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- ÍtemAcceso Abierto¿Afecta la formalina la salud del personal que trabaja en los laboratorios de Anatomía Humana?(Ciencia & Tecnología. El Salvador. CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología)., 2010-12) Vásquez Flamenco, GuadalupeLa cátedra de Anatomía Humana, desde el punto de vista enseñanza - aprendizaje es eminentemente objetiva, representando una ventaja, para estudiantes y docentes. La desventaja radica: en la exposición temporal, a material fijado con formaldehido, metanol y otras sustancias químicas; agregadas con una concentración específica, para evitar, la proliferación de microorganismos en el cadáver. La didáctica, se enfoca en la habilidad de disección; para exponer las estructuras que posteriormente, serán identificadas por los estudiantes. Lo cual, implica para el docente, incorporarse al laboratorio durante muchas horas, que se traducen en años; para preparar el material cadavérico u otras piezas anatómicas, con la finalidad de contribuir al proceso educativo y lograr una transformación académica en el educando. Es importante mencionar, que la salud de todos los participantes, en esta ardua tarea, se deteriora; Considerando a estudiantes, docentes y laboratoristas; personas afectadas directamente, experimentando en sus propios órganos o estructuras corporales, consecuencias irreversibles en algunas ocasiones; que afectan su calidad de vida. Todas las situaciones antes mencionadas, son un incentivo para elaborar una normativa especial con el objetivo de beneficiar a este personal, involucrado en la formación de los futuros profesionales, en ciencias de la salud. Este artículo, representa un llamado de atención para los ministerios de Salud, Trabajo y Educación a integrar sus acciones, en aras de lograr una solución preventiva, que vendrá a aliviar la peligrosidad de la actividad docente y simultáneamente será un estímulo para incorporar nuevos miembros a la enseñanza de Anatomía Macroscópica.
- ÍtemAcceso AbiertoAnuario de Investigación de la Facultad de Medicina #1(Universidad Evangélica de El Salvador, 2015) Universidad Evangélica de El SalvadorLa Facultad de Medicina de la Universidad Evangélica de El Salvador ha elaborado con mucho entusiasmo el primer anuario de investigación científica en salud, que involucra a pregrado y grado de las carreras de Doctorado en Medicina, Nutrición y Dietética, y Enfermería. Esta compilación de resumenes de investigaciones ha requerido mucho esfuerzo por la situación de que nunca antes se había realizado y se ha tenido que interactuar con los autores, tutores y biblioteca a fin de obtener todos los proyectos de investigación finalizados en el año 2015. Este anuario servirá como línea basal y referente para determinar las debilidades existentes en el proceso y de esta manera planificar las estrategias y acciones a realizar para mejorar la calidad de la investigación en la Facultad. La finalidad de esta publicación es fortalecer el que hacer investigativo de la Facultad y mostrar el estado actual de esta función sustantiva. Esta situación plantea un reto para la Facultad considerando que la investigación científica es una función sustantiva inherente a las Instituciones de Educación Superior, por tanto, una competencia requerida en cualquier ámbito profesional. La Facultad de Medicina comprometida con la excelencia académica y la formación integral de profesionales de la salud impulsa con mucha energía el proceso de “mejora continua” como una estrategia que permita construir la capacidad de investigación científica para que esta sea de calidad y al mismo tiempo pertinente a la problemática sanitaria del país.
