Revista Ciencia, Cultura y Sociedad Vol.9 N°1
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
- ÍtemAcceso AbiertoEnsayo: Cruces y cenotafios en las carreteras: identidad cultural salvadoreña a través de las creencias y costumbres funerarias.(Universidad Evangélica de El Salvador, 2023-03) Flores EsmeraldaEl objetivo de este ensayo es fortalecer la identidad cultural salvadoreña, destacando las creencias funerarias del uso de cruces y cenotafios colocadas en las carreteras tras morir un familiar o ser querido, generalmente por un accidente de tránsito. Para ello, se revisaron textos, artículos e investigaciones vinculadas al tema, luego se analizaron estos y sus implicaciones en la construcción de este ensayo. También se realizó una visita al Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán para recabar datos museográficos vinculados a la identidad salvadoreña.
- ÍtemAcceso AbiertoEnsayo: La crisis contemporánea de la educación(Universidad Evangélica de El Salvador, 2023-03) López Eguizábal Fidel Arturo; Ramírez Ardona Francisco GerberLa crisis contemporánea de la educación es un fenómeno del que se habla hace algunas décadas. Desde la segunda mitad del siglo XX ha habido etapas en que se visualiza en mayor medida este fenómeno. Se cuestiona sobre todo al sistema educativo formal relacionado a la educación pública en cuanto a actualización de programas de estudio que deben estar más cercanos a los nuevos descubrimientos, a la producción de conocimiento y a las metodologías de enseñanza, pretendiendo eliminar la tradición educativa en sustitución de metodologías más activas donde sea el estudiante el artífice de su aprendizaje. La crisis actual en la educación tiene un origen multifactorial y debe ser tomada no como una situación de desestabilización y mal funcionamiento del sistema; más bien, debe verse como una oportunidad que puede permitir mejorar el sistema educativo de un Estado
- ÍtemAcceso AbiertoArtículo de investigación: Mejora, accesibilidad y expansión en puntos de ventas de epa El Salvador(Universidad Evangélica de El Salvador, 2023-03) Chacón Galán Daniel Eduardo; Guzmán Solórzano Gabriela Lissette; Rosales Aguirre Elsa Cristabel; Salguero Rodríguez Francisco XavierEl estudio realizado tiene como objetivo analizar la importancia de la accesibilidad y expansión de las tiendas de Ferretería EPA El Salvador en la satisfacción y lealtad de los clientes hacia la marca. Se utilizó una metodología cuantitativa, con un muestreo no probabilístico por conveniencia de clientes activos que conocen la marca y han realizado compras en alguna de las tiendas de EPA El Salvador. Los resultados muestran que la mayoría de los clientes perciben la marca como accesible y conveniente debido a la ubicación de sus tiendas, y que la accesibilidad y expansión de las tiendas tienen una influencia significativa en la percepción de la marca y en la satisfacción y lealtad de los clientes. Se concluye que EPA El Salvador deberá seguir invirtiendo en la expansión de las tiendas, mejorar la gestión del tráfico y estacionamiento, realizar estudios regulares de satisfacción del cliente y promover información de accesibilidad a través de diversos canales de comunicación.
- ÍtemAcceso AbiertoArtículo de investigación: Factores motivacionales en el uso del guaraní como lengua materna en estudiantes bilingües en Paraguay(Universidad Evangélica de El Salvador, 2023-03) Briceño Núñez Chess EmmanuelEl objetivo de la investigación fue determinar los niveles motivacionales de los factores que inciden en el uso de guaraní como lengua materna por parte de estudiantes socialmente bilingües. Se empleó una metodología de tipo no experimental con un diseño transeccional. Se contó con una población de estudiantes activos adscritos al Ministerio de Educación de la Republica de Paraguay con edades entre los 12 y 17 años, con una muestra conformada por 300 estudiantes paraguayos socialmente bilingües y competentes lingüísticamente en los idiomas guaraní y español (ambos idiomas considerados por ellos como su lengua materna). El 50 % de la muestra fue de género femenino y el 50 %, de género masculino. La información obtenida se procesó con el paquete estadístico para las ciencias sociales de IBM (SPSS). El análisis de los niveles de motivación en el uso del guaraní como lengua materna entre estos estudiantes revela que un 45 % muestra un nivel "Medio", un 30 % "Alto", un 15 % "Bajo" y un 5 % "Mínimo" de motivación. La percepción de interés en el guaraní es alta (70 %), con un 80 % demostrando empeño en aprenderlo. La relación con maestros (75 % valora enseñanza) y actitud positiva hacia el aprendizaje (70 % gusto) influyen en la motivación. La orientación integrativa (60 %) y deseo de aprender (70 %) son factores clave. La igualdad de motivación entre géneros es notoria, sugiriendo una experiencia educativa equitativa y empoderadora. Estos resultados abogan por estrategias inclusivas que fomenten la conexión cultural y un compromiso profundo con el guaraní como lengua materna en Paraguay.
- ÍtemAcceso AbiertoArtículo de investigación: Factores sociales y microeconómicos de la pobreza monetaria en los hogares salvadoreños(Universidad Evangélica de El Salvador, 2023-03) Mármol Molina Johnny AmílcarEn esta investigación se plantean dos modelos de probabilidad binomial que buscan relacionar los factores que determinan la probabilidad de que un hogar salvadoreño sea monetariamente pobre. Para ello, una vez especificados los modelos, se realiza un análisis de los efectos marginales, explicando los efectos del modelo probit, debido a que es el modelo que mejor se ajusta a los datos estadísticos disponibles. Se muestra que entre los tres factores que mayor peso tienen en la probabilidad de que un hogar salvadoreño no sea pobre se encuentran los siguientes: (a) si el jefe de hogar cuenta con algún tipo de título universitario, la probabilidad de pobreza disminuye en 15.55 %; (b) si el hogar cuenta con servicio de internet, dicha probabilidad disminuye en 9.24 %; finalmente, (c) la probabilidad de que un hogar sea pobre aumenta en 14.59 % si el jefe hogar trabaja por su propia cuenta.