Revista Ciencia, Cultura y Sociedad Vol.7 N° 1
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Revista Ciencia, Cultura y Sociedad Vol.7 N° 1 por Materia "El Salvador"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollo de una herramienta didáctica tecnológica para aprendizaje y monitoreo de signos vitales a estudiantes(Universidad Evangélica de El Salvador, 2021) Cornejo Hernández, Saúl AntonioEl objetivo de apoyar en la asignatura de Nosología II fue desarrollar un proyecto de innovación a través de una herramienta didáctica que ofreciera entrenamiento eficiente en el análisis del diagnóstico clínico de los signos vitales, debido a que no se dispone de uno. Actualmente la tecnología ofrece una cantidad de opciones de dispositivos para el desarrollo de estos proyectos innovadores. Por esta razón se decidió llevar a cabo una herramienta didáctica para simular diversos estados en los signos vitales de un paciente, el cual permitiría a los estudiantes entrenamiento constante. El tipo de innovación para este proyecto es la incremental, porque se ha creado un valor agregado sobre un producto existente; añadiendo nuevas mejoras a necesidades específicas, convirtiéndose en nuevos productos. Se necesitó una metodología que guiara el progreso de la propuesta, utilizando la entrevista no estructurada a dos docentes médicos, encargados en el desarrollo de las cátedras de nosología. Además, se desarrolló un grupo focal con estudiantes de nosología II, que permitió conocer las necesidades que ellos tenían y para los avances técnicos se dividió en dos fases: una consistió en el desarrollo electrónico: la otra, en el desarrollo de software y la infraestructura de comunicación. Se logró obtener una herramienta didáctica que contribuya en las prácticas, fortaleciendo el aprendizaje en el análisis del diagnóstico clínico emitido por los signos vitales.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de un protocolo para desarrollar habilidades resilientes en estudiantes del centro desarrollo integral proezas(Universidad Evangélica de El Salvador, 2021) Mejía, BrendhalyEl diseño de este proyecto de investigación tiene como propósito fundamental el diseño de un protocolo para promover el desarrollo de la resiliencia en una población de niños/as y adolescentes de 9 a 14 años. Se realizó una investigación no experimental, de tipo descriptiva con 67 NNA (sujetos voluntarios) del Centro de Desarrollo Integral ES/976 para ofrecer una respuesta a las necesidades detectadas y sugerir líneas de trabajo e investigación en futuras intervenciones. El nivel de resiliencia se obtuvo al aplicar la Escala de Resiliencia Escolar (salvadoreña) en la que se determinaron los factores protectores y de riesgo de la población participante. También se identificó que de toda la población evaluada el 49 % (12 años promedio) obtiene un nivel de resiliencia bajo (percentiles de 1 a 25). Las dimensiones de ERE-S con predominancia en las puntuaciones bajas (factores de riesgo) están relacionadas con generatividad-aprendizaje, recursos externos, redes-modelos. Las áreas que pueden potenciarse, porque su predominancia es en puntuaciones medias (factores protectores), son identidad-autoestima y recursos internos. En conclusión, se observa la importancia del desarrollo de habilidades resilientes en niños, niñas y adolescentes (de 9 a 14 años) a través de un modelo basado en ACT y MVR, en el cual aspectos como el dolor y el sufrimiento siempre estarán presentes en la vida del ser humano
- ÍtemAcceso AbiertoExperiencia docente durante la pandemia covid-19(Universidad Evangélica de El Salvador, 2021) Alvayero, E. AlvayeroLa experiencia docente implementada en la asignatura presencial de Ética, Maestría en Salud Pública, Escuela de posgrados y Universidad Evangélica de El Salvador. El desafío:desarrollar en los estudiantes, razonamiento moral, reflexión ética y la adopción del sistema de valores de la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES). Con la finalidad de dinamizar la clase se recurrió al Aula Invertida (AI), modelo pedagógico que transfiere determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia docente, para facilitar y potenciar procesos de adquisición y prácticas dentro del aula. Por tal razón, el AI requiere el uso de TIC, videos, foros, estudios de casos, cine fórum, mapas mentales, aprendizaje basado en proyectos y colaborativo. Es así que la asignatura se desarrolló de 2017 a 2019, con satisfacción y efectividad, aunque en 2020 debido a la pandemia por COVID- 19, la UEES decide migrar las asignaturas presenciales a modalidad virtual por lo cual el AI facilitó enfrentarse a la crisis y continuar con el desarrollo de las clases a través de medios virtuales. La experiencia mostró que los estudiantes pueden ser gestores de su propio conocimiento, desarrollando razonamiento crítico, ético y capacidades digitales. Además, la docente enriquece habilidades pedagógicas y digitales; aparte de que la experiencia es replicable en otras asignaturas y programas de la UEES.