- ÍtemAcceso AbiertoAnuario de Investigación de la Facultad de Medicina #2(Universidad Evangélica de El Salvador, 2016) Universidad Evangélica de El SalvadorLa investigación es una función fundamental de la Universidad, constituye una actividad importante en el proceso educativo ya que a través de esta se genera conocimiento y se propicia el aprendizaje. La Facultad de Medicina de la Universidad Evangélica de El Salvador en su misión de formar a los estudiantes para que se conviertan en profesionales profundamente motivados, provistos de un sentido crítico, capaces de analizar los problemas, buscar soluciones, aplicar estas y asumir responsabilidades sociales, ha integrado la formación en investigación en las diferentes cátedras de manera que en cada ciclo se vean reforzados los contenidos curriculares a través de está. Cuando se habla de investigación en el contexto de la educación superior, se hace referencia no sólo a hacer investigación, sino también, y por lo menos, a ser capaz de consumir investigación y de utilizarla pertinentemente en la docencia. En la Facultad se está motivando a que el proceso de investigación se inicie con la revisión de temáticas de interés multidisciplinario, en cada año de estudios, dejando que la identificación del problema sea parte del trabajo del estudiante, y que aplique la Medicina Basada en la Evidencia para sustentarlo. El objetivo es desarrollar en los estudiantes el pensamiento crítico, las capacidades de interpretación, análisis, síntesis, evaluación, identificación de problemas, priorizar alternativas para la toma de decisiones. Asímismo, se busca articular la investigación con las actividades del proceso enseñanza aprendizaje fomentando su integración y el trabajo en equipo
- ÍtemAcceso AbiertoV Congreso Nacional de buenas prácticas en gestión y dirección estrategica de las IES: Proceso de acreditación Internacional de la carrera Doctorado en Medicina(Universidad Evangélica de El Salvador, 2016) Alvayero, KatiuskaCon la estrategia se ha puesto especial énfasis en establecer una relación fractal entre la Misión-Visión institucionales y los propios de la FACMED tiene un lugar relevante para la sostenibilidad a largo plazo de la estrategia.
- ÍtemAcceso AbiertoRevista Digital Infomedic #1(2016-05-06) Facultad de MedicinaLa Revista Infomedic, es un documento creado con el fin de difundir el quehacer diario del a Facultad de Medicina de la Universidad Evangélica de El Salvador, en su contenido se plasma las actividades realizadas por la FACMED en concepto de las funciones sustantivas Institucionales, Docencia, Investigación, Proyección Social y Difusión, haciendo énfasis en nuestro personal administrativo, docentes, así como en nuestros estudiantes. La Revista publica información concerniente a las tres escuelas que conforman la FACMED, como son la Escuela de Medicina, la Escuela de Nutrición y Dietética y la Escuela de Enfermería. Entre el contenido que contempla nuestra revista podemos citar, un detalle de las autoridades que conforman nuestras Facultades, el mensaje de nuestro Decano, debido a que nuestra institución es de naturaleza cristiana y está basada en una ética fundamentada en las Sagradas Escrituras, incluimos como el contenido de nuestra revista un capitulo que consta de una Reflexión Espiritual que está a cargo del Capellán de la facultad, seguido de un detalle de las actividades más relevantes desarrolladas por las tres Escuelas, los logros que la facultad ha tenido en el periodo de edición de la Revista, se incluyen también las actividades de Proyección Social, de investigación y las actividades realizadas por nuestra secretaria de Asuntos Espirituales SAE.
- ÍtemAcceso AbiertoBoletín Informativo FACMED(Universidad Evangélica de El Salvador Comité Editorial FACMED, 2016-11) Facultad de MedicinaEl Presente Boletín Informativo, es un documento creado con el fin de dar a conocer los esfuerzos realizados por la Facultad de Medicina y las autoridades de nuestra Universidad para lograr obtener la Acreditación de Programa Doctorado en Medicina por parte de la Red Internacional de Evaluadores, S.C. Estimado Lector, esta edición del Boletín RIEV es de especial importancia, ya que resume en el trabajo de 4 años cuando se Inició la aspiración de obtener una acreditación internacional que diera Fé, internacionalmente, de la calidad del programa de la Carrera Doctorado en Medicina, que nuestra Facultad ofrece, evidenciando el trabajo de todo el personal de la Facultad de Medicina(docentes y administrativos) así como el de los estudiantes, quienes participaron desde el primer momentos en las diferentes mejoras que hoy son una realidad.
