Examinando por Autor "Rivera de Parada, Aydeé"
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- ÍtemAcceso AbiertoAprendizaje Basado en Problemas. (ABP). Estrategia para dinamizar la cátedra universitaria.(Universidad Evangélica de El Salvador, 2006) Rivera de Parada, AydeéSegún la Red Panamericana para el Aprendizaje Basado en Problemas (PAN-ABP). El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es un método dinámico de enseñar que viene extendiéndose en todo el mundo, tanto en las instituciones de educación superior como en las de educación escolar primaria y secundaria. Este modelo adapta "per se" la investigación como herramienta esencial; los estudiantes contribuyen sus propios conocimientos mediante la búsqueda de información para el estudio de problemas o necesidades y sus posibles soluciones creando un desafío para ellos.
- ÍtemAcceso AbiertoAVANCE DE INVESTIGACIÓN: Caracterización de docentes de educación superior y su conceptualización de calidad universitaria(Universidad Evangélica de El Salvador, 2015-05-25) Rivera de Parada, AydeéEste trabajo está basado en un estudio bibliográfico y exploratorio, busca poner en perspectiva los antecedentes de educación superior que ayuda a comprender la caracterización del docente universitario y especialmente cómo los mismos docentes conciben la calidad de la educación superior. Se revisaron antecedentes de la educación superior y la función docentes respecto a la calidad universitaria.
- ÍtemRestringidoCaracterísticas relacionadas con el inicio de actividades sexuales en mujeres adolescentes de 15 a 19 años. San Salvador, 2003.(Universidad Evangélica de El Salvador, 2004) Cáceres Rodas, Rhina Ivette; Rivera de Parada, AydeéEl estudio exploró las relaciones entre el inicio de actividad sexual y características individuales, de la familia y de los vecindarios en mujeres adolescentes del área metropolitana de San Salvador (AMSS). Los datos utilizados corresponden a una encuesta realizada por la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES) y el Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica (URC) en el año 2003. Se utilizó una muestra de 210 mujeres adolescentes entre los 15 y 19 años de edad, en diez vecindarios del AMMS.
- ÍtemAcceso AbiertoCompetencia del docente Universitario. Desafíos para las Universidades privadas de El Salvador(2016-02-15) Rivera de Parada, AydeéEl artículo tiene el objetivo de identificar competencias y elementos académicos del docente universitario que contribuyen a la calidad de enseñanza en educación superior, para proponer estrategias de formación continua del docente en las universidades privadas, mostrando el dominio de elementos que definen las competencias genéricas de la docencia superior. El estudio es de carácter descriptivo, con análisis predominantemente cuantitativo, participaron 384 docentes de 22 universidades privadas de El Salvador, contactados individualmente en las universidades y por medio de jefaturas académicas. Los resultados muestran docentes con conocimientos, disposición e interés por contribuir a la educación, que reconocen las competencias docentes como base de la calidad universitaria; pero con capacidad mediana de dominio y apropiación de elementos esenciales. La concepción de calidad que subyace en la representación mental de docentes también pasa por los elementos organizacionales y de infraestructura alrededor de la formación de los estudiantes, también incluye la responsabilidad de la institución para promover la estimulación económica, la educación y capacitación continua de la planta docente. Se recomienda estrategias de actualización inter universitarias y la incorporación de indicadores que ayudan a monitorear la evolución de calidad docente.
- ÍtemAcceso AbiertoCultura política desde la educación superior(Universidad Evangélica de El Salvador, 2013-12-01) Rivera de Parada, AydeéEste artículo indaga el conocimiento que los docentes universitarios tienen sobre cultura política en sus elementos esenciales como democracia, participación, así como de la promoción de esta cultura en las universidades privadas. Consiste en un análisis comparativo de la teoría política de Sartori, del enfoque de cultura política democrática de Peschard. Se retomó la teoría de Almond y Verba para analizar la evolución de esta cultura política a cultura cívica.
