Revista Investigaciones Teológicas
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- ÍtemAcceso AbiertoPalabras del coordinador de la carrera de Teología(Universidad Evangélica de El Salvador, 2016-09) Reyes, MarlinComo coordinador del Departamento de Teología de la Universidad Evangélica de El Salvador, me siento agradecido con Dios por poder cosechar y ofrecer mediante la publicación del primer número de la revista Investigaciones Teológicas, fruto del trabajo y esfuerzo que conjuntamente con otros hombres y mujeres iniciamos hace algunos años en el campo de la investigación histórica sobre los movimientos protestantes evangélicos de El Salvador. Desde el año 2009, la Licenciatura en Teología inició la restructuración de su malla curricular, enfatizando en tres áreas de conocimiento: Biblia, teología y aspectos ministeriales. Posteriormente se identificó la necesidad de indagar sobre la génesis y desarrollo de los diferentes movimientos evangélicos y protestantes en El Salvador. Esto dio origen a una serie de congresos teológicos e históricos con invitados nacionales e internacionales, lo que permitió un efecto multiplicador en diferentes cátedras de la carrera. También se recibió la visita de reconocidos teólogos con trayectoria en el estudio de la historia de las iglesias evangélicas en América
- ÍtemAcceso AbiertoOrigen, desarollo de identidad de la iglesia evangélica profética peniel de El Salvador (1980-2014)(Universidad Evangélica de El Salvador, 2016-09) Palacios, Roberto AndrésEl principal objetivo del presente estudio es realizar una reconstrucción histórica del origen, desarrollo e identidad de la Iglesia Evangélica Profética Peniel (IEPP) de El Salvador, enfatizando en su herencia pentecostal, trinitaria, profética y dispensacionalista. La metodología que se empleó fue de tipo cualitativo, histórico/biográfico. La técnica de recolección de datos utilizada fue a través de entrevistas a los principales líderes de la Iglesia, entre ellos a su fundador y pastor general Heriberto Melgar Fuentes; también se hizo una recopilación y estudio de los principales textos doctrinales elaborados por la misma Iglesia. Se establecen los antecedentes históricos de la IEPP (1963 a 1980), se determinó también las etapas de su desarrollo entre los años 1980 a 2014. Por último se hizo un esfuerzo por definir la identidad teológica de la Igleisa, la cual se estableció como pentecostal, trinitaria, profética y dispensacionalista. Se concluye a partir de todos los datos anteriores que su identidad está muy influenciada por la doctrinas de la Iglesia de Dios de la profecía La Santa Sión y de la Iglesia de las Asambleas de Dios
- ÍtemAcceso AbiertoFundamentos del paradigma misionológico (CAM): Una intención a-denominacional que generó una nueva denominación evangélica en El Salvador (1890-1917)(Universidad Evangélica de El Salvador, 2016-09) Hernández N., RicardoCelebrando ciento veinte años de historia misionera, y un poco menos como denominación, la Iglesia Evangélica de El Salvador Misión Centroamericana es hoy en día una de las múltiples denominaciones religiosas que existen en el país. Este artículo pretende demostrar que las intenciones originales de la Central American Mission (CAM) en El Salvador nunca fueron importar una denominación desde los Estados Unidos, como tampoco generar una nueva que compitiera con cualquiera existente en Centro América. Haciendo un manejo cruzado de diversas fuentes históricas (boletines del CAM editados entre los años 1892 y 1917, algunas cartas disponibles entre algunos protagonistas de la fundación de CAM, biografías existentes de Scofield y Purdie), se aborda el contexto político-religioso de la época en el que nace el CAM, el trasfondo personal, denominacional y religioso de la vida de su fundador, así como el perfil misionológico de los involucrados y su posición respecto del denominacionalismo. La investigación permite precisar cuál era el paradigma misionológico existente a finales del siglo XIX, el trasfondo religioso y denominacional de su fundador y el ambiente interdenominacional de los involucrados en la creación de la misma. A través de dichos hallazgos se pudo concluir que el contexto misionológico de finales del siglo XIX, el trasfondo religioso del fundador de CAM y la apertura interdenominacional de los involucrados en el inicio de dicha organización generaron un esfuerzo no denominacional genuino que por diversas razones llevó a la formación de la Iglesia, y ahora denominación,Misión Centroamericana a inicios del siglo XX.