- ÍtemAcceso AbiertoEstadíos tempranos del desarrollo(Universidad Evangélica de El Salvador, 2016-12) Vásquez Flamenco, GuadalupeEstadíos tempranos del desarrollo. Comprenden primera, segunda y tercera semana de desarrollo. La primera semana, se caracteriza por iniciarse con la fertilización, donde el oocito es fecundado por el espermatozoide. Terminando con la formación de las dos primeras blastómeras, células multipotenciales. Inmediatamente, se continúa con la segmentación, división celular, que incrementa el número de células, pero no hay crecimiento. Constituyendose asi, la mórula, que luego se diferencia en blastocisto, carente de zona pelúcida; bajo estas condiciones está listo, para implantarse en el endometrio uterino. El cual, se presenta en etapa progestacional. Segunda semana, los procesos indican una diferenciación del trofoblasto. El oocito fecundado, busca introducirse en el útero. El sincitiotrofoblasto, reacciona ante las necesidades de circulación sanguínea, para mantener activas las células en formación. La implantación, consiste en la aceptación inmunológica por parte del endometrio uterino hacia las células del cigoto. Durante esta semana, las células del embrioblasto, se modifican en un disco bilaminar, con las capas: epiblasto y hipoblasto. Tercera semana, presencia de la línea primitiva, definiéndose en el embrión la lateralidad, la región cefálica y caudal y la gastrulación. Este proceso consiste en la formación de la tercera capa embrionaria, a partir de células epiblásticas. Se genera el embrión trilaminar, constituido por: ectodermo, mesodermo y endodermo. Las malformaciones pueden darse desde la primera semana, teniendo en cuenta el intercambio de genes durante la metafase de las divisiones meióticas. Igualmente, los procesos de migración celular, inducción y diferenciación, se ven alterados por algunas condiciones ambientales externas o internas.
- ÍtemAcceso AbiertoSistema nervioso. Formación y diferenciación del tubo neural(Universidad Evangélica de El Salvador, 2016-12) Vásquez Flamenco, GuadalupeSistema nervioso. Formación y diferenciación del tubo neural. La tercera semana de desarrollo embriológico, denota la presencia de la línea primitiva, indicando la región caudal y cefálica del embrión; esta área, bajo condiciones bioquímicas de factores de crecimiento, señalización de estructuras específicas y otros mecanismos genéticos; implementa procesos de inducción que concluyen con el desarrollo del tubo neural, organizándose las capas: neuroepitelial, del manto y marginal. De la primera, se originan las neuronas, unidades del sistema nervioso central y las células de neuroglia, a excepción de la microglia. Al final de tercera semana, aparece la estructuración de las vesículas cerebrales primarias: Prosencéfalo, Mesencéfalo y Rombencéfalo. De la cuarta a la quinta semana, existe diferenciación de estas, en vesículas cerebrales secundarias: Telencéfalo, diencéfalo, metencéfalo y mielencéfalo. Durante su formación, ocurre migración celular para definir áreas sensitivas y motoras; de esta manera, la capa del manto del tubo neural, expone: una placa alar y una placar basal. El epitelio superficial, a estas vesículas, recibe inducción dando origen a órganos de los sentidos: oído, olfato. El ojo, se constituye como una evaginación directa del prosencéfalo. Además, el neuroepitelio del tubo neural, participa en el establecimiento de la glándula hipófisis, a través del infundíbulo del diencéfalo. Es relevante mencionar, las malformaciones congénitas, las cuales representan un fallo en los procesos de migración, diferenciación celular e inducción. Identificar las etapas embriológicas del tubo neural, facilita implementar mecanismos de prevención o corrección de estructuras.