- ÍtemAcceso AbiertoDerechos de la Niñez en la Escuela Primaria de El Salvador: Estudio realizado en centros escolares públicos de primero a sexto grado de educación básica.(Universidad Evangélica de El Salvador, 2006) Rivera de Parada, AydeéEl presente artículo constituye un estudio exploratorio descriptivo con análisis cuantitativo, cuyo propósito es identificar la dinámica y evolución de la aplicación de derechos de la niñez en el sistema educativo público de El Salvador, desde la perspectiva de los principales actores. Para la realización de la investigación se revisaron contenidos curriculares y documentos de política pública, incluyendo la Convención de los Derechos de la Niñez (CDN); paralelamente se ubicaron 5 escuelas de diferentes zonas geográficas de área urbana y rural, en donde se entrevistaron docentes, niños, niñas, directores/as, padres/madres de familia; se consultó a responsables de las políticas públicas de protección de niñez y adolescentes y responsables de políticas educativas.
- ÍtemAcceso AbiertoDiagnóstico de Vinculación Universidad-Empresa en El Salvador Abril-Diciembre de 2002(Universidad Evangélica de El Salvador, 2004) Rivera de Parada, Aydeé; Eugenio Rodríguez, Martín; Navas, Manuel VictorLos resultados del estudio reflejan que la mayoría de los representantes empresariales aprecian "mediana" capacidad de formación profesional en las universidades del país, considerando muy poca la capacidad para realizar investigación y otro tipo de apoyo a las empresas, aunque aprecian un mayor nivel de capacidad en unas 4 universidades; considerando que este efecto se da acusa de la falta de complementariedad entre ambos sectores, ya que sólo el 12.9% de empresas encuestadas mantiene alguna relación con universidades y de ésta , el 2.5% tienen convenios formales; paradójicamente aseguran que en las universidades existe gran capacidad teórica pero no práctica
- ÍtemAcceso AbiertoDiagnóstico socioeconómico del cantón San Isidro Los Planes de San Salvador.(Universidad Evangélica de El Salvador, 2005) Rivera de Parada, Aydeé; Pérez Oliva, ElizabethEl Catón San Isidro Los Planes del Volcán de San Salvador está ubicado entre el Km.19 y 21 sobre la carretera al Volcán y pertenece al distrito 3 de la Alcaldía Municipal de San Salvador desde el año 2001, anterioemente se ubicaba como un bolsón porque no tenia definido a qué municipio pertenecer. Por ser una entre otras comunidades, con marcadas necesidades sociales se decidío explorar la situación e identificar la condición de vida de sus habitantes, con el objetivo de proponer proyectos ejecutables y procurar atención integral, en donde la UEES con el apoyo de estudiantes y docentes pueda impulsar el desarrollo del cantón y cumplir con lo que la Misión Institucional demanda respecto al servicio a su semejantes.
- ÍtemAcceso AbiertoEDITORIAL: Investigación Científica en El Salvador: Un desafío para las Instituciones de Educación Superior.(Universidad Evangélica de El Salvador, 2005-06) Rivera de Parada, AydeéLa búsqueda de la verdad como necesidad insaciable es un proceso inherente al ser humano que desde niños buscamos con ansias de conocer o ampliar las explicaciones y significados de todas las cosas.
- ÍtemAcceso AbiertoEducación sexual integral como contribución a la prevención de violencia(Universidad Evangélica de El Salvador, 2013-04-05) Rivera de Parada, AydeéEste artículo propone una reflexión acerca de los conocimientos que tienen los docentes sobre educación sexual en ámbitos educativos.Así como también encontrar la conexión entre la educación sexual y violencia como factor de prevención.El estudio consiste en una revisión documental y un estudio preliminar con 26 docentes de 14 universidades salvadoreñas. En el estudio preliminar se encontró que los docentes tienen poco conocimientos de educación sexual integral conoce más la importancia de la salud reproductiva para prevenir embarazos no deseados y enfermedades,especialmente entre adolecentes y jóvenes.