- ÍtemAcceso AbiertoPerfil biográfico del Reverendo Gonzalo Regalado tobar, Decano de los Pastores Bautistas de El Salvador(Universidad Evangélica de El Salvador, 2016-09) Llanes Márquez, Tito OrlandoEste perfil biográfico se ha construido sobre la base de una entrevista con el reverendo Gonzalo Regalado Tobar, realizada por quien esto escribe, el día 25 de noviembre de 1988, en la casa de habitación de don Gonzalo y doña Teodorita, en la ciudad de Izalco, departamento de Sonsonate. En ese sentido, sería más adecuado afirmar que este trabajo es más bien una autobiografía. Otra fuente de información de primer orden ha sido el licenciado Rubén Regalado Sermeño, el antepenúltimo de los hijos del matrimonio Regalado Sermeño y ha compartido datos de suma importancia para efectos de este trabajo.3 “Papa Chalo” y “Mama Teodorita” –como eran llamados con cariño por la feligresía de la Primera Iglesia Bautista de Izalco– se ganaron el corazón de las personas, no sólo de la congregación sino también de la comunidad, a causa de haber realizado un ministerio pastoral integral. Este talante pastoral fue su carta de presentación en todos los lugares.
- ÍtemAcceso AbiertoPresentación: Investigaciones Teológicas(Universidad Evangélica de El Salvador, 2016-09) Valdés Valle, RobertoUno de los sueños del Departamento de Teología de la Universidad Evangélica de El Salvador ha sido contar con una publicación en la que se dieran a conocer los resultados de sus propias investigaciones académicas y reflexiones tanto sobre la fe y teología evangélica, como sobre la historia y estado actual de las distintas iglesias evangélicas y protestantes que existen en el país. Es así como nace la revista Investigaciones Teológicas. El reto desde hace años se volvía ineludible dado el importante crecimiento y diversifi- cación que han experimentado la denominaciones evangélicas en el país. Mucha agua ha corrido desde la llegada de los primeros misioneros de la Central American Mission (CAM) allá por 1893. Después de más de 100 años de presencia evangélica y protestante en El Salvador, los cristianos no católicos se aproximan poco a poco a ser el 40% de la población. Esto representa un gran avance si consideramos que durante 400 años la Iglesia católica reinó casi de manera incontestable en las
- ÍtemAcceso AbiertoREFLEXIÓN: De las reformas espirituales a la reforma social: una oportunidad para buscar a Dios en el Salvador(Universidad Evangélica de El Salvador, 2016-09) Cárcamo, Juan Carlossalvadoreña necesita replantearse muchos aspectos de su vida nacional. Las instituciones se tambalean en cuanto a la confianza por parte de la población, la función pública se estremece movida por escándalos de diferente índole, el liderazgo de la sociedad en general necesita experimentar renovaciones y nuevas fundamentaciones teóricas. El Salvador presenta un escenario propicio para una refundación como sociedad. La desintegración social es solo una expresión de la necesidad de apuntarle a ajustes estructurales en la conformación de los fundamentos de un país incluyente y sostenible.
- ÍtemAcceso AbiertoLa Reforma Protestante: Su pensamiento y legado en la cultura occidental(Universidad Evangélica de El Salvador, 2017-01) Flores Salguero, Omar ElenilsonEste artículo hace una descripción del contexto en que se da la Reforma teológico-religiosa del siglo XVI, explica, las principales características del período cultural en que esta surge, el Renacimiento. Además, se realiza una exposición panorámica de las distintas revoluciones que en dicho periodo se producen, bajo la premisa, de que, sin el Renacimiento y los cambios socio culturales y de pensamiento que este produjo, nunca se hubiese dado una Reforma de carácter teológico religiosa, o Reforma Protestante, como comúnmente se le conoce. Demostrando, de forma sustancial, el legado que, en diferentes ámbitos de la cultura occidental, el pensamiento protestante ha dejado.