- ÍtemAcceso AbiertoRevista Digital Infomedic #2(Universidad Evangélica de El Salvador, 2017-02-20) Facultad de MedicinaLa Revista Infomedic, es un documento creado con el fin de difundir el quehacer diario del a Facultad de Medicina de la Universidad Evangélica de El Salvador, en su contenido se plasma las actividades realizadas por la FACMED en concepto de las funciones sustantivas Institucionales, Docencia, Investigación, Proyección Social y Difusión, haciendo énfasis en nuestro personal administrativo, docentes, así como en nuestros estudiantes. La Revista publica información concerniente a las tres escuelas que conforman la FACMED, como son la Escuela de Medicina, la Escuela de Nutrición y Dietética y la Escuela de Enfermería. Entre el contenido que contempla nuestra revista podemos citar, un detalle de las autoridades que conforman nuestras Facultades, el mensaje de nuestro Decano, debido a que nuestra institución es de naturaleza cristiana y está basada en una ética fundamentada en las Sagradas Escrituras, incluimos como el contenido de nuestra revista un capitulo que consta de una Reflexión Espiritual que está a cargo del Capellán de la facultad, seguido de un detalle de las actividades más relevantes desarrolladas por las tres Escuelas, los logros que la facultad ha tenido en el periodo de edición de la Revista, se incluyen también las actividades de Proyección Social, de investigación y las actividades realizadas por nuestra secretaria de Asuntos Espirituales SAE.
- ÍtemAcceso AbiertoRevista Digital Infomedic #3(Universidad Evangélica de El Salvador, 2017-05-15) Facultad de MedicinaLa Revista Infomedic, es un documento creado con el fin de difundir el quehacer diario del a Facultad de Medicina de la Universidad Evangélica de El Salvador, en su contenido se plasma las actividades realizadas por la FACMED en concepto de las funciones sustantivas Institucionales, Docencia, Investigación, Proyección Social y Difusión, haciendo énfasis en nuestro personal administrativo, docentes, así como en nuestros estudiantes. La Revista publica información concerniente a las tres escuelas que conforman la FACMED, como son la Escuela de Medicina, la Escuela de Nutrición y Dietética y la Escuela de Enfermería. Entre el contenido que contempla nuestra revista podemos citar, un detalle de las autoridades que conforman nuestras Facultades, el mensaje de nuestro Decano, debido a que nuestra institución es de naturaleza cristiana y está basada en una ética fundamentada en las Sagradas Escrituras, incluimos como el contenido de nuestra revista un capitulo que consta de una Reflexión Espiritual que está a cargo del Capellán de la facultad, seguido de un detalle de las actividades más relevantes desarrolladas por las tres Escuelas, los logros que la Facultad ha tenido en el periodo de edición de la Revista, se incluyen también las actividades de Proyección Social, de investigación y las actividades realizadas por nuestra secretaria de Asuntos Espirituales SAE.
- ÍtemAcceso Abierto"Estrategias y técnicas didácticas de la relación numérica docente-estudiante, en Anatomia Humana"(Revista Médica Electrónica, 2017-07) Vásquez Flamenco, GuadalupeIntroducción: las estrategias y técnicas didácticas se fundamentan en la misión institucional, como herramientas del proceso pedagógico. En la cátedra de Anatomía Humana, el docente, es responsable de seleccionarlas; considerando: estrategias y técnicas de enseñanza-aprendizaje. La asignatura, se divide en: componente teórico y práctico. Objetivo: identificar las estrategias y técnicas didácticas aplicadas en las tres escuelas de medicina A, B, C; dentro de la relación numérica docente /estudiante, durante el periodo 2005-2009. Materiales y Métodos: la información se recolectó mediante un cuestionario, administrado a 296 estudiantes activos, de la carrera de doctorado en medicina y 15 docentes laborando en el departamento de Ciencias Morfológicas (Anatomía) de las tres escuelas de medicina: A, B, C de El Salvador. Las estrategias de enseñanza identificadas: objetivos (72.89%) y manual guía (100%). La técnica de enseñanza que predominó en el componente teórico fue la clase magistral (59.98%). En el componente práctico, se aplica la técnica grupal con supervisión, (100%). Resultados: la estrategia de aprendizaje, en los componentes teórico y práctico: Recirculación de la información (48.47%). Técnica de aprendizaje, componente teórico: toma de apuntes (42.48%). Componente práctico: repaso con repetición (46.82%). Relación numérica docente/estudiante: Escuela A, 1/11; Escuela B, 1/44; Escuela C, 1/34. Conclusiones: dentro del entorno de la relación numérica, las estrategias y técnicas didácticas, aplicadas por los docentes, en las tres instituciones; son estáticas y responden a un modelo educativo tradicional, representativo de una educación masiva.
