización. En sociedades corroídas por violencia y la corrupción política (de izquierda y de derecha), como en caso de El Salvador, se ha hecho lugar común afirmar que las personas han perdido los valores; de manera que superar la crisis del vínculo social pasaría principalmente por la recuperación de los valores perdidos. Este tipo de postura remite a una segunda: la familia es el núcleo donde surge la raigambre del vínculo social, por lo que para comprender la crisis del vínculo habría que analizar cómo las familias educan a sus hijos. Ambas posturas se resumirían en una llamado colectivo: ¡Hay que recuperar los valores desde la familia! Una tercera postura podría sugerir que el vínculo social está configurado y materializado en el funcionamiento de las instituciones sociales: estas serían las garantes de un adecuado vínculo entre las personas, por lo que habría que analizar críticamente cómo están funcionando las instituciones destinadas al cuido del vínculo social.
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    EDITORIAL: In memoriam Roberto Lucio Paredes Ortiz (1935-2016) Fundador y primer rector de la Universidad Evangélica de El Salvador (1981-1987)
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2016-12) Quinteros, César Emilio
    La Universidad Evangélica de El Salvador fue fundada en 1981, siendo su primer rector Roberto Lucio Paredes Ortiz, licenciado en Ciencias Sociales, profesor en Educación Primaria Rural; acreditado por la escuela Latinoamericana de Sociología (ELAS) de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Santiago de Chile, para la enseñanza e Investigación Universitaria en Sociología. En el año 2014, el Directorio Ejecutivo de esta Universidad, en el marco del XXXIII Aniversario de su fundación, a propuesta del Consejo Académico, acuerda conceder al Lic. Paredes Ortiz el Titulo de DOCTOR HONORIS CAUSA, "como muestra de profundo respeto, admiración y reconocimiento a su intelectualidad, humanitarismo, capacidad de la educación, fundamentalmente su liderazgo como Miembro Fundador y Primer Rector (1981-1987) de la Universidad Evangélica de El Salvador, en beneficio de generaciones de profesionales de distintas especialidades que ha formado, y de la población en general".
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    PUBLICACIÓN ESPECIAL, HOMENAJE PÓSTUMO: Génesis y consolidación de la Universidad Evangélica de El Salvador: 1979-1983
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2016-12) Paredes Ortiz, Roberto Lucio
    Hace ya varios meses, el hermano Reynaldo Di-Majo me comunicó de parte del señor rector [César Emilio Quinteros], el propósito de tener la historia escrita de la Universidad Evangélica de El Salvador, tarea para la cual habían considerado solicitar mi colaboración. La propuesta me tomó de sorpresa y le expresé, al hermano Di-Majo, que no me sentiría bien el realizar esa obra, pero que le ofrecía mi colaboración voluntaria de escribir el prólogo de esa historia. Ahora cumplo con el mayor gusto ese ofrecimiento. Escribir, a manera de prólogo, la historia de la génesis hasta la consolidación de la Universidad Evangélica resulta ser una tarea sumamente importante, por varias razones. Antes de entrar a considerar esas razones, debo decir que ha sido muy gratificante para mí refrescar y reconocer, una vez más la buena disposición –que a veces llegó hasta el denuedo– con que los distintos participantes hicieron lo que les correspondió hacer en este proceso creativo y de consolidación de la Universidad Evangélica. Gracias a todos y a cada uno de ellos. Pero debemos reconocer que el éxito de esta tarea fue posible por la ayuda oportuna recibida del Señor.
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    Trabajo colectivo y sistematización de experiencias educativas: aportes desde la formación en modalidad virtual (Universidad Industrial de Santander, Colombia)
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2016-10) Barbosa-Chacón, Jorge Winston; Barbosa Herrera, Juan Carlos; Villamizar Escobar, Juan Diego
    El presente estudio tuvo como propósito el desarrollo de un proceso de gestión colectiva que, desde la lógica de la virtualización como proceso de cambio, facilitará la construcción de aprendizajes y conocimientos en pro de la calidad de un programa académico en modalidad virtual. Se siguió la ruta de investigación cualitativa, que enmarca la sistematización de experiencias (SE) en sus fases organizativa, de desarrollo y de transferencia. Se obtuvo una mirada reflexiva del trabajo colectivo en la SE, en particular lo relacionado con la discusión, toma de decisiones y participación. Se concluye que es necesario resignificar y fortalecer tanto la participación general como el rol específico de los agentes educativos en pro de mejorar la dinámica colectiva.
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    Nivel de aprestamiento en el aprendizaje de la lecto-escritura en niños de la sección (3-6 años)
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2016-11) Domínguez de Montoya, Milagro de María; Llanes Márquez, Tito Orlando
    El estudio busca determinar el nivel de aprestamiento para el aprendizaje de la lectoescritura en los niños que cursan la sección 3 (6 años) por medio de la aplicación del test ABC en 12 centros educativos públicos y privados, así como indagar la percepción del docente sobre la metodología empleada en el aprestamiento para la lecto-escritura. Se trabajó con 286 niños y niñas y con 12 maestras. Los hallazgos más relevantes fueron que las prácticas metodológicas empleadas por las maestras en el aprendizaje de la lectoescritura en sus estudiantes influye de manera negativa, ya que el 83% de ellas siguen aplicando los métodos sintéticos (tradicionales), descuidando las áreas psicomotoras, afectivas y del lenguaje. Por lo tanto, se puede concluir que de las 12 instituciones educativas investigadas, solo 2 (17%) de ellas llegaron a obtener un porcentaje alto (con un déficit de aprendizaje del 28%) y las demás se quedan en un nivel medio (con un déficit de aprendizaje del 48%). Esto indica que aunque ya tengan aplicando la lectura a los niños, estos presentan varias deficiencias en sus destrezas adquiridas, llegando a ser un obstáculo en un futuro cercano para adquirir una buena comprensión lectora.