Revista Ciencia, Cultura y Sociedad Vol. 6 N°1

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    ENSAYO: Impacto de las redes sociales en el entorno educativo
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2020-07) López Fuentes, Daniel
    En este ensayo se explica las ventajas del uso de redes sociales en entornos educativo y desarrolla un análisis sistemático de las bondades que pueden surgir al utilizar las redes sociales en educación. Por lo tanto, es necesario definir las categorías de análisis: en primer lugar, la educación como el proceso de formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, cognitiva y competencias educativas. Así mismo en los entornos educativos el estudiantado tiene la posibilidad de interactuar con sus semejantes y los demás actores del entorno y su núcleo familiar. Es decir, los centros escolares de educación básica, media o superior se enlazan con los grupos sociales primario y secundario. La segunda categoría de análisis es redes sociales, desde el punto de vista de las TIC, son herramientas que permiten a los individuos interactuar en un entorno asincrónico o sincrónico a la vez que permite a sus usuarios estar en permanente y constante comunicación.
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    ENSAYO: Los enfoques de la investigación a partir de la teoría del conocimiento
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2020-07) Guillén Henríquez, José Luis
    Siempre ha existido un complejo debate referente a establecer una diferencia entre los enfoques cualitativos y cuantitativos en la investigación en la que muchos profesionales han escrito textos relacionados al Método Científico tomando como base uno en particular, cuyo enfoque, en algunos casos, se ha realizado con el análisis crítico a la ligera; por lo tanto, arrastra incoherencias conceptuales. Es así que para llegar a una posible comprensión sobre este tema es importante en primer lugar conocer una de las definiciones del significado de investigación como una actividad cognoscente del ser humano para identificar, determinar e interpretar la realidad con el fin de garantizar su sobrevivencia
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    Acceso Abierto
    Valores progresistas en el liderazgo de la iglesia evangélica en Guatemala
    (Universidad San Pablo de Guatemala, 2020-07) De León de Contreras, Reyna E.
    Este estudio se enfocó en indagar cuáles son los valores progresistas que propugna el liderazgo nacional de la Iglesia evangélica en Guatemala. El objetivo principal fue identificar la contribución del liderazgo a la formación de esos valores que acorde a la teoría culturalista del desarrollo humano pueden contribuir a la transformación del país. Específicamente se planteó: analizar el ejercicio del liderazgo nacional de la Iglesia protestante en la promoción de valores progresistas, medir los valores progresistas que sustentan, examinar su perspectiva de desarrollo e identificar cómo visualizan el rol de la iglesia y su vínculo con el desarrollo del país.
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    Sistematización y evaluación de impacto del programa niños talentos en TIC 2015-2017
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2020-07) Peña Ortiz, Ana Iris
    La investigación se realizó con la finalidad de efectuar una sistematización de la implementación del programa Niños Talento en TIC de la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES) de la Facultad de Ingenierías, evaluar su impacto brindando evidencia de los principales resultados obtenidos en el periodo 2015-2017. El enfoque de la investigación es mixto con diseño de triangulación concurrente, utilizando técnicas de recolección de datos como la encuesta, grupo focal, entrevistas y revisión documental, siendo los sujetos de estudio los ex participantes del programa, sus responsables y entidades involucradas en el desarrollo. El programa comienza en 2009 con una sola fase y continúa evolucionando hasta completar las 4 fases e incluir los talleres odontológicos y nutricionales; conocimiento tecnológico, habilidades de adquirir nuevos aprendizajes en TIC, motivación, cambios de actitud, conocimientos en salud bucal y nutricional; son algunas de las principales contribuciones, se benefició a escuelas que no impartían clase de computación desde primer ciclo. Durante el periodo 2015-2017 se capacitó a un total de 406 estudiantes de los cuales 298 eran de instituciones educativas públicas (73.4%). En conclusión, el programa amplió la capacidad de análisis en los niños, lo cual demuestran no solo en la materia de informática sino en todas las materias, además, forjó la habilidad de autoaprendizaje, el conocimiento de nuevos softwares; los niños adquirieron visión a futuro, pensando desde temprana edad en estudios a nivel superior universitario, mejoraron sus notas, mejor conducta y socialización
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    Vulnerabilidad social y violencia juvenil en el municipio de Mejicanos reflexión para una cultura de paz
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2020-07) Mejía, Corina; Cuerno Clavel, Lorena; Aldana Reyes, Yolanda Dinora
    La presente investigación tuvo como objetivo evaluar de manera crítica y propositiva la funcionalidad de los distintos modelos de trabajo para la prevención de la violencia juvenil en el marco de la vulnerabilidad social a fin de propiciar una cultura de paz impulsados por la cooperación internacional a través del gobierno local y otras instituciones del gobierno central y de la sociedad civil, en el municipio de Mejicanos. De igual manera, se realizó un análisis comparativo de esos modelos tratando de visualizar los alcances y limitaciones de estos. La metodología utilizada fue de corte cualitativo, utilizando el estudio de caso como unidad de abordaje; la unidad de análisis fue el municipio de Mejicanos; los sujetos de estudio, jóvenes organizados en el Consejo Municipal Juvenil, directores y técnicos de campo de algunas asociaciones de la sociedad civil que operan en la zona y funcionarios del gobierno local. Se implementaron las técnicas de la observación, la entrevista semiestructurada, los grupos focales y la ficha bibliográfica. Uno de los hallazgos importantes fue encontrar como coincidencia que la mayoría de instituciones, aunque no lo nombre de esa manera, utilizan el modelo ecológico de la violencia con un enfoque psicosocial y sistémico. Una conclusión importante es que hay que superar el adulto-centrismo y el machismo que existe en el municipio de Mejicanos con el fin de darles mayores y mejores oportunidades a los jóvenes y a las mujeres e incluirlos en todos los procesos de participación y organización ciudadana.