- ÍtemAcceso AbiertoEXPOSICIÓN DE PÓSTER: Premio en Investigación Científica y/o Tecnológica en Educación Superior y Centros de Investigación 2016(Conacyt, 2016-12) Hándal Vega, Erlinda; Marroquín Hernández, Oscar E; Zamora Girón, William Virgilio; Paz, Mariella; Picardo Joao, Oscar; Rivera de Parada, Aydeé; Rodríguez Echenique, Celso; Ochoa Córdova, Carlos RobertoEl N-CONACYT, la Universidad Francisco Gavidia y la Universidad Tecnológica de El Salvador, presentaron en noviembre de 2015, los resultados del estudio de Percepción Social de la Ciencia y la tecnología en El Salvador, en donde la mayoría de las personas encuestadas consideran que en nuestro país no se hace ciencia ni tecnología, es decir que la actividad científica y tecnológica no es visible para la sociedad salvadoreña y muy pocos encuestados visualizan que la ciencia y la tecnología pueden ayudar a solucionar problemas sociales. Considerando esos antecedentes, el N-CONACYT, de acuerdo con el capítulo de Incentivos al Desarrolla Científicos y Tecnológico, de la Ley de Desarrollo Científico y Tecnológico, Decreto N° 234, Tomo N°. 398, N°.34, Diario Oficial del 19 de febrero de 2013, estableció el Premio a las investigaciones científicas y/o tecnológicas en Educación Superior y Centros de Investigación 2016 (Modalidad Póster), que busaca reconocer la contribución al desarrollo en los ámbitos, científicos, tecnológicos, sociales y culturales, que los investigadores brindan a la sociedad salvadoreña. Para participar en dicho premio se presentaron 41póster en las categorías de: Energía (6), Medio Ambiente (8), Salud (21) y en Seguridad Alimentaria y Nutricional (6), que se expusieron en las instalaciones del Palacio Nacional, del 19 al 23 de septiembre de 2016. Los Investigadores de las Instituciones de Educación Superior (IES) y Centros de Investigación, participaron en el premio, con investigaciones realizadas en el marco de la Agenda Nacional de Investigación vigente, en las categorías de: i) Energía, ii) Medio Ambiente, iii) salud, y iv) Seguridad Alimentaria y Nutricional, las que fueron abordadas desde las diferentes áreas de la ciencia y la tecnología: i) Ciencias Naturales, ii) Ingeniería y Tecnología, iii) Ciencias Médicas, iv) Ciencias Agrícolas, v) Ciencias Sociales, y vi) humanidades.
- ÍtemAcceso AbiertoFactores de riesgo y protección del consumo de drogas entre estudiantes universitarios salvadoreños, año 2007(Universidad Evangélica de El Salvador, 2007-12) Rivera de Parada, AydeéEl consumo de drogas es multicausal, se incluyen la disponibilidad y tráfico de drogas que se prolifera en el país, depende en gran medida de la falta de prevención enfocada en fortalecer valores, actitudes, conocimientos y habilidades desde el hogar, escuela y Estado. Se realizaron entrevista a profundidad a expertos en el tema y por escrito a muestra 382 estudiantes, distribuidos estratificadamente en 8 Universidades. Según el análisis de indicadores estudiados se advierte que al rededor de una tercer parte de población , se encuntra en inminente riesgo: inseguridad individual, familiar y socieconómicas entre otras.