- ÍtemAcceso AbiertoREFLEXIÓN: Desafíos, oportunidades, retos y peligros para la investigación teológica-histórica(Universidad Evangélica de El Salvador, 2017-01) López Torres, Salvador AugustoLa investigación académica en toda área del saber demanda y exige rigor, ya que el fin último es producir conocimiento nuevo con el cual luego permita reflexionar y transformar la realidad en la mejor de las posibilidades. La teología no queda exenta del proceso de investigación, pero esto supone la concepción de teología que se tenga, porque no se reduce al estudio único y encerrado de la Biblia. De ser así, supondría trabajar con la exégesis y partir de los idiomas bíblicos: hebreo, griego y un poco de arameo. En este sentido, la teología (cuerpo estructural reflexivo sobre lo divino en la cual están interrelacionadas las partes con el todo sistémico bíblico-doctrinal) –como reflexión sobre los asuntos de Dios vinculados al hombre y a la naturaleza en pleno siglo XXI– debe dialogar con todas las ciencias. Quizás las más afines sean las ciencias sociales y humanísticas (y entre estas últimas, la histórica), pero no deben soslayarse las naturales.
- ÍtemAcceso AbiertoEl Proselitismo de los misioneros del Central American Mission (CAM) durante la primera etapa del martinato en El Salvador: de 1931 a 1935(Universidad Evangélica de El Salvador, 2017-01) Villavicencio Ayala, José VíctorLos primeros años de Gobierno, del General Maximiliano Hernández Martínez, marcaron profundamente la conciencia nacional hasta el día de hoy. El Central American Bulletin, (CAM) constituye una fuente primaria de gran importancia para estudiar este período, ya que presenta reflexiones y testimonios de los misioneros que realizaban trabajo proselitista en distintas partes de El Salvador. La presente investigación, es un análisis de veinticinco boletines con el propósito de conocer el tipo de pensamiento social que tenían los misioneros en las etapas más controvertidas de la historia nacional. El estudio contribuye a redescubrir la identidad social, política y cultural de las misiones de fe en El Salvador, en relación con los Derechos Humanos, los procesos sociales de liberación y la reivindicación de los pueblos originarios durante la primera mitad del siglo XX.
- ÍtemAcceso AbiertoReimaginando el contexto socio-histórico, político y religioso del congreso misionero de Panamá de 1916(Universidad Evangélica de El Salvador, 2017-01) Laínez, Mario AntonioEl presente estudio, tiene por objetivo analizar el contexto sociohistórico, político y religioso que dio origen e impulso el Congreso relacionado al Trabajo Misionero. Que se realizó en Panamá del 10 al 20 de febrero de 1916, en el cual se enfatizó acerca del impacto de la evangelización protestante, la educación y los aspectos socio-religiosos para América Latina. La metodología que se empleada para este estudio fue de tipo cualitativa, desde una perspectiva documental, la técnica de recolección de datos que se utilizó fue, por medio de diversas fuentes como libros de textos, informes, artículos de revistas de la época, diccionarios especializados, videos, escritos inéditos, entre otros. Se reconstruyeron los antecedentes históricos del Congreso, abordando su génesis en la reunión de 1913. Dicha reunión dio lugar a la formal organización al Comité de Cooperación para Latinoamérica (CCLA, por sus siglas en inglés) organismo dirigido por Robert E. Speer, Presbiteriano, y figura importante en el movimiento misionero protestante estadounidense. Se determinaron las etapas de la planeación, desarrollo y proyección del Congreso. Así mismo, se evaluó la identidad teológica de los organizadores y los impactos en el tema de misiones en Latinoamérica. Se realizó un esfuerzo por reflexionar sobre los impactos del Congreso en la evangelización, educación, y paradigma misionológico. En conclusión, el Congreso estableció las bases para un trabajo unido entre las diversas denominaciones, estimulando la fraternidad y la tolerancia entre todos, logrando así, por primera y única vez la delimitación de los campos misioneros, permitiendo el trabajo sin roces ni celos denominaciones.
