Revista Crea Ciencia N°4

URI permanente para esta colección

Examinar

Mostrando 1 - 5 de 7
    Acceso Abierto
    Fundamentos progresistas de la enseñanza-aprendizaje.
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2006) Fernández O, Oscar A.
    Las evidentes deficiencias de nuestro sistema educativo y los reiterados fracasos de la mayoría de estudiantes en todos los niveles de las instituciones públicas y privadas, nos van expandiendo tanto la conciencia de la necesidad como la gran limitación de la formación así entendida..
    Acceso Abierto
    Aprendizaje Basado en Problemas. (ABP). Estrategia para dinamizar la cátedra universitaria.
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2006) Rivera de Parada, Aydeé
    Según la Red Panamericana para el Aprendizaje Basado en Problemas (PAN-ABP). El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es un método dinámico de enseñar que viene extendiéndose en todo el mundo, tanto en las instituciones de educación superior como en las de educación escolar primaria y secundaria. Este modelo adapta "per se" la investigación como herramienta esencial; los estudiantes contribuyen sus propios conocimientos mediante la búsqueda de información para el estudio de problemas o necesidades y sus posibles soluciones creando un desafío para ellos.
    Acceso Abierto
    LA HORA CLASE: Elementos metodológicos y didácticos para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en educación superior.
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2006) Arteaga Mena, Juan Carlos
    Es muy conocida la frase que el éxito de la calidad de la educación se concretiza en el "Proceso de Enseñanza Aprendizaje" (PEA) que se desarrolla en el aula en una hora clase de 50 minutos o una hora, donde los actores principales son: el estudiante, el docente y el programa de estudio (currículo programático de contenidos) mediatizados por la problemática socioeconómica y los desafíos del desarrollo.
    Acceso Abierto
    Derechos de la Niñez en la Escuela Primaria de El Salvador: Estudio realizado en centros escolares públicos de primero a sexto grado de educación básica.
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2006) Rivera de Parada, Aydeé
    El presente artículo constituye un estudio exploratorio descriptivo con análisis cuantitativo, cuyo propósito es identificar la dinámica y evolución de la aplicación de derechos de la niñez en el sistema educativo público de El Salvador, desde la perspectiva de los principales actores. Para la realización de la investigación se revisaron contenidos curriculares y documentos de política pública, incluyendo la Convención de los Derechos de la Niñez (CDN); paralelamente se ubicaron 5 escuelas de diferentes zonas geográficas de área urbana y rural, en donde se entrevistaron docentes, niños, niñas, directores/as, padres/madres de familia; se consultó a responsables de las políticas públicas de protección de niñez y adolescentes y responsables de políticas educativas.
    Acceso Abierto
    Prevalencia de Obesidad en Jóvenes. Una nueva epidemia: Estudio realizado en estudiantes de medicina de UEES.
    (Universidad Evangélica de El Salvador, 2006) García López, Ricardo Antonio; Leiva Garay, Felix Eduardo
    La obesidad está asociada con enfermedades como diabetes mellitus, dislipidemias, osteoartrosis y trastornos reproductivos. Ésta se ha vuelto una epidemia en el siglo XXI. Los estudios muestran el aumento de la presencia de obesidad en adultos y su relación con el aumento de la morbimortalidad, por lo que es importante determinar su prevalencia desde la juventud. El objetivo fue determinar la prevalencia de obesidad en jóvenes, asociados a factores de riesgo cardiovascular, como sedentarismo, tabaquismo, hipertensión arterial y antecedentes cardiopatía en familiares.