- ÍtemAcceso AbiertoFactores de riesgo y protección del consumo de drogas entre Estudiantes Universitarios Salvadoreños.(Universidad Evangélica de El Salvador, 2012) Rivera de Parada, AydeéEn el presente estudio el objetivo fue evaluar factores de riesgo y protección de consumo de drogas que subyacen entre universitarios. Estudio descriptivo se realizó en 8 universidades privadas de El Salvador; también participaron especialistas como informantes clave. La muestra fue de 0.05%. El 43% eran hombres y el 56.5% mujeres, el 0.5% que no definieron género. Según balance de indicadores estudiados se advierte que alrededor de una tercera parte de población, se encuentra inminente riesgo: inseguridad individual, familiar y socioeconómico. La publicidad negativa induce a la adopción de conductas inapropiadas y a consumos lícitos e ilícitos no solo de drogas también de otro tipo de vicios. La universidad prioriza la instrucción profesional y muy poco desarrollo integral. Aunque muchos perciben la universidad social integradora, son muy pocos los estudiantes que se involucran en actividades sociales o extracurriculares; hay quienes dicen que la la universidad nunca lo propicia. Se genera una relación inversamente proporcional de factores de riesgo y protección: por un lado, se propicia el desgaste de factores de protección existentes, por otros se permite el aumento de factores de riesgo y con ello el consumo de sustancias psicoactivas. Ante el creciente riesgo, se advierte que la respuesta de la universidad debe ser inmediata. Considerando que además de la falta de política claras de prevención, hay docentes, que sin darse cuenta estarían propiciando situaciones de riesgo y es a quienes la universidad debe focalizar e incrementar capacitación y atención, igualmente a los jóvenes afectados. Se deben desarrollar programas de prevención universal o programas directos, tanto curriculares como extracurriculares, mejorar la calidad de atención a los estudiantes, reenfocados el sentido de la educación integradora y no solo la instrucción o formación profesional que la universidad ha privilegiado.
- ÍtemAcceso AbiertoGESTIÓN DE LA CALIDAD INSTITUCIONAL:“Diagnóstico y estrategia de la inserción de las temáticas de calidad, inocuidad y medio ambiente en los planes de estudio de las carreras que oferta la Universidad Evangélica de El Salvador”.2016p(Universidad Evangélica de El Salvador, 2016-11) Ramírez Pérez, Eliseo; Rivera de Parada, AydeéEl informe que se presenta a continuación contiene los resultados del “Diagnóstico y Estrategia de la Inserción de las Temáticas de Calidad, Inocuidad y Medio Ambiente en los Planes de Estudio de las Carreras que oferta la Universidad Evangélica de El Salvador”. El diagnóstico comprendió la revisión de 275 asignaturas en 29 planes de estudios, para identificar los marcos políticos, normativos, conceptuales y operativos de la UEES, que constituyen una referencia para la incorporación de las temáticas de calidad, inocuidad y medio ambiente en los planes de estudio; hacer una exploración de conceptos y enfoques que subyacen a las formas de inserción de las temáticas en los planes de estudio; determinar el nivel de competencia de los docentes para el desarrollo efectivo de las temáticas en el proceso enseñanza-aprendizaje; y detectar la carga académica asignada a las temáticas de Calidad, Inocuidad y Medio Ambiente de forma oficial en los planes de estudio.
- ÍtemAcceso AbiertoLineamientos básicos para la elaboración anteproyecto e informe de investigación o de innovación(Universidad Evangélica de El Salvador, 2013) Rodríguez Zepeda, Martin Eugenio; Rivera de Parada, Aydeé; Bautista Pérez, Fabio
- ÍtemAcceso AbiertoRelación escuela-comunidad y su contribución a los servicios educativos(Universidad Evangélica de El Salvador, 2004) Guevara, Felipe; Rodríguez, Eugenio Martín; Rivera de Parada, Aydeé; Herández, Kerin A.La participación ciudadana y la descentralización son parte fundamental de las políticas que sustentan el proceso de forma educativa en El Salvador, en este marco se han implementado una serie de acciones en diferentes modalidades, orientadas a apoyar el proceso educativo. El estudio que aquí se presenta, se realizó con el propósito de conocer, analizar y caracterizar las modalidades de relación escuela-comunidad y su contribución a los servicios educativos que la escuela ofrece.