- ÍtemAcceso AbiertoRevista Digital Infomedic #4(Universidad Evangélica de El Salvador, 2017-09-07) Facultad de MedicinaLa Revista Infomedic, es un documento creado con el fin de difundir el quehacer diario del a Facultad de Medicina de la Universidad Evangélica de El Salvador, en su contenido se plasma las actividades realizadas por la FACMED en concepto de las funciones sustantivas Institucionales, Docencia, Investigación, Proyección Social y Difusión, haciendo énfasis en nuestro personal administrativo, docentes, así como en nuestros estudiantes. La Revista publica información concerniente a las tres escuelas que conforman la FACMED, como son la Escuela de Medicina, la Escuela de Nutrición y Dietética y la Escuela de Enfermería. Entre el contenido que contempla nuestra revista podemos citar, un detalle de las autoridades que conforman nuestras Facultades, el mensaje de nuestro Decano, debido a que nuestra institución es de naturaleza cristiana y está basada en una ética fundamentada en las Sagradas Escrituras, incluimos como el contenido de nuestra revista un capitulo que consta de una Reflexión Espiritual que está a cargo del Capellán de la facultad, seguido de un detalle de las actividades más relevantes desarrolladas por las tres Escuelas, los logros que la facultad ha tenido en el periodo de edición de la Revista, se incluyen también las actividades de Proyección Social, de investigación y las actividades realizadas por nuestra secretaria de Asuntos Espirituales SAE.
- ÍtemAcceso AbiertoAnuario de Investigación de la Facultad de Medicina #3(Universidad Evangélica de El Salvador, 2018) Universidad Evangélica de El SalvadorLa Facultad de Medicina de la Universidad Evangélica de El Salvador, en su empeño de mejora continua y en el avance hacía la excelencia de la calidad educativa de la carrera del Doctorado de Medicina, diseñó el Programa de Investigación en Cátedra. Este programa ha incorporado y articulado el desarrollo curricular con la investigación para lograr una integración entre la teoría y la práctica, por lo que en cada semestre se ha seleccionado una asignatura desde el primer hasta el sexto año con el propósito de que los estudiantes aprendan la lógica y las actividades propias de la investigación. Todo esto con la convicción de que la calidad de la educación superior está íntimamente asociada con la práctica de la investigación, habilidad que se obtiene a través de la enseñanza para hacer investigación y haciendo investigación. La primera hace alusión al ejercicio de la docencia investigativa, o sea, a utilizar la investigación en la docencia, tanto para darle pertinencia científica a esta, como para familiarizar a los estudiantes con la lógica de la investigación e iniciarlos en su práctica. Y la segunda hace referencia a la producción o generación sistemática de conocimiento y a su aplicación para resolver problemas del contexto. Por esta razón, la Facultad de Medicina (FacMed) en su Proyecto General de Desarrollo 2015-2022 planteó, entre sus objetivos del área de investigación y difusión, incrementar la calidad y pertinencia de los trabajos de investigación de grado. En ese sentido, que es la tercera edición consecutiva del quehacer investigativo de la FACMED, Anuario 2017, específicamente, en lo concerniente a las investigaciones de grado de las escuelas de Medicina, Nutrición y Dietética y Enfermería evidencia como poco a poco se está construyendo, ampliando y mejorando la labor de la enseñanza para investigar y para hacer investigación por parte de los estudiantes.