- ÍtemAcceso AbiertoLa hermenéutica textual de Paul Ricoeur y la lectura popular de la Biblia: hacia una hermenéutica de la vida desde El Salvador(Universidad Evangélica de El Salvador, 2017-01) Miranda Orellana, Irvin DanielEl presente ensayo hace un recorrido teórico por la hermenéutica textual de Paul Ricoeur y expone que los textos literarios, poéticos y religiosos, en tanto que producciones históricas, no son sólo un conjunto de signos gramaticales, articulados en torno al pensamiento del autor; sino una fuente ilimitada de nuevos sentidos semánticos. Las fases del proceso hermenéutico ricoeuriano transitan las categorías lectura ingenua, la exégesis y el saber comprensivo; las cuales se insertan y responden a la realidad política, económica y social del lector. El pensamiento filosófico-hermenéutico de Ricoeur aporta valiosos elementos conceptuales a la hermenéutica bíblica latinoamericana y marca una nueva ruta interpretativa para el mensaje bíblico: los textos bíblicos son capaces de plantear algo nuevo a lo dicho por su autor. La lectura popular de la biblia consiste, para Ricoeur, en una estrategia de lectura hecha por cualquier persona, la cual arroja nuevos significados de la biblia que interpelan la realidad política y económica de cada creyente. Desde este modelo teórico-filosófico propuesto por Ricoeur, se plantea un nuevo modelo hermenéutico llamado la hermenéutica de la vida y dos rutas interpretativas de cómo entender la promesa de la Tierra Prometida en el libro del Éxodo y la Muerte en Génesis desde El Salvador.
- ÍtemAcceso AbiertoRoles de las mujeres misioneras del CAM enviadas a El Salvador(Universidad Evagélica de El Salvador, 2017-01) Benítez Navarro, Sandra Jeannettemisioneras en el protestantismo en El Salvador entre los años de 1890 y 1930. Se identificará primeramente el contexto social de la mujer norteamericana y salvadoreña durante las fechas antes mencionadas, seguidamente se hará referencia a la iniciativa misionera protestante surgida en Dallas, Texas en 1890 por medio de Cyrus I. Scofield, y finalmente se presentará cada uno de los roles que ejercieron las mujeres misioneras protestantes enviadas por la Misión Centroamericana (CAM, por sus siglas en inglés) a El Salvador. Esta perspectiva ha sido posible a través de la recopilación e interpretación de los datos obtenidos en los boletines del CAM específicamente los redactados entre los años de 1890 a 1930. El presente estudio es de tipo cualitativo documental y muestra el proceso de rastreo, transcripción y análisis de los boletines como fuentes primarias, como resultado se obtuvo la identificación de cada uno de los roles que estas mujeres llevaron a cabo en el contexto salvadoreño. Esta investigación permite concluir que las mujeres misioneras protestantes tuvieron una participación activa juntamente con los hombres misioneros dentro del proyectos misioneros de CAM, pero su labor fue evidentemente invisibilizado en la historia
- ÍtemAcceso AbiertoIglesias pentecostales y derecho humanos en el marco del conflicto armado en El Salvador (1987-1991)(Universidad Evagélica de El Salvador, 2017-01) Villavicencio Ayala, José VíctorEste es un estudio narrativo que se enmarca en la etapa final del conflicto armado en El Salvador (1987-1991). Su objetivo es determinar de qué manera resultaron afectadas las iglesias pentecostales Asambleas de Dios e Iglesia de Dios en materia de Derechos Humanos, así como el tipo de acción pastoral que desarrollaron hacia las víctimas y sus familias. Se recopilaron datos por medio de entrevistas en modalidad historias de vida a personas que entonces ocupaban cargos pastorales con el propósito de recabar los datos que indican acompañamiento pastoral, asistencia humanitaria y denuncias por violaciones a los Derechos Humanos. Los resultados indicaron que las denominaciones pentecostales jugaron un papel importante acompañando a las víctimas, lastimosamente no se llevaron registros oficiales de estas acciones. Por esto el presente estudio es necesario para dar a conocer el compromiso, trabajo y acción social de los pentecostalesen un momento clave de nuestra historia nacional.
- ÍtemAcceso AbiertoENSAYO: Hacia una identidad pastoral desde lo contextual(Universidad Evagélica de El Salvador, 2017-01) Chávez Figueroa, PabloEl ministerio pastoral, en el contexto actual, sufre de una crisis de identidad. Esto debido a que la praxis pastoral se encuentra bajo un considerable desconcierto y confusión, según se explica a continuación. Hay confusión acerca de lo que un pastor hace y de cómo tiene que llevar a cabo su ministerio (Howard, 2001). Un acercamiento de atenta escucha a los pastores y estudiantes de seminarios que se encuentran ejerciendo el ministerio nos confirma esta situación. Una revisión de la cantidad de libros publicados y la manera en que enfocan el tema del ministerio pastoral nos muestra la diversidad de ideas y expectativas que giran alrededor de la figura del pastor, según el mundo actual. En décadas pasadas los pastores solían estar más seguros acerca de quiénes eran y qué se esperaba de ellos, pero en una cultura cada vez más compleja y cambiante, las iglesias están experimentando también los cambios que afectan a la sociedad, y la identidad pastoral también se ha visto afectada.
