Facultad de Medicina

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Acceso Abierto
    ¿Afecta la formalina la salud del personal que trabaja en los laboratorios de Anatomía Humana?
    (Ciencia & Tecnología. El Salvador. CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología)., 2010-12) Vásquez Flamenco, Guadalupe
    La cátedra de Anatomía Humana, desde el punto de vista enseñanza - aprendizaje es eminentemente objetiva, representando una ventaja, para estudiantes y docentes. La desventaja radica: en la exposición temporal, a material fijado con formaldehido, metanol y otras sustancias químicas; agregadas con una concentración específica, para evitar, la proliferación de microorganismos en el cadáver. La didáctica, se enfoca en la habilidad de disección; para exponer las estructuras que posteriormente, serán identificadas por los estudiantes. Lo cual, implica para el docente, incorporarse al laboratorio durante muchas horas, que se traducen en años; para preparar el material cadavérico u otras piezas anatómicas, con la finalidad de contribuir al proceso educativo y lograr una transformación académica en el educando. Es importante mencionar, que la salud de todos los participantes, en esta ardua tarea, se deteriora; Considerando a estudiantes, docentes y laboratoristas; personas afectadas directamente, experimentando en sus propios órganos o estructuras corporales, consecuencias irreversibles en algunas ocasiones; que afectan su calidad de vida. Todas las situaciones antes mencionadas, son un incentivo para elaborar una normativa especial con el objetivo de beneficiar a este personal, involucrado en la formación de los futuros profesionales, en ciencias de la salud. Este artículo, representa un llamado de atención para los ministerios de Salud, Trabajo y Educación a integrar sus acciones, en aras de lograr una solución preventiva, que vendrá a aliviar la peligrosidad de la actividad docente y simultáneamente será un estímulo para incorporar nuevos miembros a la enseñanza de Anatomía Macroscópica.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    "Estrategias y técnicas didácticas de la relación numérica docente-estudiante, en Anatomia Humana"
    (Revista Médica Electrónica, 2017-07) Vásquez Flamenco, Guadalupe
    Introducción: las estrategias y técnicas didácticas se fundamentan en la misión institucional, como herramientas del proceso pedagógico. En la cátedra de Anatomía Humana, el docente, es responsable de seleccionarlas; considerando: estrategias y técnicas de enseñanza-aprendizaje. La asignatura, se divide en: componente teórico y práctico. Objetivo: identificar las estrategias y técnicas didácticas aplicadas en las tres escuelas de medicina A, B, C; dentro de la relación numérica docente /estudiante, durante el periodo 2005-2009. Materiales y Métodos: la información se recolectó mediante un cuestionario, administrado a 296 estudiantes activos, de la carrera de doctorado en medicina y 15 docentes laborando en el departamento de Ciencias Morfológicas (Anatomía) de las tres escuelas de medicina: A, B, C de El Salvador. Las estrategias de enseñanza identificadas: objetivos (72.89%) y manual guía (100%). La técnica de enseñanza que predominó en el componente teórico fue la clase magistral (59.98%). En el componente práctico, se aplica la técnica grupal con supervisión, (100%). Resultados: la estrategia de aprendizaje, en los componentes teórico y práctico: Recirculación de la información (48.47%). Técnica de aprendizaje, componente teórico: toma de apuntes (42.48%). Componente práctico: repaso con repetición (46.82%). Relación numérica docente/estudiante: Escuela A, 1/11; Escuela B, 1/44; Escuela C, 1/34. Conclusiones: dentro del entorno de la relación numérica, las estrategias y técnicas didácticas, aplicadas por los docentes, en las tres instituciones; son estáticas y responden a un modelo educativo tradicional, representativo de una educación masiva.