- ÍtemAcceso AbiertoAnuario de Investigación de la Facultad de Medicina #4(Universidad Evangélica de El Salvador, 2018-01) Universidad Evangélica de El SalvadorLa finalidad de la investigación es la generación de conocimiento nuevo que solamente se puede utilizar en la medida que sea difundido; por consiguiente, el proceso de investigación culmina con la publicación del estudio.1 El arduo trabajo que se lleva a cabo para realizar una investigación permite tener una visión más amplia y crítica de los diferentes trabajos que son consultados, pues se considera el pilar de la medicina basada en evidencias2. El desarrollo de esta capacidad de revisión crítica de la literatura científica sirve para realizar una búsqueda adecuada y selección bibliográfica, ya sea para próximas investigaciones o para aplicarla en la práctica médica cotidiana.
- ÍtemAcceso AbiertoAnuario de Investigación de la Facultad de Medicina #5(Universidad Evangélica de El Salvador, 2019) Universidad Evangélica de El SalvadorLos trabajos contenidos en el Anuario son resultados de investigaciones realizadas por estudiantes de pregrado y postgrado. Los artículos difundidos en el Anuario de investi¬gación de la Facultad de Medicina de la UEES son responsabi¬lidad exclusiva del autor o de los autores y no necesariamen¬te reflejan el pensamiento del editor, del comité editorial o de la institución universitaria. El contenido de esta publica¬ción puede ser citado o copiado, siempre y cuando se haga la referencia adecuada del autor o los autores de los artículos que se incluyen en el Anuario. Derechos de autor Al enviar los artículos para su publicación, el autor acepta transferir los derechos de autor a la Universidad Evangélica de El Salvador para su difusión en versión impresa o electró¬nica. Se entiende que las opiniones y valoraciones expresa¬das por los autores en los artículos son de responsabilidad exclusiva de ellos y no comprometen la opinión y política científica de Universidad Evangélica de El Salvador.
- ÍtemAcceso AbiertoAnuario de Investigación de la Facultad de Medicina #6(Universidad Evangélica de El Salvador, 2020) Universidad Evangélica de El SalvadorLos trabajos contenidos en el Anuario son resultado de investigaciones realizadas por estudiantes de pregrado y postgrado.
- ÍtemAcceso AbiertoAnuario de Investigación de la Facultad de Medicina #7(Universidad Evangélica de El Salvador, 2021) Universidad Evangélica de El SalvadorDentro de las funciones sustantivas de la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES) la investigación se promueve desde los primeros años de todas las carreras con el objetivo de generar un semillero de futuros investigadores para la universidad y el país. Además, los resultados de las investigaciones sirven de insumos para diseñar proyectos de proyección social o generar alguna incidencia en problemáticas de salud que afecten el país. Este anuario contiene investigaciones de grado para todas las carreras y especialidades médicas que recoge información científica de diferentes problemas y establecimientos de salud como parte del esfuerzo que realizan nuestros estudiantes de pregrado y profesionales de las especialidades; esperando que produzcan el impacto en el aprendizaje y manejos de pacientes por otros profesionales de la salud, también en la toma de decisiones. Deseamos el éxito a todos los investigadores en este anuario, esperando que continúen aportando a la ciencia con investigaciones que sean publicadas para darlas a conocer al mundo.
- ÍtemAcceso AbiertoAnuario de Investigación Facultad de Medicina 2022(Universidad Evangélica de El Salvador, 2022) Facultad de Medicinainvestigación entre nuestros alumnos, inculcando en ellos la importancia del método científico y la búsqueda constante de nuevos conocimientos, así como la evaluación crítica de los ya existentes. Esto no es solo una misión institucional, sino una visión de futuro, donde cada estudiante se convierte en un agente de cambio, capaz de abordar los desafíos que aquejan a nuestra sociedad. En este anuario, hemos recopilado resúmenes de investigaciones realizadas por nuestros estudiantes de pregrado en las disciplinas de Medicina y Nutrición y Dietética. Cada página es un reflejo del arduo trabajo, la pasión y la curiosidad intelectual que nuestros estudiantes han aportado a sus proyectos de investigación. Esperamos que este Anuario de Investigación sea una fuente de inspiración y conocimiento para todos los miembros de nuestra comunidad académica, así como para quienes deseen adentrarse en el mundo de la investigación científica. Cada investigación aquí presentada es un paso más hacia la mejora de la salud y el bienestar de la sociedad en su conjunto. Agradecemos a nuestros estudiantes por su dedicación, a nuestros profesores por su guía y mentoría, y a todos quienes hacen posible que la investigación florezca en nuestra Facultad. Juntos estamos construyendo un futuro más saludable y prometedor.