- ÍtemAcceso AbiertoEDITORIAL: A 500 años de la reforma protestante.(Universidad Evangélica de El Salvador, 2017-01) Reyes, Marlinde la Reforma Protestante, acontecimiento que cambió el rumbo del cristianismo y marco un nuevo paradigma teológico. Alemania fue la génesis de este movimiento religioso; sin lugar a dudas volverá a ser el centro de atención del mundo protestante y católico. Diferentes movimientos religiosos han programado una serie de eventos académicos, diálogos religiosos, presentación de libros y revistas, exposiciones de cátedras, etc. Este evento ocupa la agenda de muchos, no existe ninguna duda de que son nuevos tiempos del espíritu para la Iglesia, nuevos retos teológicos, pastorales y sociales.
- ÍtemAcceso AbiertoUna espiritualidad para el siglo XXI(Universidad Evangélica de El Salvador, 2017-07) Riquelme, Victor ReyEn septiembre pasado participé en el aniversario 40 de la Fundación Kairós en Buenos Aires, Argentina. Ese encuentro, que convocó a unas 70 personas, fue propicio para conversar sobre los desafíos contemporáneos de la misión cristiana. Según los organizadores, uno de los temas más votados como desafío fue: «Una espiritualidad para el siglo XXI». La dinámica para abordar el tema me pareció muy buena. Nos distribuyeron por grupos etarios y nos asignaron dos preguntas: ¿Qué entendemos por espiritualidad? y ¿Cómo debería ser la espiritualidad para este tiempo? No hubo ningún «gurú» que abordara el tema y diera su receta. Las conclusiones fueron elaboradas por los grupos. Aquí presento mi personal reflexión sobre el tema y doy gracias por enriquecer mi reflexión con las voces que se expresaron en ese evento. En su sentido originario, espíritu, de donde viene la palabra espiritualidad, es la cualidad de todo ser que respira. Por lo tanto, es todo ser que vive, como el ser humano, el animal y la planta. Pero no solo eso, la Tierra entera y todo el universo son vivenciados como portadores de espíritu, porque de ellos viene la vida, proporcionan todos los elementos para la vida y mantienen el movimiento creador y organizador. Espiritualidad es la actitud que pone la vida en el centro, que defiende y promueve la vida contra todos los mecanismos de disminución, estancamiento y muerte. En este sentido, lo opuesto al espíritu no es cuerpo, sino muerte, tomada en su sentido amplio de muerte biológica, social y existencial. Alimentar la espiritualidad significa estar abierto a todo lo que es portador de vida, cultivar el espacio de experiencia interior a partir del cual todas las cosas se ligan y se religan, superar los compartimentos estancos, captar la totalidad y vivenciar las realidades como valores, evocaciones y símbolos de una dimensión más profunda. El hombre/mujer espiritual es aquel que siempre percibe el otro lado de la realidad, que es capaz de captar la profundidad que se revela y vela en todos los elementos para la vidad y mantiene el movimiento creador y organizador.
- ÍtemAcceso AbiertoLa misión contextual(Universidad Evangélica de El Salvador, 2017-07) Cárcamo, Juan CarlosEn el presente trabajo se ofrecen los resultados de una investigación documental realizada para analizar la categoría «misión de la iglesia cristiana evangélica» desde un enfoque contextual y a partir de literatura acerca de esta temática, a fin de establecer la validez y pertinencia de esta categoría para incrementar el impacto de los diferentes esfuerzos que efectúan las organizaciones de fe para el logro de sus objetivos. En el artículo se hace una profunda revisión de algunas de las diferentes discusiones actuales sobre la eficacia de la misión de la iglesia cristiana evangélica en relación con la transformación social del América Latina, sobre todo las que corresponden a autores referentes de una visión más alineada con aspectos de contextualidad, como Valdir Steuernagel, Jean Pierre Bastian, René Padilla y otros. Se revisaron diferentes informes sobre el panorama social de la región en áreas como educación, economía y seguridad. Algunos de los resultados fueron los siguientes: la misión de la iglesia cristiana evangélica en América Latina no es un concepto único, sino que adquiere diferentes matices y, en los últimos años, ha tenido un enfoque de mayor compromiso con la realidad social, al menos en la producción literaria de sus principales exponentes. También, existe una necesidad de que la misión de la iglesia cristiana evangélica adquiera un enfoque de mayor contextualidad para ser más efectiva en la transformación social del continente.
