Revista Investigaciones Teológicas N°3
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Revista Investigaciones Teológicas N°3 por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoUna espiritualidad para el siglo XXI(Universidad Evangélica de El Salvador, 2017-07) Riquelme, Victor ReyEn septiembre pasado participé en el aniversario 40 de la Fundación Kairós en Buenos Aires, Argentina. Ese encuentro, que convocó a unas 70 personas, fue propicio para conversar sobre los desafíos contemporáneos de la misión cristiana. Según los organizadores, uno de los temas más votados como desafío fue: «Una espiritualidad para el siglo XXI». La dinámica para abordar el tema me pareció muy buena. Nos distribuyeron por grupos etarios y nos asignaron dos preguntas: ¿Qué entendemos por espiritualidad? y ¿Cómo debería ser la espiritualidad para este tiempo? No hubo ningún «gurú» que abordara el tema y diera su receta. Las conclusiones fueron elaboradas por los grupos. Aquí presento mi personal reflexión sobre el tema y doy gracias por enriquecer mi reflexión con las voces que se expresaron en ese evento. En su sentido originario, espíritu, de donde viene la palabra espiritualidad, es la cualidad de todo ser que respira. Por lo tanto, es todo ser que vive, como el ser humano, el animal y la planta. Pero no solo eso, la Tierra entera y todo el universo son vivenciados como portadores de espíritu, porque de ellos viene la vida, proporcionan todos los elementos para la vida y mantienen el movimiento creador y organizador. Espiritualidad es la actitud que pone la vida en el centro, que defiende y promueve la vida contra todos los mecanismos de disminución, estancamiento y muerte. En este sentido, lo opuesto al espíritu no es cuerpo, sino muerte, tomada en su sentido amplio de muerte biológica, social y existencial. Alimentar la espiritualidad significa estar abierto a todo lo que es portador de vida, cultivar el espacio de experiencia interior a partir del cual todas las cosas se ligan y se religan, superar los compartimentos estancos, captar la totalidad y vivenciar las realidades como valores, evocaciones y símbolos de una dimensión más profunda. El hombre/mujer espiritual es aquel que siempre percibe el otro lado de la realidad, que es capaz de captar la profundidad que se revela y vela en todos los elementos para la vidad y mantiene el movimiento creador y organizador.
- ÍtemAcceso AbiertoLa misión contextual(Universidad Evangélica de El Salvador, 2017-07) Cárcamo, Juan CarlosEn el presente trabajo se ofrecen los resultados de una investigación documental realizada para analizar la categoría «misión de la iglesia cristiana evangélica» desde un enfoque contextual y a partir de literatura acerca de esta temática, a fin de establecer la validez y pertinencia de esta categoría para incrementar el impacto de los diferentes esfuerzos que efectúan las organizaciones de fe para el logro de sus objetivos. En el artículo se hace una profunda revisión de algunas de las diferentes discusiones actuales sobre la eficacia de la misión de la iglesia cristiana evangélica en relación con la transformación social del América Latina, sobre todo las que corresponden a autores referentes de una visión más alineada con aspectos de contextualidad, como Valdir Steuernagel, Jean Pierre Bastian, René Padilla y otros. Se revisaron diferentes informes sobre el panorama social de la región en áreas como educación, economía y seguridad. Algunos de los resultados fueron los siguientes: la misión de la iglesia cristiana evangélica en América Latina no es un concepto único, sino que adquiere diferentes matices y, en los últimos años, ha tenido un enfoque de mayor compromiso con la realidad social, al menos en la producción literaria de sus principales exponentes. También, existe una necesidad de que la misión de la iglesia cristiana evangélica adquiera un enfoque de mayor contextualidad para ser más efectiva en la transformación social del continente.
- ÍtemAcceso AbiertoLa Iglesia de Dios Mundial por Jesucristo en El Salvador (1974-2007): antecendentes, origen e identidad teológica(Universidad Evangélica de El Salvador, 2017-07) Melara Pérez, René AlfonsoEl principal objetivo de esta investigación es realizar una reconstrucción histórica de los antecedente, origen e identidad teológica de la Iglesia de Dios Mundial por Jesucristo (IDMJ) en El Salvador, subrayando su herencia pentecostal de la Iglesia de Dios de la Profecía. La metodología que se empleó es de enfoque cualitativo, de tipo histórico/biográfico, y la técnica de recolección de datos utilizada fue la de entrevistas a los principales líderes de la Iglesia. También se efectuó una recopilación de diferentes documentos elaborados por la Iglesia de Dios de la Profecía Universal (IDPU) y la Iglesia de Dios Mundial (IDM) y la lectura de los reportes y actas de cultos de la IDMJ. Se establecieron los antecedentes históricos de la IDMJ (1886 a 1974) y se definió su origen e identidad teológica como parte de su accionar entre los años 1974 a 2007. Se concluye a partir de todos los datos anteriores que su identidad está muy influenciada por las enseñanzas de la Iglesia de Dios de la Profecía y el carisma personal de Rigoberto Rojas.
- ÍtemAcceso AbiertoLa música como mecanismo de manipulación afectiva y conductual en la experiencia religiosa desde la neurociencia(Universidad Evangélica de El Salvador, 2017-07) Alas Hernández, Helcías Manahénla neurociencia. Analiza la observación de los efectos en la conducta humana en la antigüedad y los motivos que llevaron a utilizarla como un instrumental de estimulación con fines modificadores del comportamiento, puesto que es capaz de secuestrar sistemas cerebrales diseñados para otras funciones en el ser humano y guiarlos hacia un estado de conciencia en particular, gracias a su acción ansiolítica, capaz de modificar estados de ánimo, emociones y conducta. La liberación de dopamina (que convierte a la música en uno de los elementos causantes de placer y que estimulan el sistema de recompensa), la estimulación de áreas clave del cerebro como el control y el movimiento, su capacidad ansiolítica y el suministro de elementos con la religión al individuo ubican a la música como un instrumento de manipulación afectiva y conductual en el área religiosa.