- ÍtemAcceso AbiertoAnuario de Proyección Social 2022(Universidad Evangélica de El Salvador, 2023) Facultad de MedicinaLa Facultad de Medicina ha trabajado a través del tiempo en diferentes programas y proyectos sociales que buscan fortalecer la salud, la promoción y la prevención debe ser prioridad en todos los niveles, con el fin de incidir en la reducción las enfermedades y hacer partícipes a la población en el cuido de su salud. El programa “Atención Integral en Salud” busca integrar las 3 escuelas (Enfermería, Nutrición Medicina) articula las cuatro funciones sustantivas: proyección Social, docencia investigación y difusión, trabajando bajo el mismo enfoque y de manera conjunta, quienes por medio de sus estudiantes aplican los conocimientos y los transformen en habilidades para la mejora y bienestar de la salud de las poblaciones intervenidas. La Proyección Social desde la FACMED, está comprometida en realizar un trabajo articulado y multidisciplinario engranado al compromiso particular de cada individuo en favor de su salud, se ha hecho posible mediante las acciones de educación, promoción, reducción de alimentos con bajo contenido nutritivo, control periódico del estado de salud, control y reducción de las complicaciones Con el objetivo de promover la salud desde un enfoque integral en sectores poblacionales de mayor vulnerabilidad social, la Facultad de Medicina desde sus tres escuelas, han realizado diversas acciones en el que hacer de la social y su articulación de las funciones vitales en el Programa “Transformando Cabañas” Por medio de las coordinaciones con Hermano Pablo pastor de iglesia del auditórium Cristiano, Municipio Victorias Cabañas, se ha logrado trabajo efectivo junto a líderes comunitarios y dar cumplimiento a los valores de solidaridad y servicio a quien más lo necesita, son alrededor de 700 personas las beneficiadas con las diferentes acciones sociales.
- ÍtemAcceso AbiertoAnuario de Investigación Facultad de Medicina 2023(Universidad Evangélica de El Salvador, 2023) Facultad de MedicinaEstimada comunidad académica, Con orgullo les presentamos la nueva edición del Anuario de Investigaciones de la Facultad de Medicina, que refleja el esfuerzo y dedicación de nuestros estudiantes en el campo de la investigación. En nuestra Facultad hemos cultivado un fuerte compromiso con la promoción de la investigación entre nuestros alumnos, fomentando el método científico y el espíritu crítico. Esto no solo es parte de nuestra misión institucional, sino también una visión de futuro donde cada estudiante se convierte en un agente de cambio capaz de abordar los desafíos sociales. En este Anuario encontrarán resúmenes de investigaciones realizadas por nuestros estudiantes de pregrado en Medicina y en Nutrición y Dietética. Cada página refleja el trabajo arduo, la pasión y la curiosidad intelectual que nuestros estudiantes han puesto en sus proyectos. Esperamos que este Anuario sea una fuente de inspiración y conocimiento para todos los miembros de nuestra comunidad académica y para aquellos interesados en la investigación científica. Cada investigación presentada representa un paso hacia la mejora de la salud y el bienestar de la sociedad. Agradecemos a nuestros estudiantes por su dedicación, a nuestros profesores por su orientación y apoyo, y a todos los involucrados en el fomento de la investigación en nuestra Facultad. Juntos, estamos construyendo un futuro más saludable y prometedor.