- ÍtemAcceso AbiertoLa Iglesia de Dios Mundial por Jesucristo en El Salvador (1974-2007): antecendentes, origen e identidad teológica(Universidad Evangélica de El Salvador, 2017-07) Melara Pérez, René AlfonsoEl principal objetivo de esta investigación es realizar una reconstrucción histórica de los antecedente, origen e identidad teológica de la Iglesia de Dios Mundial por Jesucristo (IDMJ) en El Salvador, subrayando su herencia pentecostal de la Iglesia de Dios de la Profecía. La metodología que se empleó es de enfoque cualitativo, de tipo histórico/biográfico, y la técnica de recolección de datos utilizada fue la de entrevistas a los principales líderes de la Iglesia. También se efectuó una recopilación de diferentes documentos elaborados por la Iglesia de Dios de la Profecía Universal (IDPU) y la Iglesia de Dios Mundial (IDM) y la lectura de los reportes y actas de cultos de la IDMJ. Se establecieron los antecedentes históricos de la IDMJ (1886 a 1974) y se definió su origen e identidad teológica como parte de su accionar entre los años 1974 a 2007. Se concluye a partir de todos los datos anteriores que su identidad está muy influenciada por las enseñanzas de la Iglesia de Dios de la Profecía y el carisma personal de Rigoberto Rojas.
- ÍtemAcceso AbiertoLa música como mecanismo de manipulación afectiva y conductual en la experiencia religiosa desde la neurociencia(Universidad Evangélica de El Salvador, 2017-07) Alas Hernández, Helcías Manahénla neurociencia. Analiza la observación de los efectos en la conducta humana en la antigüedad y los motivos que llevaron a utilizarla como un instrumental de estimulación con fines modificadores del comportamiento, puesto que es capaz de secuestrar sistemas cerebrales diseñados para otras funciones en el ser humano y guiarlos hacia un estado de conciencia en particular, gracias a su acción ansiolítica, capaz de modificar estados de ánimo, emociones y conducta. La liberación de dopamina (que convierte a la música en uno de los elementos causantes de placer y que estimulan el sistema de recompensa), la estimulación de áreas clave del cerebro como el control y el movimiento, su capacidad ansiolítica y el suministro de elementos con la religión al individuo ubican a la música como un instrumento de manipulación afectiva y conductual en el área religiosa.
- ÍtemAcceso AbiertoAcción Social de la Asociación Bautista de El Salvador durante la guerra civil 1981 a junio de 1984(Universidad Evangélica de El Salvador, 2018-01) López Torres, Salvador AugustoEl objetivo fue analizar la acción social de los Bautistas del Norte (o Históricos) de la Asociación Bautista de El Salvador (ABES) durante la guerra civil en el periodo de 1981 a junio 1984. Esta investigación pertenece al tipo histórico teológico. El método de investigación que se utilizó fue la Teoría Fundamentada, se analizó la información obtenida de las entrevistas semiestructuradas. A través del software West QDA se realizó tres tipos de codificación: la simple o abierta, la axial y la selectiva. Se crearon categorías a partir de la información de las entrevistas. Asimismo, se utilizó la fuente primaria de la Revista Luz del Alba de la ABES. La principal pregunta de investigación fue ¿Cómo incidieron las condiciones históricas y materiales (políti cas, económicas, sociales) de la guerra civil en el periodo 1981 a junio de 1984 en el desarrollo de la acción social de los Bautistas del Norte de El Salvador? Los resultados obtenidos señalaron que los Bautistas del Norte salvadoreños o Históricos de avanzada de la ABES durante la guerra civil trabajaron con y por los miembros de su Denominación y por la población civil que resultó beneficiada en todas las áreas de acción social (en la Salud Médica, la Cooperación de Orden Económica, la Ayuda y Servicio Comunitario, la Senectud, los Derechos Inherentes, y el Adiestramiento Agrícola). Razón por lo cual este estudio visibilizó el trabajo de los Bautistas Históricos salvadoreños durante la guerra civil.