- ÍtemAcceso AbiertoLa investigación científica es una estrategia de aprendizaje activo en la formación de profesionales universitarios(Universidad Evangélica de El Salvador, 2021) de Parada, AydeéEl desarrollo de una cultura de investigación científica, sigue siendo una necesidad apremiante en el sistema educativo salvadoreño. Actualizar la metodología de enseñanza y de aprendizaje es un factor importante para que los estudiantes desarrollen pensamiento crítico y creativo para perfilar el ciudadano propositivo garante del desarrollo. La Ley de Educación Superior vigente (LES) promueve el desarrollo de investigación en todas sus formas y define la investigación como: «La investigación es la búsqueda sistemática y análisis de nuevos conocimientos para enriquecer la realidad científica, social y ambiental, así como para enfrentar los efectos adversos del Cambio Climático» (Art.3, LES). La investigación científica es una estrategia de aprendizaje activo en la formación de profesionales universitarios, promueve el desarrollo del pensamiento crítico, científico y reflexivo; por ello, forma parte de las estrategias didácticas implementadas desde el modelo pedagógico en la Universidad Evangélica de El Salvador. La estrategia de aprendizaje basada en investigación se aplica tanto a la formación en cátedra, como en el proceso de grado que cierra el ciclo de formación profesional.
- ÍtemAcceso AbiertoPersona privada de libertad en situaciones de vulnerabilidad en el contexto de derechos humanos en El Salvador, 2019-2020(Universidad Evangélica de El Salvador, 2021) Castro Figueroa, Cecilia; Juárez, Mario; Reyes, Amanda; Mapelli, BorjaEl estudio tiene como objetivo efectuar un diagnóstico nacional de los grupos vulnerables de personas privadas de libertad en el sistema penitenciario de El Salvador lo que permitirá advertir sobre el estado actual que guardan estas instituciones para la toma de decisiones.El estudio es: descriptivo, cuantitativo, transversal. La población vulnerable es 9,149 personas privadas de libertad, y se obtuvo de acuerdo a la información recopilada del registro del Sistema Penitenciario. Para el año 2020 la tasa Penitenciaria en El Salvador fue de 579, con una sobre población y hacinamiento elevados. Dentro de la población de privados de libertad vulnerable corresponde a un 24 % del total global de 37,977; de los cuales solo un 6.65 % representa al género femenino; sin embargo, los reclusos con enfermedades crónico degenerativas, Terminal e Infectocontagiosas son los que representan mayormente los grupos vulnerables, seguido de los que tienen una enfermedad mental, luego adultos mayores, extranjeros, mujeres que conviven con hijos dentro del centro penitenciario y, finalmente, con discapacidad física. El nivel crítico de hacinamiento hace difícil en cierta manera que se asegure un respeto básico a los derechos humanos de las personas, aunque el sistema penitenciario hace los esfuerzos necesarios para dar cumplimiento a las mismas. En relación a esta condición se determinó que un 24 % del total de la población penitenciaria se encuentra dentro de los cinco grupos vulnerables de personas privadas de libertad, representando una categoría que requiere atención prioritaria, a causa de las implicaciones sociales y familiares que esto conlleva.
- ÍtemAcceso AbiertoViolencia de pareja contra la mujer y su realidad en la iglesia evangélica salvadoreña(Universidad Evangélica de El Salvador, 2021) Portillo-Sorto, Elmer JehovaniLa violencia de pareja ejercida contra la mujer es una de las problemáticas más importantes,ya que causa graves consecuencias e influye en diferentes niveles en el desarrollo de la sociedad. El objetivo de la investigación fue describir la realidad de la violencia de pareja ejercida contra la mujer en el contexto de la iglesia evangélica salvadoreña. El enfoque teórico-metodológico fue mixto (cuantitativo-cualitativo), fenomenológico; el estudio fue transversal, descriptivo, no experimental, fuente de información primaria.La violencia de pareja ejercida contra la mujer obedece a patrones culturales machistas; afectando a mujeres de diferentes edades y contextos socioeconómicos, educacionales y geográficos. Los tipos de violencia más frecuentes fueron: psicológica, económica, física y patrimonial; los menos frecuentres, violencia sexual y, por último, la violencia feminicida. Aunque la iglesia evangélica realiza acciones en las áreas de prevención, atención y acompañamiento; es necesario el fortalecimiento del área de prevención y la implementación de acciones articuladas, interdisciplinarias e interinstitucionales para contrarrestar dicha problemática. Las percepciones de la iglesia evangélica respecto a la violencia contra la mujer fueron que atenta contra principios bíblicos y contra la dignidad de la mujer; los agentes pastorales están convencidos de asumir la responsabilidad